La importancia y beneficios de la fibra en nuestra alimentación


alimento con fibra
La fibra ha sido reconocida durante muchos años como un alimento efectivo para mantener limpio nuestro sistema digestivo, regularizando cualquier problema que podamos tener en el estómago, pero es importante reconocer que ese no es el único beneficio que nos da la fibra.

Uno de los detalles que muchos médicos y nutricionistas pasan por alto es que la fibra es un excelente recurso para disminuir el riesgo de diabetes, problemas cardiovasculares y enfermedades más letales como ciertos tipos de cáncer.

La fibra es fácil de encontrar en cualquier planta que de un fruto comestible, consta de dos componentes, la fibra soluble e insoluble, pero ¿Cuál es buena y cuál no?.

La fibra insoluble se encuentra en granos enteros, nueces y papas, las cuales pueden incrementar rápidamente el peso de quien lo consume continuamente, por lo que es necesario llevar un control para no alterar nuestro colesterol.

Su contraparte, la fibra soluble, es aquella que podemos digerir sin problema y la que nos brinda los mayores beneficios. La podemos encontrar en la avena, frijoles y demás legumbres. Es de este componente del que necesitamos apoyarnos si pensamos sacarle el mayor provecho a la fibra.

Pero no todo es perfecto, es importante saber que al inicio de la dieta es probable con un alto contenido de fibra conlleve a pasar por algunos problemas como flatulencia y dolores abdominales, es por ello que los nutricionistas recomiendan aumentar la cantidad de fibra de forma pausada, así el proceso será satisfactorio. Si estos problemas persisten por unos meses, es conveniente replantear el tipo de dieta.

OTROS BENEFICIOS DE LA FIBRA

– Reduce las grasas en el organismo: Esta científicamente comprobado que consumir una cantidad de fibra al día ayuda a la reducción de grasa abdominal a comparación de las personas que no lo hacen. La mejor forma de agregar fibra a nuestros alimentos es mediante las legumbres, pero también es necesario consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, que nos dan la suficiente cantidad de agua para disolver y distribuir la fibra por todo el cuerpo.

– Estabiliza los niveles de azúcar: Uno de los grandes aportes que podemos destacar de la fibra es la manera en la que trabajan, desechando todo lo que no necesita en el organismo, reduciendo todo riesgo a sufrir de diabetes o alguna enfermedad relacionada con el corazón debido a la obstrucción de arterias.

– Purifica la sangre: Existen productos importantes para el desayuno con un alto contenido de fibra como la avena, que aporta grandes beneficios para la limpieza del cuerpo gracias a las sustancias que tiene, las cuales permiten capturar la grasa y otras toxinas dañinas que finalmente son expulsadas de forma natural.

– Calorías negativas: Dentro de los alimentos que contienen fibra encontraremos algunos que por su aporte en agua y fructosa hacen que el cuerpo deba quemar una mayor cantidad de energía para procesarla, lo que ocasiona que en lugar de aumentar calorías, las reduzca.

 

En conclusión, podemos ver que la fibra ha sido catalogada por mucho tiempo como un producto beneficioso sólo para el sistema digestivo, dejando de lado el hecho que también tiene muchas propiedades para el correcto funcionamiento del cuerpo en general. Si estamos pensando en agregar la fibra a nuestra alimentación diaria, es recomendable hacerlo de manera pausada y si tienes algún problema de salud es necesario la supervisión de un nutricionista.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *