Coenzimas 4


Compártelo

coenzima

¿Qué son las Coenzimas?

Dentro del cuerpo humano hay millones de átomos que se juntan en moléculas para formar nuestro cuerpo tal y como lo vemos; la conjunción de estos átomos resulta en moléculas, y son la gran cantidad de moléculas dentro de nuestro cuerpo las que se encargan de que exista un correcto funcionamiento de todos los sistemas, cada tipo de molécula presenta ciertas características únicas que la hacen efectiva para cierta tarea dentro de nuestro cuerpo.

Dentro de estas moléculas se encuentra una clasificación de moléculas denominadas como cofactores, que son substancias de naturaleza no proteica, y cuya función principal es la de mantener funcionando a las enzimas, que son otro tipo de moléculas dentro del cuerpo humano.

Uno de los tipos de moléculas que existen en nuestro interior y que pertenecen a los cofactores son las coenzimas, estas moléculas tienen una estructura química que las hace diferentes de las proteínas; la principal función de estas coenzimas es transportar materia y algunas otras moléculas entre las enzimas.

El funcionamiento de las coenzimas es limitado a la recepción, transportación y deposición de otras moléculas, de esta manera las coenzimas no llegan nunca a estar ligadas permanentemente a una sola enzima, esto quiere decir que no forman parte de su estructura.

Entonces las enzimas son un tipo de moléculas que sirven como medios de transporte dentro de nuestras células; su función es vital dentro del proceso de absorción de sustratos por parte de las enzimas; es de notar que, al ser estas coenzimas necesarias, la molécula mantiene a sus coenzimas intactas, es por ello que estas moléculas no llegan a formar parte de ninguna enzima.

¿Para qué sirven las coenzimas?

Las coenzimas sirven como medio de transporte dentro de una célula, esto para hacer llegar sustancias necesarias a las enzimas.

Las coenzimas tienen una forma de actuar en el cuerpo, con el fin de poder suministrar elementos necesarios para el funcionamiento de las enzimas. La manera de actuar de las coenzimas se basa en 6 pasos principales, que comienzan con la unión de la coenzima a la enzima y terminan con el desprendimiento de la coenzima. Este proceso es necesario a fin de crear energía en el cuerpo.

A continuación, se hablará de una manera más específica de cada uno de los pasos.

El primer paso es la unión de la coenzima a la enzima, el segundo paso es la absorción del sustrato requerido por parte la enzima, el tercer paso es la producción de una nueva sustancia debido a la unión del sustrato con la enzima ( durante este paso el sustrato pierde algunos electrones), luego la coenzima obtiene los electrones que quedaron como residuo del paso anterior, como quinto paso la coenzima se desprende de la enzima, y el proceso termina cuando la coenzima deposita sus electrones en la denominada cadena de transporte de electrones.

Las sustancias que las coenzimas transportan son variadas, dependiendo de la coenzima, se puede transportar hidrogeno, acetilos o grupos aminos, etc. Aquí terminaremos diciendo que, si bien cada coenzima transporta un tipo especial de sustancia, no ocurre la misma selección en cuanto a la enzima con la que se unen, por lo que una enzima puede unirse y separarse de varias enzimas, de esta manera se hace innecesario tener una gran cantidad de coenzimas dentro de una célula.

Las principales coenzimas

Anteriormente se mencionó que cada coenzima puede transportar un grupo específico de sustancias, ahora se hablara de las principales coenzimas que existen dentro de una célula y la función que tiene cada una de ellas. Pero antes de seguir es importante aclarar que para un fin práctico se ha nombrado a las enzimas con abreviaturas.

Comencemos hablando de tres coenzimas cuya función es similar, flavín-adenín dinucleótido, la que es conocida como FAD, flavín mononucleótido, conocido como FMN, nicotín-adenín dinucleótido, conocida como NAD, nicotín-adenín dinucleótido fosfato, conocida como NADP, su función es transportar electrones y protones a las enzimas.

  • El ácido lipoico sirve para transferir hidrógenos, grupos acilo y también metilamina.
  • La bioctina transporta dióxido de carbono.
  • El acido tetrahidrofolico sirve para transportar grupos formilo, metileno y grupos metilo.
  • El fosfato de piridoxamina sirve para transportar grupos amino.
  • La PLP o fosfato de piridoxal transporta también grupos amino.
  • La coenzima TPP o fosfato de pirofosfato transporta grupos aldehído.
  • La coenzima B12 transporta grupos metilo e hidrógenos, su función es entre moléculas.
  • La coenzima Q sirve para transportar electrones a la cadena respiratoria.

Estas coenzimas son las principales que funcionan en nuestro cuerpo, sin embargo, también hay muchas vitaminas y derivados de ellas que sirven como coenzimas, de esto hablaremos a continuación.

Coenzimas y las vitaminas

La mayoría de las vitaminas conocidas como vitaminas “B” sirven como coenzimas de un proceso en específico de nuestro cuerpo.

  • La vitamina B1 es una parte fundamental para el metabolismo de glúcidos.
  • La vitamina B12 tienen un gran poder reductor dentro de los procesos de las células.
  • La vitamina B3 tienen una función similar a NAD y NADP.
  • La vitamina B5 sirve como fundamento para los procesos de metabolismo de muchas sustancias.
  • La vitamina B6 sirve como materia prima para derivar en PLP y PMP, las que sirven en el proceso metabólico de los aminoácidos.
  • La vitamina B7 sirve como base para la creación de distintos tipos de enzimas.
  • La vitamina B9 también conocido como ácido fólico, sustancia que sirve en el proceso de síntesis de purinas.

Coenzima Q10

Comenzando con un poco de historia esta enzima fue descubierta en el año de 1957, y fue descubierta por el profesor Fred L. Crane, sin embargo, fue hasta un año después, en 1958 que se encuentra la estructura química de la enzima.

Ahora pasemos a la función de esta coenzima dentro del organismo. La coenzima Q10 sirve para transportar electrones, y es una coenzima que forma parte del proceso de respiración, su función más importante es la generar energía en forma de ATP, destacaremos que el 95 de ATP producido en el cuerpo es producido mediante la coenzima Q10, de ahí su importancia en el organismo.

Desde su descubrimiento, y el análisis de la importancia que esta coenzima tiene en el cuerpo humano, se ha extendido su uso como suplemento alimenticio, y las razones son muy variadas, pero ¿a qué ayuda el consumo de la coenzima Q10? Una de sus ventajas principales es la de función como antioxidante de los sistemas y órganos del cuerpo.

El cuerpo humano produce su propia coenzima Q10, sin embargo, hay ocasiones en las que el cuerpo deja de producir una cantidad sufriente, generalmente esto ocurre debido a una edad avanzada o a alguna enfermedad que debilite el cuerpo; en estos casos es muy importante tener un consumo adicional de la coenzima como suplemento alimenticio.

Otra ventaja de consumir la coenzima Q10 es que esta comparte una ruta de biosíntesis del colesterol, por lo que mediante el consumo de Q10 adicionada con algunas otras sustancias pueden reducir la producción de colesterol.

La coenzima Q10 también es muy útil en el tratamiento para aliviar trastornos mitocondriales.

En la cantidad correcta, la coenzima Q10 puede servir para aliviar los dolores de cabeza tipo migraña.

Actualmente existen estudios sobre los beneficios de la Q10 como tratamiento para el cáncer. Otro estudio que se está llevando a cabo es para analizar los beneficios de la ingesta de Q10 para prevenir o retrasar enfermedades mentales como el Parkinson, en cuanto a esto ha habido buenos resultados como suplemento preventivo, pero no curativo.

También se está estudiando el efecto de la coenzima como auxiliar para recuperar a algún paciente que haya sufrido un paro cardiaco, de la misma manera hay un estudio referente a sus beneficios en la presión arterial, en cuanto a esto se ha llegado a la conclusión de que esta coenzima logra disminuir la presión arterial.

 


Atención: Puedes conocer y saber mucho más sobre esta importantísima coenzima en el siguiente artículo: COENZIMA Q10
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Coenzimas