¿Cómo afectan los tacones altos a la salud de nuestros pies?


tacones altos
Los zapatos de tacón son un artículo de moda que las mujeres se niegan a dejar de comprar debido a la estilización de las piernas que aportan a la figura del cuerpo. El problema radica en que los tacones altos son perjudiciales para la salud de los pies y de la espalda de cualquier persona y aunque los efectos negativos no se noten a corto plazo si aparecerán en el largo plazo.

La mayoría de estadísticas demuestran que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres y esto es debido a la utilización de tacones altos. Se ha demostrado, además, que cuanto más altos y estrechos sean estos, más consecuencias negativas tendrán para los pies de las mujeres.

De hecho, el pasado año la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid colaboró junto a la clínica madrileña CEMTRO en un estudio que demostraba que el uso habitual de los tacones altos causa deformidades crónicas en los huesos de los pies y cuyo resultado fue presentado en el Congreso Mundial de Podología celebrado en Roma. Esta deformidad se conoce con el nombre de Hallux Abductus Valgus (HAV) y no es otra cosa que los famosos, molestos y antiestéticos juanetes. Esta afección afecta a la falange proximal del hallux y el primer metatarsiano, produciéndose un desvío que aumenta según la altura del tacón que se utilice. En este estudio se pudieron analizar 80 mujeres sin deformidades previas en el pie y se obtuvo como resultado esa pequeña desviación que, con el paso del tiempo y del uso habitual de los tacones altos de más de 3 cm, puede convertirse en deformidad ósea crónica y pérdida de movilidad. Esta deformidad ósea no tiene remedio específico y solo existen técnicas para remediar el dolor pero nada devolverá los huesos afectados a su sitio original.

Pero no solo la afección HAV es motivo de preocupación para las mujeres que utilizan tacones altos de infarto (muy bonitos estéticamente, pero muy perjudiciales para la salud). Otros problemas que derivan del uso de tacones de vértigo pueden ir desde molestias leves a graves en los pies hasta hinchazón, aparición de callos, dedos en martillo o dolor de espalda.

Según confirma la podóloga estadounidense Katheryn Moss, los tacones demasiado altos afectan al talón de Aquiles y ejercen una presión en la parte delantera del pie que resulta excesiva, provocando que dicha parte del pie que tenga que soportar todo el peso y termine provocando el desplazamiento del cuerpo hacia delante y dolor en las extremidades.

Ya son muchos los expertos que han alertado sobre lo perjudicial que resulta el uso habitual de tacones altos que excedan los 3 cm de altura pero parece ser que todavía muchas mujeres no se han percatado de esta peligrosidad.

En cualquier caso, una de las consecuencias más graves de la utilización de estos estupendos tacones realzadores de la figura femenina es la que está relacionada directamente con la columna vertebral y que tiene mucho que ver, además de con los propios tacones altos, con la estrechez de los zapatos. Cuando se utiliza un tacón demasiado alto en un zapato estrecho, surge inestabilidad al caminar, la postura del cuerpo de modifica y la columna vertebral se ve directamente afectada.

Los tacones altos afectan a la salud de nuestros pies y ya va siendo hora de que comencemos a pensar en utilizar un calzado adecuado para caminar durante la larga jornada que pasamos fuera del hogar. En la siguiente dirección ulanka.com tienen un buen sitio donde encontrar un calzado cómodo, flexible y que se adapte a nuestra forma característica de caminar.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Cómo afectan los tacones altos a la salud de nuestros pies?

  • zapatos de baile

    Los zapatos con tacones altos no son nada recomendados, y ojo tampoco la suela lisa completa, yo se lo digo a mis alumnas de baile, tienen que cuidarse mucho lo que se ponen en los pies de uso diario, no solo para el salir y bailar, es malisimo cuando pasan de 3 dedos de altura. muy malo, de hecho los de baile no sulen traspasarlos, aunque no estñan reomendados para uso diario. Para el uso diario se recomiendo una suela de unos 3 cm y medio que no sea dura.