10 alimentos para la salud de tus ojos 15


Compártelo

ojo marrón¿Cuánto cuidas tus ojos? Son parte vital de nuestro cuerpo, está de sobra decirlo.

No hablaremos de religión, pero ¿recuerdas a Juan Pablo II? Sí, el Papa de la Iglesia Católica de 1978 a 2005. Recuerda alguna imagen suya, ¿usaba gafas? Se cuenta que Karol Wojtyla hacía ejercicios para mantener sus ojos sanos, además de una dieta estricta para que, a sus 80 años de edad, pudiese leer sin necesidad de gafas.

Quizá no podamos evitar el uso de gafas, pero sí podemos evitar otro tipo de problemas relacionados con los ojos.

Hoy te hablaremos de los alimentos que ayudan a conservar la salud de tus ojos.

Pero antes de ello, debes conocer los problemas más comunes relacionados con la salud ocular:

  1. Cataratas: Sucede cuando se ‘nublan’ los cristalinos (lentes) de los ojos, obstruyendo la vista. Es más común en personas mayores de 50 años, pero ocurre a cualquier edad.
  2. Glaucoma: Es la lesión del nervio óptico.
  3. Miopía: Es un defecto que consiste en tener el punto focal delante de la retina, provocando dificultades para ver bien de lejos.
  4. Hipermetropía: Es un defecto del ojo, en el cual los rayos de luz impactan en el mismo procedentes del infinito formando el foco en un punto detrás de la retina. Provoca dificultades para ver bien de cerca.
  5. Presbicia: Es mejor conocido como ‘vista cansada’, y es la pérdida de la agudeza visual a causa del envejecimiento. Es el principal mal atendido por los expertos.

Y solo hemos mencionado cinco de muchos problemas causados por no prestar atención a la salud ocular.

Hoy te presentamos diez alimentos que ayudan a mejorar la salud, más allá del tópico generalizado de que las zanahorias mejoran la vista.

 

10 alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud de tus ojos

1. Peces de agua fría

salmónLos peces de agua fría como el atún, salmón, caballa o sardina son ricos en Omega 3, y ayudan a prevenir la sequedad de los ojos, la degeneración macular e incluso cataratas.

2. Espinaca

espinacasNo, la espinaca no nos hace fuertes como el marinero Popeye, para ello necesitaríamos muchos kilos de espinaca. Comer espinacas dentro de tu dieta habitual te dotará de vitamina A, luteína, zeaxantina, entre otros.
Todo éste cóctel de vitaminas protege tu córnea de envejecimiento, y fortalece tus ojos ante la luz ultravioleta.
Puedes consumir las espinacas en forma de zumo o cruda dentro de tus ensaladas. Conoce las propiedades y 10 beneficios de la espinaca.

3. Tomate

tomates ricos en antioxidantesLos tomates están llenos de carotenoides, incluyendo licopeno que da al tomate el color rojo brillante que tienen. Investigaciones muestran que el lipoceno de los tomates ayuda a proteger el tejido ocular a prevenir el daño inducido por la luz intensa en la retina y otras partes de los ojos.
También son ricos en vitamina C o ácido ascórbico, otro protector de la visión.
La mejor forma de obtener éstos beneficios es consumir el tomate fresco con un poco de aceite de oliva, dentro de tu ensalada, por ejemplo. Descubre 10 beneficios de los tomates para la salud.

4. Huevos

huevoAl igual que las espinacas y otras verduras de hoja verde, las yemas de huevo son una fuente rica de luteína y zeaxantina.
En distintos estudios, los científicos han encontrado que los niveles de luteína aumentaron un 26% y de la zeaxantina un 38% luego de haber comido un huevo al día.
Además, no hubo un impacto negativo en el LDL o colesterol HDL o triglicéridos, pese a la fama que el consumo de huevos acarrea. Sobre el colesterol, puedes conocer remedios naturales para el colesterol.
También son ricos en vitamina D (Calciferol), lo que reduce el riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Por si te puede interesar, aquí puedes conocer: beneficios y propiedades de los huevos.

5. Aceite de oliva

aceite de olivasUna dieta baja en grasas trans y grasas saturadas ayuda a prevenir enfermedades de la retina. Diversos estudios sugieren que se una dieta al estilo mediterráneo ayuda a cuidar la salud de tus ojos.
El aceite de oliva no solamente está libre de grasas trans y es bajo en grasas saturadas, sino que, según un estudio, las personas que consumen asiduamente aceite de oliva, tienen un 48% menos de probabilidades de contraer DMAE. Además, es un antioxidante excelente. Aquí puedes conocer sobre los estupendos beneficios que aporta el aceite de oliva.

6. Maíz

maízEl maíz es una gran fuente de luteína y zeaxantina. Media taza de maíz cocido contiene 1,8 gramos de pigmentos que benefician mucho la salud. Son pigmentos amarillos de origen natural que el humano va perdiendo con la edad.
Diversos estudios concluyeron que el consumo de maíz aumenta notablemente los niveles de luteína y zeaxantina en la sangre.
Para aumentar la absorción de los pigmentos del maíz, acompaña el consumo de maíz con una dieta baja en grasa, incluyendo aceite de oliva, nueces y pescados de agua fría.
Aquí puedes conocer más propiedades y beneficios sobre el maíz.

7. Pistachos

pistachosÉste delicioso fruto seco contiene grandes cantidades de luteína y zeaxantina. Es el fruto seco más amable que encontrarás para ti.
Además, tiene cantidades significativas de vitamina E (tocoferol), y además, los pistachos ayudan a aumentar la absorción de carotenoides.
Busca maneras creativas de añadirlas a tu dieta, y no reducirlas a un simple picoteo. Por si te puede interesar, aquí puedes conocer propiedades y beneficios que aportan los pistachos.

8. Aguacate

aguacate cortado por la mitadAunque el aguacate es más típico en la dieta mexicana, no es difícil encontrarlo en la mayoría de supermercados españoles, y a un precio moderado.
Los aguacates, gracias a su enorme cantidad de luteína, ayuda a prevenir el desgaste de tus ojos fruto de la edad, también las cataratas y otras enfermedades oculares relacionadas con la edad.
Puedes consumir el aguacate en ensaladas, salsas, caldos y en sándwiches, tal como los mexicanos lo hacen.
Aquí puedes conocer más propiedades y beneficios del aguacate.

9. Brócoli

brócoliSi añades brócoli a tu dieta diaria, o por lo menos aumentas su consumo y lo haces de forma habitual, obtendrás una gran cantidad de vitamina B2.
Dicha vitamina fortalece los ojos y los protege de la luz intensa o ultravioleta, evita que se inflamen y que tengas visión borrosa y vista cansada.
El brócoli es rico en vitamina B2. Cuando se carece de dicha vitamina, los ojos se vuelven mucho más delicados a la luz intensa, lo que puede causar inflamación, visión borrosa y ‘ojos cansados’.
Además, el brócoli ayuda previene la aparición de las cataratas, o en su caso, retardar su aparición.
Conoce más sobre el brócoli.

10. Fresas

remedio con fresasLas fresas contienen una gran cantidad de vitaminas C, vitamina que ayuda a cuidar la salud de tus ojos.
Entre otras cosas, al igual que el brócoli, ayuda a prevenir inflamación de ojos, y la sequedad fruto del aire, o de permanecer mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador.
Conoce más propiedades y beneficios de las fresas.

 

4 consejos para mantener tus ojos sanos

Solo tenemos un par de ojos, así que cuídalos lo mejor que puedas. Consume todos los alimentos que te hemos propuesto, y, además, sigue éstos últimos consejos para mantener la salud de tus ojos:

  1. Acude a tu oftalmólogo cuando notes problemas visuales, especialmente luego de los 40 años de edad.
  1. Evita la fatiga visual prolongada. Sigue la regla 20-20-20. Luego de 20 minutos en la pantalla del ordenador, toma descansos de al menos 20 segundos, y luego céntrate en algo a 20 pies de distancia (poco más de un metro), y luego reanuda tu trabajo.
  1. Duerme bien. Al igual que el resto de tu cuerpo, tus ojos rejuvenecen cuando duermes y disfrutan de la lubricación continua. Además, limpia los ojos de polvo, humo u otros elementos externos.
  1. Haz ejercicio. Al igual que el resto del cuerpo, nuestros hermosos ojos necesitan buena circulación de la sangre y oxígeno. El ejercicio ayuda a reducir el riesgo de perder la visión. Procura enfocar cosas lejanas y cercanas, para hacer trabajar los músculos. Investiga ejercicios oculares.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 voto, media: 4,70 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Comentarios en “10 alimentos para la salud de tus ojos

  • hernando upegui

    Después de leer tanta basura de los periódicos y las revistas populares; da gusto llegar a la página de “MUNDO Asistencial” y encontrar sabiduría, amenidad, soluciones a diarios problemas y un montón de fraternidad.

    La labor por ustedes realizada, es realmente magnífica y merece no sólo nuestras felicitaciones; sino también nuestra sincera gratitud.

    ¡Bendiciones!.

    Hernando Upegui González

    • Esperanza Figueredo.

      Gracias por sus sugerencias, y me gustaría saber que medidas se debe consumir al día de cada una estos alimentos y si se pueden mezclar , o hacer batidos , nuevamente gracias y quedo en espera de sus respuesta .

      • Mundo Autor

        Hola Esperanza, yo incorporaría estos ingredientes en tu dieta, sin estar pendiente de sus cantidades, dosis.
        Por ejemplo un día a la semana o más pues unas fresas como postre.
        Un día que vayas a tomar pescado pues el salmón o atún ya sabes que tienen buenas propiedades para los ojos.
        En las ensaladas añadir espinacas y tomates.
        Incorporar el aceite de oliva en algunos de tus platos.

        Todos son ingredientes muy sanos y buenos para una dieta sana y equilibrada.

  • rodolfo cattani

    Gracias por la informacion , llega justo a tiempo porque estoy averiguando como eliminar la miodesopsia que tengo agravada hace unos dias . Estaba buscando esto , una dieta para los ojos , Nuevamente gracias por la utilidad

  • Ggabino Alcon Chuquimia

    Estimado amigo, de verdad quiero agradecerte por esa informacion y utiles consejos para proteger la vista, realmente quiero felicitarles por tan hermoso trabajo que realizas, por el bien de muchas personas que desconocemos lo que nos envias de verdad muchas gracias y desearles mis mejores exitos en el trabajo dificil que desarrollas, nuevamente GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

  • Ana Isabel Perez

    Gracias por tan valiosa información y sabios consejos, cntinuen con esa bella labor de instruir a la gente sobre muchos temas para su beneficio. Mucho exito.

  • Oscar Bejarano Paris

    Espero seguir recibiendo sus articulos y consejos que me estan enviando son muy interesantes y me sirven muchisimo gracias oscar bejarano paris.

  • Mundo Autor

    Muchas gracias a todos!! por sus comentarios, me alegra mucho que puedan encontrar útil esta información y me dan ánimos y fuerza para seguir trabajando en ello y publicando más artículos que creo que pueden ser interesantes de saber y conocer.

    Gracias y un fuerte abrazo!

  • Gregorio

    Saludos cordiales, amigos de mundo asistencial.

    La labor por ustedes realizada, es realmente magnífica y merece no sólo nuestras felicitaciones; sino también nuestra sincera gratitud.

    Atte. goyo

  • Alberto

    Esta página blog es muy importante porque explica de manera precisa todo aquello que pueda ayudar a la salud de los seres humanos.Los felicito.

  • Guillermo

    Hola me intereso tu libro remedios caseros, me suscribi pero hace mas de 2 años que la pagina no funciona, por favor corrígela, gracias

    • Mundo Autor

      Hola Guillermo, es extraño que la página lleve 2 años fallando, nadie me lo ha comentado en este tema, como mucho en algún día concreto si que podría haber fallado por alguna actualización o mejora en el servidor.
      Vuelve a probar, rellenado el formulario (email y nombre) que puedes encontrar encima de los comentarios. Tendría que llegarte un email para confirmar y seguido otro con enlace donde poder descargar el libro. Verificar que el email no te llegue a la bandeja de correo no deseado.

      Si te sigue fallando envíame un mensaje a través del formulario de contacto, intentaré verificar el tema.

      Saludos