Nutrientes de los alimentos según sus colores


frutas y colores
Frutas, verduras, carnes, lácteos… tienen diferentes características por las cuales podemos identificar cada uno de estos a simple vista.

En ocasiones puede que un plato resulte más atractivo y saludable por los colores y textura, que por el olor, pero eso es solo una opinión. Hay otros factores que influyen en el gusto por la comida.

Un plato siempre será más saludable cuando se realice una combinación entre colores, sabores y texturas; además de que es un sinónimo de salud.

Cada plato de comida debe tener las porciones adecuadas de acuerdo a la persona que lo vaya a ingerir, es importante incluir vitaminas, minerales, aminoácidos y  otros nutrientes, pero podemos identificar nutrientes de los alimentos por medio de los colores.

Identifica los nutrientes de los alimentos por su color

De seguro alguna vez te has preguntado, si los colores nos pueden ayudar a identificar alguna sustancia en los alimentos, lo cierto es que sí.

Hay muchos alimentos que son de gran utilidad y sirven para tratar o prevenir enfermedades, lo importante es que identificar los alimentos por colores nos puede ayudar a mantener una dieta equilibrada y saludable.

>     Amarillo: los alimentos de este color por lo regular aportan al cuerpo vitamina C y antioxidantes, además es un excelente alimento que ayuda a prevenir el cáncer. Son aliados en el mantenimiento de la visión, tejidos y cabello. Alimentos amarillos son la manzana, banana, limón dulce, toronja, mangos.

>     Azul: son pocos en realidad los alimentos de este color, pero encontramos beneficios en su aporte de vitamina B1 y antioxidantes, también se incluye en la transformación de nutrientes a energía.

>     Blancos: estos alimentos aportan potasio al cuerpo, encontramos propiedades diuréticas y también interviene en la circulación sanguínea, gracias a la alicina. Es recomendable el consumo de alimentos de color blanco para personas que padezcan de retención de líquidos, edemas y várices.

>     Morado: los frutos o verduras de este color contienen las antocianinas, se trata de un pigmento rojo intenso o totalmente morado que ayuda restaurar la condición de las capilares, debido a su bajo contenido de azúcar se convierte en un aliado para los diabéticos, ayuda a mejorar y mantener saludable la visión.

>     Rojo: son los aliados perfectos para el corazón, normalmente podemos encontrar licopenos, carotenos y flavonoides que ayudan a favorecer el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Grosellas, manzana roja, fresas, frambuesas, tomates, entre otros.

>     Naranja: estos son perfectos para mantener una piel sana y suave, ricos en betacarotenos son transformados en vitamina A que la piel necesita. Además aportan otros nutrientes como carbohidratos, antioxidantes y anticancerígenos. Son excelentes para proteger la piel y con altas cantidades de vitamina C que ayuda a mantener la elasticidad de la piel y a la formación de colágeno.

>     Verde: característico en la mayoría de las frutas y vegetales, son los que mayor aporte nutricional dan al organismo, sus propiedades son múltiples, pero las más importantes podemos destacar sus propiedades digestivas, para el buen funcionamiento del hígado, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, anticancerígenos, ácido fólico, etcétera. Destacan entre ellos el brócoli, lechuga, col, espinaca y muchos más.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 voto, media: 4,43 de 5)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Nutrientes de los alimentos según sus colores