virus Zika


Compártelo

mosquito y virus Zika
Desde que, prácticamente, comenzó éste año, vemos en televisión cómo la alerta por la enfermedad del virus del zika ha ido aumentando, comenzando como una alarma local en Brasil, a una alarma mundial declarada por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alerta ha llegado incluso a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos que tendrán como sede a Brasil éste año, muchos amenazando con no acudir por temor al contagio del virus del zika, a pesar de los mensajes del gobierno brasileño que intentan tranquilizarles.

Como en anteriores alertas, como la de la fiebre A hace unos años, la información es clave para no caer en temores e incluso sugestiones. Hoy queremos ayudarte a conocer mejor qué es el virus del zika, y saber la gravedad de lo que implica su contagio.

 

¿Qué es el virus del zika?

El virus del Zika es del género ‘flavivirus’, y por tanto es ‘primo’ de virus como el dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental.

En 1947 fue descubierto en un macaco proveniente del bosque de Zika, en Uganda, de ahí el nombre ‘virus del zika’. Fue patentado por la Fundación Rockefeller y en 1968 fue aislado por primera vez en seres humanos, a través de una muestra que se obtuvo en Nigeria.

De 1951 a 1981 se encontraron humanos afectados por el virus en países africanos, como Egipto, Gabón, Sierra Leona, Tanzania y Uganda, y en países asiáticos como India, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Debido al historial, casi nadie había sido infectado en otros sitios del mundo como Europa o América, pero los contagios que comenzaron en Brasil desde mayo, han alarmado a todos, pues las personas de ésta parte del mundo no tienen defensas inmunológicas contra el virus, por lo que se extiende rápidamente.

Hay dos tipos de virus del Zika, el africano y el asiático. Expertos filogenéticos indican que el virus que está expandiéndose desde Brasil está relacionado con cepas que crecieron en la Polinesia Francesa, encontrando cambios del virus que podría provocar el aumento de contagios en humanos.

 

¿Cómo se contrae el virus del Zika?

El virus del Zika, tal como el dengue, se contagia por la picadura de mosquitos con actividad diurna, en Brasil el transmisor es el mosquito tigre.

La posibilidad de contagiarse, está muy relacionado con la distribución de los mosquitos que lo transmite, aunque éste año el contagio está presente en prácticamente todos los continentes debido al intercambio de materias primas y productos alrededor del mundo.

Solamente los mosquitos hembra pican a las personas: necesitan la sangre para poner huevos. Recogen el virus en la sangre, que viaja desde su intestino a través de su sistema circulatorio a sus glándulas salivares y se inyecta en su siguiente víctima humana. La saliva del mosquito tiene proteínas que impide que la sangre coagule y cierre la herida. Cuando el mosquito pica, lo primero que hace es mojar la piel con su saliva y luego picar, lo que provoca el contagio.

 

¿El virus del Zika se contagia por vía sexual?

virus en 3DLos científicos dicen que sí, pero es muy difícil y raro que suceda.

Solamente hay tres casos de contagio del virus del Zika por la vía sexual:

  1. En 2009, en científico Brian Foy estuvo en Senegal, donde contrajo la enfermedad. Contagió por vía sexual a su esposa, que tuvo luego los síntomas.
  2. En 2015, se detectó el virus en el líquido amniótico de dos fetos, lo que indica el contagio por transmisión vertical de la madre al hijo.
  3. El 20 de enero de 2016, científicos brasileños detectaron material genético del virus en la placenta de una mujer que había abortado debido a microcefalia del feto.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido que quienes hayan vuelto de países de riesgo, que no tuviesen contacto sexual, aunque no han dicho por cuánto tiempo, pero los científicos dicen que el plazo podría ser de 28 días.

Todo, sin tener una certeza de cómo se provoca el contagio, cuánto tiempo, y demás detalles, ya que el virus no ha sido estudiado en profundidad.

No hay registros de que la leche materna provoque el contagio del virus.

 

Los síntomas del virus del Zika

Antes de seguir, debes saber que solamente 1 de cada 5 personas que han sufrido picaduras de mosquito se contagian de la enfermedad.

Dicho esto, te explicamos los síntomas más comunes del virus del Zika en humanos:

  • Fiebre leve, como la de un resfriado.
  • Erupciones cutáneas (sarpudillo).
  • Dolor en articulaciones.
  • Conjuntivitis u ojos rojos.
  • Dolores musculares y/o dolor de cabeza.

