La avena ayuda a bajar de peso, a la función intestinal y reducir colesterol


avena
Entre los cereales, todos muy importantes para la alimentación y la salud, la avena es rica en fibra y es además la más barata.

Algunos de los beneficios es que prolonga la sensación de saciedad, disminuye el colesterol malo (LDL) y mejora la función intestinal.

Además, está disponible en la mayoría de los supermercados, tiene un sabor agradable al paladar y tiene la mayoría de las vitaminas necesarias para el cuerpo y la harina permite variar el consumo.

Para aquellos con un proceso de pérdida de peso, la avena está indicada, ya que ayuda en la digestión lenta. Es por ello que su consumo hace que la saciedad y el hambre sean controladas.

Según los nutricionistas de la universidad de Conneticut, indican que lo mejor es comer una gran cantidad de harina de avena, un carbohidrato complejo, ya sea como un pan francés, o en otro tipo de hidrato de carbono simple. «El rollo de pan común sólo tiene harina de trigo, lo cual no es suficiente para saciar el cuerpo por un largo tiempo. La avena está llena de fibra», explica.

Son estas fibras, llamado fibra soluble, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y por lo tanto protege contra la enfermedad cardiovascular. Una investigación de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) llegó a la conclusión de que este efecto beneficioso se produce porque el cereal físicamente dificulta la absorción de varios tipos de grasa en el intestino y por lo tanto evita su transformación en colesterol.

El fisiólogo de Unifesp Renato Romani hace hincapié en que la caída de los niveles de colesterol varía de persona a persona. Sin embargo, dijo, el 70% de los que comen avena son más propensos a lograr esta reducción. La probabilidad de éxito es aún mayor para aquellos con una dieta diaria bien llevada, hacen ejercicio y controlan el estrés.

Las fibras que combaten el colesterol alto también son responsables de los efectos positivos de la avena en la función intestinal. «Es el instinto que los nutrientes que necesita el cuerpo sean absorbidos y los que no sirven para nada sean eliminados», dicen los especialistas o asesores nutricionales. Pero para que esto haga bien su trabajo, es necesario beber mucha agua.

Consumo

Se recomienda comer unos 75 gramos de avena al día para que el cuerpo obtenga el máximo provecho de los alimentos. Para hacerse una idea, una cucharada colmada tiene un promedio de 20 g.

Para saber cuánto un niño debe comer cada día, añade su edad al número cinco. Si tu hijo tiene dos años, por ejemplo, debe consumir siete gramos cada día. «La ingesta debe partir de dos años, salvo prescripción médica».

Las formas en las que se encuentra el grano son tan variadas como sus beneficios para la salud. Según los nutricionistas, el salvado es el que más nutrientes tiene, seguido de los copos y, a continuación la harina. «Pero las diferencias son mínimas, es importante disfrutar de las comidas.

Independientemente de la persona, la avena podría consumirse mejor en el desayuno. Añade dos cucharadas de avena a la leche, yogurt o frutas como la papaya, el plátano y el aguacate. Durante todo el día, puedes introducirla en las comidas sin que cambie el sabor de la comida también. Una buena elección es usar harina de avena en lugar de harina de trigo en recetas.

Recetas

Lo mejor de todo es que la avena va más allá de consumirla como simple avena, se pueden generar diversos platos deliciosos. Aquí están algunas sugerencias:

  • Barritas de avena y chocolate.
  • Crepes de avena.
  • Panecillos de avena.
  • Magdalenas con avena.
  • Galletas de avena.
  • Manzana asada con avena en microondas.
  • Leche de avena.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “La avena ayuda a bajar de peso, a la función intestinal y reducir colesterol