Cómo cuidar tu piel en 10 pasos


Compártelo

número diez
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Tiene funciones múltiples e imprescindibles, pero ante todo es una especie de envoltura que cubre y protege huesos, músculos y órganos internos.

La piel contribuye a la defensa de microorganismos, de los rayos solares, y a través de ella se puede absorber diferentes sustancias, por lo que es una vía de administración de medicamentos.

También regula la temperatura del cuerpo y nos pone en contacto con el ambiente, ya que es responsable del sentido del tacto.

Aquí van unas recomendaciones para que cuide su piel en 10 pasos

1. Para prevenir el cáncer, restrinja su exposición al sol; use ropa apropiada y filtros solares, en especial en áreas de calvicie, labios, orejas, hombros y dorso de los pies. Aplíquelos también a los niños de más de 6 meses de edad. Recuerde que los rayos ultravioleta atraviesan las nubes.

2. Una forma fácil de cuidar la piel es mantenerla limpia. El contacto con objetos u otra piel con alguna micosis y otras infecciones implica un riesgo de contagio; por ello la higiene es la primera aliada de la buena salud. El baño debe ser diario.

3. No es recomendable aplicarse pomadas u otros medicamentos que no hayan sido indicados por un médico.

4. Evite el contacto directo con sustancias tóxicas o abrasivas. Si ello ocurre, retírelas cuanto antes para evitar que se impregnen. Evite el contacto con sustancias que le irriten o provoquen dermatitis.

5. Resguarde a los niños menores de seis meses de la luz solar directa; manténgalos en lugares cubiertos, transpórtelos en vehículos cubiertos y no aplique ningún producto protector; no se ha establecido la seguridad de éstos a esa edad.

6. La arena, el agua, la nieve y las superficies blancas reflejan más de 60% de la luz ultravioleta. Tómelo en cuenta cuando se encuentre a la intemperie, incluso si permanece en la sombra.

7. Lavarse la cara dos veces al día puede ser útil para prevenir o controlar el acné. Seque la piel con una toalla limpia, dando palmaditas, sin restregar. Además, retírese el maquillaje antes de dormir, para que la piel respire.

8. Tener un sueño reparador, no fumar, alimentarse en forma saludable y mantenerse bien hidratado favorece el buen estado de la piel.

9. Después de hacer ejercicio, lávese la cara o de preferencia a bañarse, no permanezca con el sudor.

10. Si siente comezón, evite rascarse: podría llegar a infectarse.

La piel puede sufrir alergias, quemaduras e inclusive enfermedades del sistema inmunológico que la irritan, la obstruyen o la inflaman, presentando enrojecimiento, inflamación, ardor y comezón. Siga estas recomendaciones para preservar las funciones de la piel y evitar enfermedades.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *