Coenzima Q10


Compártelo

coenzima Q10 - CoQ10


El cuerpo humano necesita energía para vivir, y la obtiene de los alimentos que ingiere. Hay muchos elementos que le proporcionan energía, y/o que le ayudan a producir esa energía que necesita. Uno de ellos es la sustancia llamada coenzima Q10.

La coenzima Q10 es más bien un antioxidante.

Los antioxidantes son elementos que llevan una pelea en el cuerpo contra los radicales libres. Los radicales libres dañan las membranas celulares, alteran el ADN e incluso la muerte de las células (saber más sobre los antioxidantes).

Algunos científicos creen que los radicales libres son los culpables de que envejezcamos, que contraigamos cáncer y otro tipo de enfermedades (saber más sobre los radicales libres).

Esta coenzima es un elemento que las combate.

Pero te hemos contado todo muy por encima, y queremos contarte a detalle todo sobre la coenzima Q-10.

 

¿Qué es la coenzima Q10?

Todos hemos escuchado hablar de la coenzima Q10 en distintos productos, especialmente en productos de belleza. Pero pocos sabemos lo que es. Sí, ya al inicio te contamos un breve resumen de lo que es, pero ahora lo veremos más a detalle.

Primero que nada, debes tener claro que esta coenzima no es una vitamina, es una molécula que produce el cuerpo. Tiene distintas funciones en el cuerpo, pero una de las principales, es la que te mencionamos: ayudar a las mitocondrias a producir energía en las células.

La ausencia de ella podría implicar la aparición de enfermedades como la fibriomalgia, y las consecuencias propias de un ataque al corazón.

También su disminución es una consecuencia en la aparición de enfermedades como el síndrome de Prader-Willi, infertilidad masculina, la enfermedad de Peyronie, migrañas y el Parkinson. La ingesta de la coenzima como suplemento alimenticio se recomienda en personas que padezcan éstas enfermedades.

Es conocida también como CoQ10, ubiquinona, ubidecarenona y coenzima Q.

Además de proporcionar energía al cuerpo, es un poderoso antioxidante, y ayuda a combatir a los radicales libres. Pero eso ya te lo contamos.

En general, una coenzima es un apoyo a las enzimas en sus distintas funciones. En el caso de la coenzima Q10, a sus labores de obtención de energía y antioxidación.

 

¿Por qué es necesaria la coenzima Q-10?

beneficios coenzima Q10 para el corazón
Principalmente, la coenzima Q10 es beneficiosa para la salud del corazón: ayuda a mantener en un estado oxidativo normal el colesterol LDL, ayuda a asegurar la salud circulatoria, y apoya al funcionamiento óptimo del músculo del corazón.

También ayuda a mantener la salud de las paredes de los vasos sanguíneos, y juega un papel muy importante en la reducción del número y la gravedad de los dolores de cabeza, como en la migraña, y mejora la movilidad del esperma.

Algunas investigaciones han indicado el valor terapéutico en dosis altas puede frenar la progresión el Parkinson, pero luego, se ha encontrado que no aporta ningún beneficio en los síntomas de desaceleración o degeneración neuronal.

Otros estudios sí que han confirmado el papel el CoQ10 ayuda a prevenir y tratar la inflamación de las encías, especialmente durante la gingivitis.

 

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de la CoQ10?

El cuerpo humano necesita de esta coenzima, y su deficiencia trae una serie de consecuencias en el cuerpo humano, y claro, también algunas enfermedades, que son muy variadas.

Dado a que la Co-Q10 está, sobre todo, presente en las células del corazón, la deficiencia de ésta coenzima está íntimamente ligada a problemas cardiovasculares, como angina de pecho, arritmia, insuficiencia cardíaca y presión arterial alta.

Lamentablemente la lista aún no termina. Los problemas de regulación de azúcar en la sangre, gingivitis y las úlceras estomacales también aparecen cuando una persona tiene bajos niveles de coenzima q10.

Las personas que consumen estatinas para reducir el colesterol, tienen un especial riesgo de reducir los niveles de CoQ10, porque no solamente reducen los niveles de colesterol, sino que también bloquean la síntesis de la coenzima Q-10 en el cuerpo.

Los bajos niveles de CoQ10 en personas que consumen estatinas aumentan la aparición de efectos secundarios como la fatiga y dolor en las articulaciones y músculos.

 

¿Cuánta cantidad de Coenzima q10 debemos consumir?

suplemento de CoQ10 - Coenzima Q10
Aunque no es una vitamina, es muy parecida a una; sin embargo, no hay una recomendación oficial de alimentos que contengan la coenzima Q10, sin embargo, muchos médicos recomiendan que la cantidad óptima es de 30 a 90 mg de complemento de coenzima Q10 para persona adulta. Para ciertos casos, pueden ser recetadas cantidades más altas, siempre debiendo estar recetadas y supervisadas por un médico.

En el caso de los niños, no hay una cantidad a la que se llegue un acuerdo, por lo que el mejor consejo, es acudir al pediatra y que sea éste quien asigne la dosis para tu pequeño.

Debes saber que el consumo de ésta dosis suplementaria es aconsejable en personas sanas como una medida preventiva y para ayudar a mantener un sistema cardiovascular sano.

No tomes decisiones sin la supervisión de un médico. Ninguna decisión respecto a tu salud debe hacerse sin un médico o profesional facultativo en salud.

 

Alimentos ricos en Coenzima Q10

Aunque, insistimos, no es una vitamina, sí que se necesita tener una cantidad mínima para fortalecer o asegurarse de una mínima cantidad presente en el cuerpo humano.

Por ejemplo, expertos aseguran que una dieta típica estadounidense, contiene solamente 10mg de coenzima Q10, muy lejos de los 90 recomendados.

Es difícil saber cuánto CoQ10 hay en nuestra dieta, ya que cada hogar tiene una distinta, y lo mejor es comentarte que alimentos son los más ricos en esta coenzima.

Éstos son los alimentos que más Q10 aportan al cuerpo humano:

Pescados grasos

salmónLos peces de agua fría son excelentes para la ingesta de coenzima q10. Los mejores son el salmón, atún y el arquenque.
Por ejemplo: tres onzas de arenque aportan 2,3 miligramos de CoQ10.

Carne de ave de corral

pechuga de polloLa ternera y el pollo son fuentes muy ricas en Q10. Una porción de 3 onzas de carne de res, más o menos del tamaño de un mando de televisión, contiene 2.6 gramos de CoQ10.
Una pieza de pollo, contiene 1.4 mg.
Un huevo, en cambio, aporta 0.2 miligramos solamente.

Nueces, semillas y aceites

nuecesNo solamente obtenemos éste elemento desde fuentes de origen animal. Los cacahuates son una fuente vegetal muy rica en coenzima Q-10. 30 gramos de cacahuate tostado tienen más o menos 0.8 miligramos de CoQ10.
Las semillas de sésamo están muy cerca, y proporcionan 0,7 miligramos por los mismos 30 gramos.
Si comes pistachos, en la misma cantidad, obtendrás 0.6 miligramos. Una cucharada de aceite de soja aporta 1.3 miligramos.

Frutas y vegetales

remedio mascarilla de naranjasQuizá, sin saber, consumes alguna fruta o verdura que aporta una cantidad importante de coenzima q10. Una naranja contiene 0.3 miligramos, mientras que 1 taza de fresas proporciona 0.2 miligramos. El brócoli y la coliflor son más ricos aún. Un plato pequeño de brócoli al vapor aporta 0.5 miligramos de Co-Q10, y una misma cantidad de coliflor cocido, 0.4 miligramos.

Debes saber que, si tu dieta está equilibrada, muy probablemente no necesitas ingerir de manera suplementaria la coenzima Q10.

Hay cápsulas y demás productos que contienen éste elemento para aumentar el nivel en el cuerpo humano, pero están enfocadas, especialmente, a personas que padecen las enfermedades que te hemos mencionado antes.

Si tienes dudas, no está de más insistir en que debes acudir a tu médico para que te oriente e indique, si lo necesitas, cambios en tu dieta o algún complemento en forma de cápsulas.

 

Beneficios de la coenzima Q10 para la belleza

animación de la piel en 3D
Dicen que salud es belleza; y un consumo idóneo de la coenzima también se nota en nuestro aspecto, vaya, en la belleza. Por eso muchos cosméticos son enriquecidos con ésta pseudovitamina.

Además de ayudar a combatir y prevenir las enfermedades que te hemos comentado, ayuda a:

  1. Retardar y disminuir los efectos del envejecimiento, gracias a que esta coenzima ataca los radicales libres, los monstruos que la provocan.
  1. Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares o relacionados con la salud cardiaca, o la aparición de efectos parecidos a los que sufren las personas cuando padecen un infarto.
  1. Ayuda a fortalecer y reparar la piel. Recuerda que la Q10 ayuda a las células a producir energía, que ayudan a, precisamente, fortalecer y reparar la piel de posibles daños, quemaduras o manchas.
  1. Ayuda a que el cuerpo produzca más colágeno, clave en la salud de la piel, y que previene aparición de todo tipo de enfermedades.

 

Conclusión

La coenzima Q10 no es una vitamina, y todos la necesitamos para vivir, y de hecho, la producimos, y es clave para que nuestro cuerpo produzca la energía necesaria para vivir.

Está asociada especialmente en la salud cardíaca, y sus bajos niveles provocan enfermedades de todo tipo.

Si tienes algún problema cardíaco, recurre a tu médico y consulta con éste una dieta rica en ella, y si llegas a necesitarlo, en forma de cápsulas.

Por si fuese poco, ayuda a que tengas una piel más bonita y sana.

Revisa tu dieta y analiza cómo puedes mejorar la ingesta de esta coenzima.

Termino citándote el siguiente vídeo donde en el programa “salud natural”, el Doctor Pérez León aclara algunas cuestiones sobre esta coenzima:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *