La lactancia en trillizos


Compártelo

bebés trillizos


En general, cuando hablamos de lactancia en caso de partos múltiples, solemos centrarnos en los casos de gemelos o mellizos porque representan la gran mayoría de los partos múltiples. Aproximadamente un 2 % de estos partos son de trillizos. Este pequeño colectivo de familias es especialmente vulnerable a la falta de información y suficiente apoyo directamente relacionado con la lactancia materna, por lo que podrían catalogarse como colectivo en riesgo de no amamantamiento, y por ello necesitado de un seguimiento más estrecho desde la gestación hasta el destete final.

Como en todos los partos múltiples, los padres son sorprendidos con la noticia de la “triple bendición”  y sus expectativas sobre crianza cambian completamente. El éxito de la lactancia con trillizos también es posible, aunque su objetivo final no sea obligatoriamente conseguir una lactancia materna completa, sino poder llevarla a cabo en alguna de sus formas, proporcionando a la madre la ventaja de disfrutar la lactancia y permitiendo que los niños reciban este preciado oro blanco al que tienen derecho como cualquier otro niño. Tal y como explicaba en el VII Congreso FEDALMA de lactancia celebrado entre los días 28 y 29 de Mayo, la lactancia con trillizos es una responsabilidad compartida entre todos,  por lo que no solo es cuestión de la madre, sino de la pareja, de los profesionales, de las instituciones y gobiernos y por supuesto, de la sociedad.

Diferencias entre partos de trillizos respecto a los de gemelos y sencillos

Las diferencias entre los partos de trillizos y los partos de gemelos, así como con respecto a los partos sencillos, marcan las prácticas a seguir de cara a que los padres consigan el objetivo que se han propuesto: amamantar a sus trillizos.  Si con gemelos es importante, con los trillizos es vital tener a mano herramientas y estrategias que ayuden a cumplir las expectativas.

La madre cuenta solo con dos pechos, y aunque uno de los bebes se queda fuera en cada toma, el potencial de su cuerpo le permite producir hasta 3 litros de leche en condiciones óptimas.  Esto sería imposible sin suficiente estimulación a lo largo de las 24  horas del día y un correcto vaciado de los pechos, lo que requiere que los bebés succionen bien desde el principio o se ayude a la madre a conseguir que el vaciado sea totalmente eficaz. El apoyo profesional en estos momentos marca la diferencia. Revisar las tomas, informar sobre lo que conlleva la lactancia con prematuros, el método madre canguro, las técnicas de lactancia simultánea…

Consejos para amamantar a los trillizos

Dos de los bebés del conjunto de trillizos mamaría de forma simultánea mientras un tercero lo haría de forma individual de los dos pechos. Algunas madres se preguntan cómo es posible esto, ya que la composición de la leche varía mucho desde el inicio hasta el final, y la leche no fluye de igual forma en todas las ocasiones que tienen los bebes el pecho a su disposición.

Para ello la madre de trillizos dispone de unas útiles tablas donde apuntar unos datos súper valiosos: qué bebé toma el pecho de forma simultánea, y quien lo hace de forma individual, el orden en que toman el pecho…También se apuntan otros datos de gran importancia: si los bebés toman además un suplemento, la cantidad que toma y si es leche materna o leche de fórmula. Por último, apuntar el número de pañales mojados y el número de pañales sucios, reseñando el aspecto de la caca. Todo ellos conjugado con el peso que hacen los bebés de forma semanal o mensual nos orientan sobre el avance de la lactancia materna.

El uso de las tablas permite a cada uno de los bebés regular en las 24 horas la ingesta adecuada de leche materna, tanto en cantidad como en composición. Es importante no dejar nunca al mismo bebé en último lugar y que los bebés roten en los pechos para poder obtener en todo momento, no sólo la leche necesaria, el volumen correcto y la atención personal de mama.

La lactancia diferida

En algún momento los bebés necesitarán tomar leche materna de una forma no directa, de hecho, la lactancia que llamamos diferida es escogida por un gran número de madres de trillizos como forma de lactar y sobrevivir. Aunque es una alternativa que requiere más trabajo, la madre no busca en ella la simplicidad, sino la seguridad y la confianza.

  • Cuando los bebes son prematuros, la lactancia diferida combinada con la lactancia materna directa, será muy habitual. Lo ideal es que cada bebé pueda permanecer con su madre en contacto piel con piel y pueda mamar aunque su succión no sea totalmente eficaz, porque mientras tanto se entrena y se vincula con su madre. Después la madre se extrae leche para vaciar bien los pechos y seguir produciendo de forma óptima, y los bebés reciben leche materna (o de fórmula sino hay suficiente), a través de otros medios: de preferencia vasitos, jeringas, o incluso suplementadores. Puede que en estos momentos la madre no consiga sacarse toda la leche que requieran sus bebés, porque a veces el estado emocional y físico de la madre no lo permiten, pero una vez en casa con los bebés, todo será más relajado y el cuerpo responderá de mejor forma.
  • Otros momentos para practicar este tipo de lactancia diferida es para poder cubrir las necesidades imperiosas del trillizo que espera el pecho. A veces no podemos obviar el ritmo de un bebé y sus necesidades en esos momentos, por lo que la ayuda de una tercera persona que le da al bebé leche materna o de fórmula, es obligatoria.

 

Muchas madres de trillizos han tenido éxito con su lactancia materna, no siempre ha significado que las madres han conseguido producir 3 litros, sino que han conseguido llegar muy lejos (mas allá de los 12 meses), con una forma de lactancia materna que les ha resultado especialmente cómoda, por lo tanto fácil de sobrellevar en el tiempo. Puede que tú seas una de ellas, no olvides que la información y la ayuda práctica son la clave.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *