Los cuidados del bebé recién nacido


Compártelo

cuidados bebé recién nacido
Los cuidados que el bebé necesita cuando recién nace son muchos, pero esto no debe preocupar a la mamá, sobre todo cuando es primeriza, lo importante es estar informada así se evitarán angustias innecesarias.

Cuando el bebé nace y se corta su cordón umbilical se coloca en él un broche, 24 horas después se le quitará y en el plazo de dos a tres semanas se caerá. Algunos médicos recomiendan no bañar al recién nacido en la bañera para no mojar el cordón, otros dicen que se debe mantener en contacto con el aire a fin que se seque y colocar el pañal por debajo del cordón aplicando alcohol utilizando una gasa.

Lo único importante más allá de la elección de bañar al bebé o no es vigilar la zona, si se vuelve roja, dura o segrega líquido con mal olor puede ser una infección es entonces el momento de consultar al médico para que indique el tratamiento a seguir.

También al nacer el bebé se le practica una serie de exámenes y evaluaciones para conocer su estado de salud en general.

Uno de los test que se le realiza al recién nacido tiene el nombre de “Test de Apgar” y su finalidad es valorar su estado general, teniendo como parámetros determinados signos vitales: ritmo cardíaco, llanto, respiración, color de la pielreacciones reflejas y la tonicidad muscular. Este estudio se lleva a cabo haciendo las observaciones y mediciones en 3 estadios diferentes durante los primeros cinco minutos de vida. Dentro de las 48 horas de haber nacido se le hará también un análisis de sangre.

Es común que el bebé tenga una gran secreción de mucosa incolora que la eliminará a través de la garganta, esto es algo que puede ocurrir en los primeros dos o tres día de vida. En estos casos y hasta que la secreción acabe se debe consultar al médico la mejor manera de alimentar al bebé.

Al nacer, y  por un breve período de tiempo, es posible que el bebé mantenga sus brazos y piernas doblados, esto es por la posición en la que estuvo durante los nueve  meses  en el útero materno, es totalmente normal y no debe alarmar a la madre.

La piel del recién nacido conserva un vello llamado lanugo, tanto en la espalda, hombros como en los brazos, ese vello se irá perdiendo en las primeras semanas.

Con frecuencia los bebés  pueden desarrollar una erupción color roja, es totalmente inofensiva y desaparecerá rápidamente.

Otra dermatitis común que puede afectar al bebé es la del pañal, para solucionarlo se debe dejar por más tiempo expuesta la piel al aire en el momento de cambiarle el pañal o de darle el baño, también puede colocársele alguna pomada o crema en la zona afectada.

Las fontanelas se encuentran en la parte central superior de la cabeza del bebé, allí no hay hueso craneal, estos espacios blandos le permiten en el momento de su pasaje por el canal de parto achicar el diámetro de su cabeza, generalmente las fontanelas se cierran entre los seis y los dieciocho meses de vida.

Los bebés pierden peso en los primeros días después del nacimiento y posteriormente comienzan a aumentar nuevamente. Por lo general duplicarán su peso alrededor de los cinco meses.

A partir del segundo o tercer día el bebé comenzará a llorar con más frecuencia, puede hacerlo por hambre, pero también puede que desee llamar la atención de su mamá porque se siente sólo y necesita sentir su calor y presencia, al acercarse y estar con él su madre ayuda a crear un vínculo que le generará seguridad.

El síndrome de la muerte súbita es algo que atemoriza a todas las madres, recientemente la Academia Americana de Pediatría realizó estudios que comprobaron que la mejor posición para prevenir este tipo de episodios es colocar al bebé boca arriba o de lado y nunca boca abajo. También es importante cuidar que la ropa no sea ajustada y en los primeros meses hacerlo dormir sin almohada.

Para bañar al bebé se debe utilizar poco jabón y el agua debe estar tibia, la limpieza tanto de nariz como oídos se realiza con un trozo de tela húmeda, no debe utilizarse ningún objeto como hisopos ni limpiar los canales auditivos o dentro de la nariz.

En cuanto a la temperatura el bebé deberá estar abrigado cuando son bajas hasta que su cuerpo se encuentre tibio y si hace calor (más de 25 grados) es suficiente con utilizar el pañal.

Espero que este artículo pueda ser de ayuda a muchas mamás sobretodo primerizas a estar más informadas sobre el tema de los cuidados del bebé. Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo y también si conoces de más cuidados y consejos no dudes en dejar tu comentario 😉

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *