Consejos para tener una nutrición sana


nutrición sana
Alimentarse de manera sana es ideal para cualquier organismo, ya que esto repercutirá irremediablemente en su salud y por tanto en el desenvolvimiento de sus tareas habituales. Pero ¿qué entendemos por alimentación sana?.

Pues partamos de que una alimentación saludable es aquella que incorpora los nutrientes aportados por los alimentos, en las cantidades necesarias y de acuerdo con las necesidades que posee cada persona en las diferentes etapas de la vida por la que transite.

En el artículo de hoy, queremos compartir con ustedes algunos consejos para lograr que usted posea una nutrición sana y por tanto, su organismo obtenga todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del mismo.

En primer lugar es importante que su alimentación sea variada. Seguramente esto lo ha escuchado infinidad de veces y nunca ha sabido cual es la razón de este planteamiento. La importancia de la variedad de alimento que deben consumirse radica en que el organismo para encontrarse sano, necesita adquirir en su dieta diaria alrededor de 40 nutrientes diferentes, los cuales no podemos hallar en un solo alimento o siempre comiendo la misma comida.

Es importante que usted tenga esto en cuenta, pues no existe alimento alguno que contenga todos los nutrientes necesarios. Busque variar su alimentación, cree un posible menú donde cada día pueda disfrutar de un plato diferente. No lo dude, esto se lo agradecerá su organismo, pero también su paladar.

Las frutas y las verduras, deberían formar parte de una dieta sana y equilibrada, ya que contienen nutrientes que ayudan en la prevención de enfermedades. Los nutricionistas plantean constantemente que las frutas y las verduras, deberían ser el complemento en cada una de las cinco comidas (desayuno, merienda, almuerzo/comida, merienda, comida/cena) que se deben realizar durante el día.

En el desayuno usted debería aportarle a su organismo los nutrientes que contienen los productos lácteos, ya sea en forma de leche, yogurt, queso, mantequilla. Además de los carbohidratos que contienen el pan, los cereales. Acompañe estos alimentos con alguna fruta, ya sea natural o en zumo.

Durante el almuerzo, usted deberá añadir el aporte proteico necesario, ya sea en forma de carnes rojas o blancas, pescado, mariscos. Además de las hortalizas, los vegetales y las frutas.

La cena debe ser el complemento de los nutrientes que no se aportaron durante el día. Pero siempre teniendo en cuenta que sea una comida menos calórica que la del desayuno ye el almuerzo.

Otro de los factores que no debes olvidar para tener una nutrición sana es la higiene, tanto personal como la de los alimentos. Es importante no tocar los alimentos sin anteriormente haberte lavado las manos, ya que podrás transmitir bacterias y parásitos. No bebas agua sin estar tratada y las frutas y las verduras debe estar lavadas con agua hervida antes de ser ingeridas.

Beber abundante agua también ayuda en la nutrición de los alimentos, pues un organismo bien hidratado hará que los procesos de nutrición se lleven con mejor calidad, logrando obtener de cada alimento el mayor número posible de nutrientes. Se deben beber al día aproximadamente 5 litros de agua, tenga este detalle en cuenta, si quiere que su organismo se encuentre en perfectas condiciones.

Si posees malos hábitos de alimentación y te has propuesto cambiarlos, te aconsejo que no lo hagas de un momento a otro. Los cambios bruscos nunca son duraderos. Si quieres adquirir la costumbre de una dieta saludable y equilibrada, lo más conveniente es que comiences a transformarla con pequeños pasos, pero seguros.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *