Dalsy – Información, prospectos y calculadora online de dosis para niños 3


Compártelo

Dalsy medicamento para niños


Ahora, en invierno y con el curso escolar en plena marcha, es una época de muchos resfriados, muchas veces en los niños cuando están con fiebre, siguiendo siempre los consejos del pediatra se les administra el medicamento Dalsy (ibuprofeno 2%). Un medicamento muy frecuente en las casas donde hay niños.

A veces se nos puede olvidar la dosis indicada o hacernos muy complicado el cálculo según el prospecto del medicamento o también podemos haberlo perdido.

A través de su web oficial, podremos encontrar una sencilla y bonita calculadora online la cual mediante el peso de nuestro hijo, nos dará la dosis adecuada a administrar cada 6 o 8 horas.

La calculadora la podréis encontrar a través del siguiente enlace:

Calculadora online de dosis de Dalsy (ibuprofeno) en niños

Indicar que esta calculadora realiza el cálculo para el medicamento Dalsy 20 mg/ml (Ibuprofeno 2%) y también a partir de cierto peso del niño da la opción de poder seleccionar para Dalsy 40 mg/ml (Ibuprofeno 4%) para así poder obtener el cálculo para este último si así lo deseamos y necesitamos.

 

Truco para calcular dosis Dalsy

También podemos hacer el siguiente sencillo truco para calcular la dosis según el peso del niño:

Los mililitros totales que puede tomar el niño durante el día equivalen a su peso en kilos.

Resaltar que estos mililitros son los totales diarios, tendremos que dividirlos entre 3 o 4 que son las tomas diarias que debe tomar cada 6 o 8 horas.

Un ejemplo sería: si un niño pesa 12kg. podrá tomar 12ml. en un día. Si dividimos entre sus 3 tomas cada 8 horas, serían 4ml. cada 8 horas las que debería tomar.

Recordando esta sencilla fórmula nos evitamos tener que buscarlo en el prospecto o por Internet, donde podemos decir que su fórmula es:

Peso del niño dividido entre tres (dosis Dalsy en ml)

El intervalo entre dosis depende de la evolución de los síntomas pero en ningún caso debe ser inferior a las 4 horas. A modo de orientación, se puede consultar la siguiente pauta posológica (Dalsy 20 mg/ml suspensión oral):

 Peso corporal  Posología
 7 kilos a 9 kilos aprox. 2,5 mililitros (ml) de 3 a 4 veces al día (equivale a 150 mg – 200 mg ibuprofeno/día)
 10 kilos a 15 kilos aprox. 5 mililitros (ml) de 3 a 4 veces al día (equivale a 300 mg – 400 mg  ibuprofeno/día)
 16 kilos a 20 kilos aprox. 7,5 mililitros (ml) de 3 a 4 veces al día (equivale a 450 mg – 600 mg  ibuprofeno/día)
 21 kilos a 29 kilos aprox. 10 mililitros (ml) de 3 a 4 veces al día (equivale a 600 mg – 800 mg ibuprofeno/día)
 30 kilos a 40 kilos aprox. 15 mililitros (ml) de 3 a 4 veces al día (equivale a 900 mg – 1200 mg ibuprofeno/día)

Citar que si la fiebre es menor de 38º no es necesario ningún medicamento y no se recomienda usar el medicamento a menores de 6 meses.

Citar también que no hay que automedicar a nuestro hijo sin seguir la recomendaciones de nuestro médico o pediatra.

 

Prospectos y fichas técnicas

En los siguientes enlaces podrás acceder al prospecto de este medicamento junto a su ficha técnica en formato PDF publicado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

Aquí un vídeo de Pharma 2.0 donde se explica sobre su prospecto, la dosis que puede tomar el niño y cuándo y cómo hay que dárselo:

No tomar Dalsy suspensión oral en casos de:

  • Si usted es alérgico al ibuprofeno u otros medicamentos pertenecientes al grupo de AINE (antiinflamatorios no esteroides).
  • En pacientes con enfermedad grave de riñón o hígado.
  • En pacientes que padecen insuficiencia cardíaca severa.
  • Si sufre de úlcera, vómitos, diarrea con sangre o heces negras.
  • Si sufre hemorragia de estómago o de duodeno.
  • Sufrido una perforación en el aparato digestivo.
  • Si toma medicamentos anticoagulantes.
  • Si está en el tercer trimestre de embarazo.

En casos de dudas, en los prospectos podrá encontrar más información al respecto o consulte con su doctor.

 

Vídeo uso dosis Apiretal y Dalsy

En este vídeo tutorial de Farmagenia, podrás aprender unas sencillas reglas para un correcto uso de las dosis de estos dos medicamentos en niños y bebés.

 

Para la fiebre qué es mejor ¿Dalsy o Apiretal?

medicamentos Dalsy y ApiretalLos dos medicamentos son antitérmicos (baja la fiebre) y analgésicos (calma el dolor), lo que los hace que puedan actuar en la regulación de la temperatura del cuerpo, aunque hay que citar que no tienen un proceso curativo con el causante de la fiebre, actúan sobre los síntomas.

Dalsy (ibuprofeno) tiene un efecto antiinflamatorio el cual Apiretal (paracetamol) no tiene.

Tanto uno como el otro deben administrase cuando el niño padezca de malestar o con una temperatura superior a los 38° y siempre siguiendo las indicaciones del pediatra.

El elegir un medicamento u otro depende de varios factores como la experiencia previa que tengamos con el niño, puede que uno le produzca alergia o algún tipo de intolerancia que el otro no le produce.

También Dalsy (ibuprofeno) tiene propiedades antiinflamatorias que según el caso en concreto (síntomas) pueda hacer que sea más adecuado tomarlo. Por ejemplo puede ser más adecuado en inflamación de encías y traumatismos como puede ser un golpe en la cabeza que haya precisado puntos.

Indicar que según algunos estudios no hay evidencias que alternar estas dos medicinas sea más efectivo e idóneo para bajar la fiebre.

De todas maneras, lo más aconsejable y prudente es seguir las indicaciones de tu doctor o pediatra.

 

Tienen efectos secundarios

Como todos los medicamentos, cabe la posibilidad que provoquen efectos secundarios. El Dalsy debido a su principal principio activo que es el Ibuprofeno puede ser irritante para el estómago y el Apiretal donde su principal principio activo es el Paracetamol puede ser dañino para el hígado, siempre hablando que se tome en altas dosis.

Deben evitarse que los medicamentos estén al alcance y vista de los niños.

 

Cuánto duran una vez abiertos

dalsy y caducidad de medicamentos

Dalsy y su conservación y caducidad 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, estos medicamentos no caducan a los 20 días después de abrir su envase como se cree popularmente. Apiretal puede tomarse hasta 6 meses después de quitar su precinto y Dalsy hasta un año después de que se haya abierto.

Para una correcta conservación se indica que Dalsy no necesita conservarse en temperaturas especiales, siempre y cuando no se superen los 25º.

Ante dudas consultar con su prospecto o con el farmacéutico o doctor que haya dispensado este medicamento.

 

¿Supone este medicamento infantil un riesgo para la salud de los niños? – El caso Dalsy

A mediados/finales de setiembre, ha habido bastante revuelo respecto a este tema, todo debido a que “FACUA-Consumidores en Acción” notificó a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios) sobre que en este medicamento se omite (en su prospecto) los efectos secundarios que están asociados al colorante E-110 el cual usa para darle un color amarillo anaranjado, si se abusa podría tener para los menores efectos negativos en su capacidad psicomotriz.

Ello ha creado mucho revuelo y gran alarma; y salido en muchos medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales.

Bien, al final la AEMPS ha dado su veredicto al respecto, indicando que la información que se da en el prospecto de este medicamento infantil es la correcta, adecuada y no hay motivo para su alarma.

En su nota informativa se indica que el medicamento debe informar sobre sus contraindicaciones pero no debe someterse a una ley de alimentos por que no lo es. El contenido que se pueda llegar a ingerir de este colorante tomando sus dosis máximas diarias recomendadas, siempre quedará “muy por debajo” de la ingesta máxima admisible según lo que se indica en la legislación de aditivos alimentarios.

Parece que FACUA ha cometido un error al vincular este colorante como si fuera un alimento, donde la ley no obliga a poner nada relacionado con los efectos negativos a que se refiere, a la vez que tomando las dosis recomendada e incluso mayores, no se llega a la cantidad que pueda provocar estos efectos.

Por ejemplo una botella de Dalsy 20 mg/ml es de 200 ml. En cada ml hay 0,1 mg del coloranten E-110. Para alcanzar 40 mg de E110 que podrían ser perjudiciales en un niño que pese 10 kilogramos, tendría que tomar en un día 2 botellas enteras.

En mi modesta opinión y apreciación, desear que FACUA, la cual realiza una gran labor, aprenda de los errores y pueda tener más tacto y mejor análisis a la hora de publicar este tipo de noticias las cuales pueden generar muchas alarmas injustificadas en mucha parte de la población y tocando temas muy delicados como es la salud.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 voto, media: 4,86 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Dalsy – Información, prospectos y calculadora online de dosis para niños