Desinfección casera del agua para salvar millones de vidas


desinfección solar del agua SODIS
Según la Organización Mundial de la Salud, una técnica casera para desinfectar el agua con la luz solar y botellas plásticas salva a millones de vidas al año. Para reducir las muertes por agua contaminada en los países en vías de desarrollo se creó y promueve el programa Desinfección Solar del Agua, conocido como SODIS.

Martin Wegelin, del Instituto Suizo para la Ciencia y la Tecnología del Medio Ambiente, dijo que si se llenan de agua botellas transparentes de plástico y se colocan horizontal mente durante cinco horas en una superficie plana, el calor y los rayos ultravioleta del sol matan los microorganismos que causan enfermedades. El método tiene incluso mayor efecto cuando la mitad inferior de la botella se pinta de negro o se coloca sobre una planta de metal corrugado pintada de negro, o sobre un plástico negro.

De los mil millones de personas que beben agua contaminada, unos 3.4 millones, en su mayoría niños, mueren anualmente debido a las bacterias causantes de la malaria y la diarrea y a parásitos intestinales, como el gusano de Guinea.

La cloración es otro método simple que cuesta unos cuantos centavos al día; se ha comprobado una reducción significativa en los casos de diarrea gracias a ésta. La OMS recomendó que la cloración se agregue tanto en los hogares como en los embalses municipales, y es esencial en los campamentos de refugiados.

En la siguiente dirección pueden encontrar una guía sobre este método:
Guía Desinfección solar del agua

Vídeo sobre el método SODIS

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *