Las grasas no son iguales definitivamente, las personas hemos dado un mal concepto en general a todas las grasas en nuestra vida. Si bien es cierto consumir grasas en exceso puede resultar bastante peligroso, es también necesaria para nuestro cuerpo.
Las grasas se forman de diferentes tipos y se pueden clasificar en:
Índice de contenidos
Grasas saturadas
Las grasas saturadas están formadas por ácidos grasos saturados. Estas se caracterizan por ser o estar en estado sólido en una temperatura normal ambiente. Estas grasas pueden incrementar el colesterol LDH (colesterol malo) si se consumen frecuentemente, aunque algunas de estas grasas tienen efecto neutro.
Principalmente se encuentran en alimentos de origen animal: carne de cerdo, cordero, pollo, bovina,…. En la mantequilla, margarina, alimentos lácteos como la leche, queso, nata,…. En aceite de coco, palma i en algunos mariscos como la langosta, cangrejo y camarones.
Grasas insaturadas
Estas grasas pueden mantenerse en estado líquido a una temperatura ambiente, normalmente las podemos ver en forma de aceites. Estas grasas a diferencia de las saturadas resultan beneficiosas para el cuerpo humano, ayudando a eliminar el LDH. Además de esto pueden contener nutrientes muy necesarios para nuestro organismo. Estas grasas a su vez se subdividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Monoinsaturadas
Estas grasas actúan directamente eliminando el colesterol malo y transfiriéndolas al hígado para su eliminación definitiva. A estas grasas las podemos encontrar en el aceite de oliva, frutos frescos, aceitunas y aguacates.
Poliinsaturadas
Estas grasas contienen omega 3 y omega 6. Estas además de reducir el colesterol malo son altamente beneficiosas para el cuerpo humano, ya que reducen el nivel de triglicéridos.
Grasas trans
Estas grasas como su nombre lo dice, se transfieren o pasan de ser insaturadas a saturadas, ya que su proceso es por hidrogenación de los aceites vegetales. Estas son más peligrosas que las saturadas, porque pueden elevar considerablemente el colesterol malo. A este tipo de grasa lo podemos encontrar en la margarina, mayonesa, patatas fritas, frituras, pasteles, entre otros.
Las grasas desde ya pueden ser buenas o malas según su clasificación o estado, lo importante es mantener una dieta balanceada en cuanto a consumirlas.