La importancia de las proteínas en una dieta vegana


Compártelo

proteína origen animal contra la proteína de origen vegetal
Consumir proteínas es muy importante para el cuerpo, ayuda a saciar el apetito, a construir músculo y perder peso.

Pero tan importante es comer proteína como conocer de donde viene esta proteína que consumimos.

Para ello tenemos varias cosas a tener en cuenta, primero hay que tener en cuenta que cada fuente de proteína está compuesta por una composición diferente de aminoácidos (si te interesa: saber más sobre los aminoácidos), los cuales constituyen la proteína.

De los 20 aminoácidos diferentes que hay, 9 se consideran o clasifican como esenciales. Lo cual quiere indicar que estos se pueden conseguir de un solo alimento entero.

Por ello es importante encontrar y conocer fuentes de proteínas que nos provengan de estos aminoácido esenciales.

Como fuentes que nos proporcionan estos nueve aminoácidos esenciales tenemos las proteínas de origen animal como el pescado, carne, producto lácteos y huevos.

En cambio las fuentes de origen vegetal suelen proporcionar solo alguno de ellos, por ello las personas vegetarianas tienen que vigilar con su dieta dado que podrían no estar tomando los suficientes aminoácidos que el cuerpo necesita en su día a día.

Como hemos citados anteriormente, podemos lograr proteínas a través de alimentos de origen animal y vegetal, resaltando que en este último caso (vegetal) si se lleva una dieta estricta vegana hará falta complementar ésta con otra fuente para que se pueda completar la dosis de proteínas y aminoácidos que el organismo necesita para su buen funcionamiento diario.

Para ello tenemos la opción de los suplementos de proteínas, que pueden ayudar a evitar las deficiencias que la alimentación con vegetales pueda crear a este respecto.

Hoy en día se pueden encontrar productos formulados que sintetizan la proteína y la incorporan en productos como barras energéticas o suplementos en polvo, formulándola hoy en día con una gran infinidad de sabores.

Para elaborar estos suplementos se usan diversas fuentes de proteína, seguido te cuento dos de sus principales y más conocidas y utilizadas.

 

Tipos de proteína según su fuente de elaboración

suplementos proteina1. Proteína de suero de leche

Diversos estudios indican que el suero de leche es un excelente fuente de proteína y puede ayudar a mejorar los resultados deportivos así como reducir el estrés y nivel de cortisol.

El cortisol es conocida como la hormona del estrés, la cual se descompone del tejido muscular. Tener niveles altos de cortisol en el cuerpo puede llegar a acarrear serios problemas de salud.

También este tipo de proteína fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión arterial y alivia la sensación de fatiga provocada por el entrenamiento.

La proteína de suero es fácil de digerir, tiene un perfil muy bueno de aminoácidos y aporta un alto valor biológico.

2. Proteína de huevo

La del huevo es una proteína orgánica, muy buena y un poco inferior a la de suero de leche.

Esta proteína se libera más lentamente que la del suero lo que la hace ideal para su uso durante todo el día.

Una buena opción puede ser mezclar esta con la proteína de suero y así crear uno de los mejores batidos orgánicos de proteína.

 

Se pueden encontrar muchos más tipos de proteínas, para conocer más sobre ellas y saber seleccionar las mejores, hay páginas especializadas donde poder encontrar comparativas e información al respecto, por ejemplo a través del siguiente enlace: cuáles son las mejores proteínas, podrás conocer sobre las 7 mejores proteínas del 2016.

 

El veganismo

conjunto de vegetalesPara muchos es un estilo de vida, el cual cada vez se está haciendo más popular.

Los veganos se oponen a una explotación de los animales en todas sus formas. Por ello rehuyen matarlos para obtener comida y están en contra de la experimentación con animales para crear productos farmacéuticos, cosméticos o cualquier otro. Tampoco su uso para la creación de tejidos como el cuero o la lana.

Son personas que se preocupan al máximos por los seres vivos y para ellos la madre naturaleza ya ofrece toda necesidad que uno pueda necesitar a través de las plantas.

Como hemos citado anteriormente, llevar una dieta basada en vegetales puede llevar a crear algunas deficiencias las cuales se pueden abordar y solucionar.

Hay que citar que hay alimentos en las plantas que ofrecen proteínas incompletas (carecen de ciertos aminoácidos esenciales o no contienen los niveles suficientes de estos) y proteínas completas (si reúnen o contienen los aminoácidos esenciales)

Entre los alimentos con fuentes de proteínas incompletas encontramos:

  • Legumbres.
  • Cereales como el arroz integral o avena.
  • Semillas.
  • Nueces.
  • Verduras.

Y entre las fuentes completas podemos encontrar:

  • Quinoa.
  • Semillas de Chia.
  • Semillas de cáñamo.
  • Espirulina en polvo.

Tomar y mezclar ambos grupos de fuentes, es una de las mejores formas de asegurarse que uno está obteniendo un espectro completo de aminoácidos.

A parte de las proteínas hay que resaltar que también hay que vigilar con no tener una carencia de otros componentes importantes para el organismos como son los ácidos grasos Omega-3, Vitamina D y vitamina B12.

Omega-3

Sus mejores fuentes son el pescado. Es necesario entre otras cosas más, para una buena función del cerebro, lubricar tendones y articulaciones; y una buena circulación de la sangre.

También se puede encontrar en semillas de lino y cáñamo pero en cantidades muy bajas.

Vitamina D

La mayoría de sus fuentes de encuentra en el pescado azul, productos lácteos y huevos. Esta vitamina es muy importante para tener una buena salud ósea.

Otra fuente muy importante de ellas es el sol, el cual sus rayos ayudan a a sintetizar la vitamina D. Se dice que con una exposición de 20 minutos al día es suficiente para los requerimientos diarios de esta vitamina aunque puede variar dependiendo del clima y tipo de piel.

Vitamina B12

Es una vitamina que tiene un factor muy importante para la función de los nervios, cerebro y formación de células rojas de la sangre.

De su composición actual, se desconocen fuentes vegetales fiables de esta vitamina.

 

Al realizar una dieta vegana es muy importante asesorarte y tener la supervisión de un profesional en este campo (dietista o nutricionista) para que pueda adaptar la dieta a tus necesidades diarias concretas y controlar que uno no tenga carencias de componentes tan importantes y necesarios para el buen funcionamiento y salud de su organismo como son las proteínas, aminoácidos, ácidos grasos Omega-3, vitamina D o vitamina B12 entre otros más componentes.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *