Los bebés celíacos – Preguntas y respuestas


bebé celíaco
Esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad y es una enfermedad que implica una dieta especial para toda la vida. Los bebés celíacos no pueden comer gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada. La enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, con la presentación clásica entre 6 meses y 2 años, por lo general después de la introducción de la harina y la avena con gluten en los alimentos.

Sabemos que los padres de un niño celíaco están muy alarmados cuando el experto confirma la enfermedad. En ese momento, hay muchos temas que ellos quieren ver aclarados. Para responder a algunas de estas preguntas, hemos preparado una serie de preguntas con respuestas que son las más comunes que se hacen los padres.

Sabemos que la vigilancia permanente de los padres es importante tempranamente en la vida, sobre todo desde el momento en que el niño comienza una dieta con alimentos que contienen gluten.

¿Cuales son los principales síntomas a tener en cuenta?

Diarrea en 10% de los casos, estreñimiento, vientre irritado y grande, el no aumento de peso, pueden sufrir de anemia por deficiencia de hierro.

¿Es cierto que la intolerancia se confirma cuando el médico realiza una biopsia del intestino, debido a que esta enfermedad no se detecta sólo con pruebas?

Son las pruebas de detección muy sensibles, + IgA anti-transglutaminasa (o en algunos centros, anti-endomisio), pero el diagnóstico definitivo es mediante endoscopia con biopsia del intestino (duodeno) y los cambios se verifican en la mucosa en el revestimiento de la pared intestinal. La dieta sin gluten debe mantenerse, ya que es un diagnóstico de por vida y se debe hacer una biopsia con dieta libre.

¿Si uno de los padres es un celíaco, el niño tiene más probabilidades de nacer con esta condición?

Una tercera parte de las familias que tienen algún miembro que sufra de esta enfermedad pueden tener amplias posibilidades de que sus hijos nazcan con este mal. Lo que se hereda no es la susceptibilidad a la enfermedad, los antígenos de histocompatibilidad es lo que puede hacer que alguna vez tengan contacto con gluten se active los males de la enfermedad.

Como prevención de la enfermedad celíaca, el gluten sólo podrá introducirse en la dieta de un bebé con padres celiacos a los 6 meses y debe mantenerse la lactancia materna aún en el momento de introducción.

El gluten existe en cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada, por lo que estos alimentos deben ser prohibidos consumir por un celíaco. ¿Esta prohibición tendrá que conservar durante toda la vida?

Sí.

Si a un celíaco adulto se le puede tratar de reintroducir al gluten en la dieta, ¿sentirá la reaparición de algunos síntomas?

Puede sentirlo, pero el peligro no se siente de inmediato, porque el estomago tiene mucosa plana que ayuda a pasar en una primera instancia los síntomas pero se está en riesgo de que esas complicaciones estén en silencio hasta que de pronto irrumpan en la vida.

Teniendo en cuenta los nuevos conocimientos en los campos de la Medicina, Bioquímica, Genética y Biología Molecular, ¿ya hay alguna droga experimental para el tratamiento de esta patología?
Están en la fase experimental y se cree que pueden haber enzimas que degradan el gluten, pero todavía la dieta es el único tratamiento, sigue siendo un espejismo todo lo demás.

¿Un niño celíaco después de la detección de esta enfermedad deben seguir una dieta con restricción de gluten absoluta? ¿Qué precauciones se deben tomar los padres con respecto a los alimentos como salsas, dulces y otros alimentos comprados hechos ya?

Para todos los niños, la bebida debe ser agua y sólo en las fiestas, excepcionalmente, pueden beber otras cosas. Toda la atención, en caso de duda no consumir. Desde mayo de 2012 está previsto que el etiquetado sea a través de la Comunidad Europea absolutamente indicando, que no se le de ningún alimento que contenga gluten.

¿Un niño celíaco puede llevar una vida normal?

Claro, puede y debe. Debe ser parte de los celíacos en su personalidad. Por ejemplo, Yo soy María y soy celíaca. De esta manera es más fácil el no ocultar cumplir con la dieta en la adolescencia cuando los compañeros son más importantes.

Para el niño no se siente la falta de pan en su dieta, ¿los padres pueden reemplazar el tradicional pan de almidón de patata pan de harina o maíz?

Sí, o harina de gluten que se extrae, pero su elaboración se debe hacer en casa. Es seguro comprar en panaderías de pan de maíz sin gluten diciendo que es con espacios, y por lo general no cuenta con estos espacios de pan, la panadería pone un poco de centeno que es extremadamente perjudicial para celíacos.

Cuando el niño ya tiene la capacidad de entender las restricciones, que deberán estar provistos de toda la información pertinente para el cumplimiento de su dieta? ¿Cuál es la mejor edad para hacerlo?

El niño debe ser consciente de su situación desde que tenga uso de razón. Así sabe que debe ser cuidadoso de su enfermedad desde bien temprano en la vida.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *