Remedios caseros

Para un gran número de personas, yo me incluyo entre ellas, lo más importante para nuestra vida es la salud, sin ella todo lo demás puede ser nada. Conocer los remedios caseros que la naturaleza puede ofrecernos nos puede ayudar a curar y tratar diversas enfermedades.

Los remedios son utilizados desde hace mucho tiempo, ya hace 5.000 años se encuentran referencias sobre el estudio de la hierbas medicinales por los antiguos Sumerios. En el antiguo Egipto se registran (el Papiro de Ebers 1500 a.c.) una lista de fórmulas y remedios caseros. El Antiguo Testamento también menciona el cultivo y uso de hierbas medicinales. Hipócrates usaba la corteza de sauce para calmar el dolor. En México se remonta el uso de remedios de origen vegetal a la época prehispánica. En el siglo XIX se creó una rama de la ciencia de “la química de productos naturales” donde en ella se trataba de identificar y aislar los principios activos de diversas fuentes naturales que tuvieran propiedades farmacológicas.

También decir que a la vez también hay remedios que no tienen ningún tipo de fundamento científico pero que se han ido transmitiendo por el boca a boca, de generación en generación.

Los remedios caseros pueden ayudar a tratar y aliviar los síntomas de ciertas dolencias de una forma natural

Muchos dolores pueden ser tratados con diversas hierbas o infusiones, donde en los inicios de la historia humana ya se iban descubriendo propiedades curativas de las plantas. Algunas tienen principios activos que son eficaces y con menos efectos secundarios como los que pueden tener los medicamentos convencionales.

Actualmente, aquí podrás encontrar más de 500 remedios caseros para tratar más de 100 dolencias. Cada semana se van ampliando con más remedios y dolencias a tratar. A parte que también podrás conocer las causas de las dolencias junto a algunos consejos y recomendaciones, entre más información.

También suscribiéndote gratuitamente a la newsletter de Mundo Asistencial, podrás descargarte gratis el libro sobre remedios caseros “los mejores remedios para una vida más sana” el cual tiene 648 páginas y he realizado con mucho esfuerzo y cariño.

Remedios caseros de la A a la Z para:

Acidez estomacal Acné
Adelgazar Afonía
Afrodisíacos Agujetas
Alergias Alopecia
Amigdalitis Ampollas
Anemia Ansiedad
Asma Blanquear dientes
Blanquear piel Bronquitis
Calambres Cansancio
Caspa Celulitis
Ciática Cistitis
Colesterol Colitis
Congestión nasal Conjuntivitis
Dejar de beber Dejar de fumar
Depresión Dermatitis
Diabetes Diarrea
Disfunción eréctil Dolor de cabeza
Dolor de espalda Dolor de estómago
Dolor de garganta Dolor de lumbago
Dolor de muelas Dolor de oído
Eczema o eccema Esguinces
Estreñimiento Estrés
Estomatitis Falta de apetito
Faringitis Fiebre
Gases Gastritis
Gingivitis Gota (ácido úrico)
Granos Gripe
Hemorragias nasales Hemorroides
Hernias Herpes
Hipo Hongos
Hongos vaginales Incontinencia
Indigestión Infección urinaria
Infertilidad Inflamación
Insomnio Laringitis
Mal aliento Mareos
Menopausia Memoria
Migraña Moretones
Náuseas Nervios
Ojeras Otitis
Pápulas perladas Picores
Pie de atleta (hongos en los pies) Piojos
Presión arterial alta (hipertensión) Presión arterial baja (hipotensión)
Psoriasis Quemaduras
Resaca Resfriado
Rinitis Ronquidos
Rosácea Sarampión
Síndrome intestino irritable Sinusitis
Sudor Timidez
Tinnitus o Acúfenos Torceduras
Tos Úlceras
Uñas encarnadas Varicela
Varices Verrugas
Vértigo Vitíligo
Vómitos

¿Qué es un remedio casero?


Un remedio casero es un tratamiento para tratar y curar una dolencia o enfermedad, el cual suele usar elementos comunes, plantas, hierbas, especies o aceites.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la medicina tradicional como “la suma total de prácticas, conocimientos y habilidades basadas en creencias, teorías y experiencias indígenas de diferentes culturas, aplicables o no, en el mantenimiento de la salud, prevención, diagnóstico, mejora y tratamiento de las enfermedades mentales y físicas”.

Algunos remedios pueden tener o no propiedades medicinales para curar o tratar la dolencia o enfermedad en cuestión, ya que muchos de ellos no tienen una base científica que lo certifiquen y se han ido pasando por el boca a boca de la gente.

Los remedios naturales cada vez son más populares, mucha gente prefiere evitar siempre que pueda la medicina convencional y tomar medicinas químicas creadas en laboratorios, con más posibles efectos secundarios y también por un ahorro económico, muchas medicinas son caras y se buscan remedios naturales los cuales son más económicos.

Muchos de ellos utilizan hierbas los cuales son sencillos de preparar, sin efectos secundarios a priori y sin productos químicos. A la vez que da la posibilidad de que uno se pueda curar por sí mismo.

Ya todo esto tiene un origen en la antigüedad. En países como la India las plantas con propiedades medicinales son cultivadas en muchos huertos familiares y utilizadas para ayudar a tratar diversas dolencias que algún miembro de la familia pueda sufrir.

Los remedios caseros abarcan una amplia gama (como habrás podido comprobar en nuestra lista anterior de la A a la Z) de dolencias a tratar. Muchos de ellos contienen componentes que ya llevan los medicamentos como por ejemplo la corteza de sauce la cual tiene una forma de ácido acetilsalicílico (aspirina) o minerales, enzimas, aceites esenciales, oligoelementos, … que el cuerpo absorbe y ayudan en su recuperación.

10 dolencias más comunes que son tratadas con remedios naturales o caseros

Las principales dolencias de menor importancia que recibe un médico de cabecera son:

  1. Dolor de espalda.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Congestión nasal.
  4. Dermatitis.
  5. Migrañas.
  6. Estreñimiento.
  7. Dolor estómago o acidez estomacal.
  8. Tos, gripe y resfriado.
  9. Acné.
  10. Esguinces y torcerduras.

Todas estas dolencias pueden llegar a representar el 70-75% de las consultas al médico.

Por ello hace que también estas sean de las más utilizadas y buscadas a tratar mediante remedios caseros. Mucha gente busca un tratamiento o alivio natural para esa dolencia en casa.

Seguido un resumen de cuidados y remedios que se pueden realizar para tratar estas dolencias, recordando que se trata de un resumen, en sus artículos respectivos podrás encontrar mucha más información al respecto.

1. Dolor de espalda

Es de las principales dolencias que un médico de cabecera suele recibir. En muchos casos se puede tratar con unos auto-cuidados y remedios:

  • Aplica compresas o paños calientes y fríos, ir alternando. Para el frío puedes usar una bolsa de congelados y envolverlo en una toalla.
  • Dormir en posición fetal y poner una almohada entre las rodillas puede ayudar a aliviar el dolor proveniente de la parte baja de la espalda al ayudar a extender las articulaciones de la columna vertebral.
  • Si se duerme boca arriba, coloca una almohada debajo de las rodillas, esto ayuda a aplanar la espalda al eliminar el arco de la zona lumbar y pudiendo así aliviar su dolor.
  • Si tienes que dormir boca abajo, coloca una almohada debajo de la parte baja de tu abdomen y pelvis y evita usar almohada en tu cabeza. Esto ayudará a que tu espalda no esté en una posición tan forzada.

2. Dolor de cabeza

La gran mayoría de dolores de cabeza no suelen ser peligrosos y se suelen aliviar mediante medicamentos, remedios, técnicas de relajación y cambios en el estilo de vida.

Aquí algunos consejos:

  • Beber abundantes líquidos sobretodo agua y evitar bebidas con alcohol o un uso elevado de bebidas ricas en cafeína (cafés, colas).
  • Si se siente dolor y tensión en la zona de la frente, tumbarse, cerrar los ojos y realizar masajes circulares en la frente con las yemas de los dedos pulgares.
    Si el dolor y tensión es en la parte lateral, realizar presión y masajes circulares con las yemas de los dedos en esa parte lateral, yemas de la mano derecha para el lateral derecho y yemas de la mano izquierda para el lateral izquierdo.
  • Tomar un té de menta puede ayudar a relajarnos y algunos de sus componentes a calmar el dolor.

3. Congestión nasal

Habitualmente una nariz congestionada suele desaparecer sin tratamiento en unos pocos días.

Como consejos de autocuidado, aquí tienes algunos:

  • Inhalar el vapor que sale en un recipiente de agua caliente puede ayudar a aflojar y ablandar la acumulación de mocos de la nariz y así poder expulsarlos. Si a esa agua se le añaden unas hojas de eucalipto, se potenciará su efecto.
  • No se aconseja usar medicinas anticongestionantes más de tres días seguidos, a corto plazo pueden aliviar los síntomas pero su uso por más tiempo cabe la posibilidad que pudieran empeorarlos. Por ello si los síntomas persisten, consulta con tu doctor de cabecera.

4. Dermatitis

En muchos casos se producen por alguna reacción alérgica o por el contacto de una sustancia que irrita la piel.

Como consejos:

  • Hay que tratar de encontrar los causantes (producto irritante o alergeno) y evitar tener contacto con él.
  • No hay que rascarse, ello puede dañar la piel, que se extienda en más zonas del cuerpo y que bacterias puedan entrar y producir infección.
  • La aplicación de agua del mar, aloe vera o árbol del té, suele producir buenos resultados en muchos casos.
  • Sino desaparece hay que consultar con el médico de cabecera o mejor con dermatólogo (especialista en temas de piel).

5. Migraña

Una migraña se suele caracterizar por un dolor continuado e intenso en la cabeza.

Como consejos naturales:

  • Se recomienda estar hidratado, beber mucha agua y tener unas buenas pautas de alimentación sana y dormir las horas adecuadas.
  • Evitar el estrés y ansiedad. Es bueno relajarse y practicar ejercicios de relajación.
  • Algunos estudios indican que tomar almendras puede ayudar, al ser ricas en salicina (ingrediente de la aspirina), magnesio y vitamina E.
  • De no irse o ser severas hay que consultar con el médico para que pueda valorar un tratamiento y toma de medicamentos adecuados para esta enfermedad.

6. Estreñimiento

Si se tienen dificultades en expulsar, en muchos casos se soluciona cambiando la dieta, tomando una dieta más rica en fibra.

También hay que estar bebiendo la suficiente agua diaria recomendada y evitar el consumo de alcohol, cafeína, alimentos procesados y bebidas gaseosas.

La práctica de ejercicio regularmente y un dieta y estilo de vida adecuado reducen en un gran porcentaje el riesgo de padecer estreñimiento.

No se recomienda usar laxantes sin la consulta y prescripción del médico o profesional de salud, esto puede hacer que en su consumo el intestino se acostumbre y con el tiempo agravar el problema.

7. Dolor estómago, indigestión o acidez estomacal

Los problemas digestivos son uno de los problemas más comunes en las consultas médicas. En la mayoría de casos, en unos días junto a remedios y buenas pautas de vida y alimentación desaparece el dolor.

  • El alcohol, tabaquismo, exceso de peso, una mala dieta, tomar alimentos en mal estado, comer demasiado rápido, no masticar correctamente los alimentos o ir a dormir con el estómago lleno, suelen ser las causas principales de estos problemas.
  • Evitar comer alimentos picantes en exceso, alimentos grasos, comida procesas o bebidas gaseosas.
  • La toma de caldo de pollo, aplicar compresas calientes en la zona abdominal, ayudan a aliviar los dolores estomacales. La toma de un yogur natural ayuda a calmar el sistema digestivo y prevenir la acidez.

Si después de dos a cuatro días el dolor persiste o es muy intenso hay que consultar con un doctor.

8. Tos, resfriado y gripe

La tos producida por el virus de la gripe o resfriado común, es un síntoma que suele desaparecer en unos días por sí solo a la que el sistema inmunitario logra vencer al virus.

Importante resaltar que el uso de antibióticos no se usan para el tratamiento de la tos o resfriado.

Cuando se parecen estos síntomas se recomienda beber mucha agua. Como remedio el agua caliente o tibia mezclada con limón y miel es un buen remedio.

Si la tos persiste por varias semanas, hay que consultar con el médico de familia.

9. Acné

Son granos que pueden aparecen en diferentes zonas del cuerpo como la espalda, nalgas u hombros, aunque lo más habitual es en la cara y producirse en la edad de la adolescencia.

Como consejos de auto-cuidado:

  • Hay que evitar apretar, tocar o reventarse los granos. Puede causar cicatrices, marcas o infecciones.
  • La práctica de ejercicio ayuda a sudar y abrir los poros y eliminar toxinas, lo que ayuda mucho para este problema.
  • Beber agua, llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y dormir las horas recomendadas.
  • Evitar el uso de maquillaje y cremas que bloqueen los poros y que no sean acnegénicos.
  • Mantener la zona limpia con el uso de productos suaves, hidratantes y que no provoquen demasiada resequedad en la piel.
  • Evitar el estrés y tener paciencia, ello puede tardar meses en desparecer incluso con el uso de algún tratamiento.

10. Esquinces y torceduras

Cuando el tendón del músculo se desgarra o estira demasiado de producen el esguince.

Para la prevención de estos problemas hay que usar siempre calzado y ropa adecuada para la práctica o actividad a realizar y calentar los músculos correctamente antes de realizar ejercicio o práctica deportiva.

En caso de torcedura o esguince, hay que seguir las indicaciones de reposo, hielo dentro de las primeras 24 horas, compresión y elevación.

La aplicación de arcilla verde (aplicar a diario antes de irse a dormir con una mezcla de esta arcilla con agua) en la zona afectada, vendar y quitarla al levantarse al día siguiente, es un excelente remedio.

El tiempo de recuperación variará mucho según la gravedad de la lesión, es recomendable consultar con un fisioterapeuta para su terapia y recuperación idónea.

Aquí finaliza el resumen sobre 10 de las dolencias más tratadas con remedios y prácticas naturales, como se cita al principio, en sus artículos correspondientes encontrarás mucha más información, a la vez que en esta página puedes encontrar y acceder a una extensa guía de artículos sobre remedios caseros de diferentes dolencias y enfermedades, ampliándose semana a semana, espero que pueda ser de ayuda y de tu agrado.

Plantas medicinales y remedios naturales

Si te interesa el tema de las plantas medicinales y medicina tradicional, en el siguiente vídeo de EquiSalud, el farmacéutico y experto biólogo Antonio Vega, te cuenta sobre las mejores plantas medicinales y los beneficios que estas aportan a la salud:


Resaltar que los remedios e información que se cita en esta web, tienen fines informativos y no sustituyen al médico o profesional de salud.
Siempre recomendamos consultar su opinión y tratamiento antes de iniciar o poner en práctica cualquier remedio. No todos tienen una base científica.

Últimos artículos publicados sobre remedios caseros:

Albert Barnola ago 1 año
2

¿Qué es el pie de atleta? El pie de atleta es un padecimiento de la…

Albert Barnola ago 1 año
1

¿Qué es una indigestión o empacho? La indigestión (dispepsia) es un malestar que se siente…

Albert Barnola ago 1 año
1

¿Qué es la hipotensión? Se denomina hipotensión al padecimiento de una baja presión arterial constante. Se…

Albert Barnola ago 2 años
11

¿Qué es la diabetes? Las personas que sufren problemas de diabetes, han desarrollado una enfermedad…

Albert Barnola ago 2 años
5

¿Qué es una hemorragia nasal? Una hemorragia nasal es un sangrado en la nariz debido…

Albert Barnola ago 2 años
5

¿Qué son los eczemas? Los eczemas o eccemas son procesos que afectan a la piel…

Albert Barnola ago 2 años
8

¿Qué es la presión arterial? La presión arterial alta (hipertensión) es considerado uno de los…

Albert Barnola ago 2 años
5

¿Qué es la Sinusitis? La sinusitis es definida como la inflamación de los tejidos blandos…

Albert Barnola ago 2 años
5

¿Qué es una uña encarnada o enterrada? Una uña encarnada, enterrada o uñeros es cuando…

Albert Barnola ago 2 años
5

Muchas mujeres le temen a la llegada de la famosa menopausia, sin embargo, hay que…

Albert Barnola ago 2 años
5

Colitis Sin duda una de las enfermedades más mencionadas y padecidas es la colitis (enfermedad…

Albert Barnola ago 2 años
5

¿Qué es la anemia? La anemia es una enfermedad que se da en muchas mujeres…

Albert Barnola ago 2 años
6

Estomatitis o úlceras bucales La estomatitis o úlceras bucales es un dolor o inflamación en…

Albert Barnola ago 2 años
45

Disfunción eréctil o impotencia La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una…

Albert Barnola ago 2 años
37

Hernia La hernia se produce cuando un órgano empuja a través de una abertura en…

Albert Barnola ago 2 años
7

Blanquear la piel Algunas patologías pueden requerir blanquear la piel para disimular o hacer desaparecer…

Albert Barnola ago 2 años
25

Infección vaginal por hongos Las infecciones vaginales causadas por hongos, (conocidas también como candidiasis), son…

Albert Barnola ago 2 años
19

Calambres musculares Los calambres musculares son contracciones súbitas e involuntarias que se producen en diferentes…