Los síntomas suelen durar una semana, sin requerir hospitalización, y no es una enfermedad mortal tampoco, y las personas que presentan la sintomatología solamente representa el 20% del total de contagiados, siendo un 80% el total de personas que padecen la enfermedad, sin tener un solo síntoma.

No suena tan mal, pensarás, y te preguntarás entonces por qué tanta alarma. Sigue leyendo.

 

¿El virus del Zika produce microcefalia?

microcefaliaLos bebés con microcefalia tienen cabezas inusualmente pequeñas. En aproximadamente el 15% de los casos, una cabeza pequeña, es solamente eso, y no tiene ninguna consecuencia en el niño, lo asegura el Dr. Constantino Stratakis, genetista del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.

En el resto de los casos, el cerebro del bebé puede que no se desarrolle adecuadamente o puede haber dejado de crecer en los primeros años de vida. Éstos pequeños pueden experimentar una serie de problemas, como retrasos en el desarrollo, déficit intelectual o pérdida de audición.

Una anomalía genética es típicamente la culpable de la microcefalia, pero también puede ser provocada por una infección del feto, incluyendo el sarampión alemán o rubeola y la toxoplasmosis.

También puede contraerse si la mujer consume alcohol durante el embarazo, padece diabetes o está desnutrida.

La alarma del virus del Zika es por su posible asociación en la microcefalia, y subrayamos, posible relación.

La posible relación, surgió en octubre de 2015, cuando los médicos brasileños notaron un aumento en el número de bebés con dicha enfermedad.

Puede deberse a factores como la infección simultánea del Zika con otros virus, pero el número de bebés con microcefalia sí que ha aumentado, aunque se realizan estudios para descubrir si es o no la causa principal.

¿Cómo surge la sospecha? Hay 3 millones de nacimientos anuales en Brasil, y 150 casos de microcefalia, y han encontrado ya 3000 casos que relacionan con el virus del Zika.

Entonces, hasta el día 12 de febrero, Brasil pudo confirmar la relación entre el virus del Zika con la microcefalia, pero también con el síndrome Guillain-Barre. Se calcula que, en éste año, la cifra de pacientes de ésta enfermedad llegue a 3 millones.

Recuerda, que hemos dicho antes que el virus ha podido penetrar hasta el líquido amniótico.

 

¿Cómo se diagnostica el virus del Zika?

Ten en cuenta que hasta hace poco más de un año, el Zika no se consideraba una amenaza importante debido a sus síntomas leves, similares a los de un refriado. Solo una de cada cinco personas infectadas con el virus desarrolla los síntomas, que ya hemos mencionado antes, y porque dichas personas tampoco suelen ser hospitalizadas.

No existe por tanto una prueba concreta para detectar la infección del Zika. Debido a que está muy relacionado con el dengue y la fiebre amarilla, se suelen hacer pruebas de anticuerpos para detectarlos.

Para detectarlo, se usa una muestra de sangre o tejido durante la primera semana de la infección y es enviada a un laboratorio clínico avanzado, donde es detectado a través de pruebas moleculares muy especializadas.

 

¿Existe algún tratamiento?

No, no hay ningún tratamiento contra el virus del Zika.

Lo que hacen los médicos es combatir y controlar los síntomas, aunque la gran mayoría de los pacientes se recuperan por sí mismos. Se recomienda reposo y consumir muchos líquidos y paracetamol para el dolor de las articulaciones y otros molestares.

No se recomienda el uso de antivirales para el tratamiento.

 

¿Cómo prevenir el contagio del virus del Zika?

mosquito picandoAunque no existe un tratamiento para la enfermedad, sí que hay formas de evitarla, y es evitando los factores de riesgo que han indicado las autoridades brasileñas, europeas y estadounidenses.

La forma de prevenir el contagio es muy parecida a la forma de prevenir, por ejemplo, el dengue, presente en países latinoamericanos, y es, sencillamente, evitar las picaduras de mosquito y las condiciones para que éste sobreviva y se reproduzca.

  • Evitar tener agua estancada en botes, macetas, etc.
  • Tapa el agua que almacenas para consumo humano.
  • Evitar que entren mosquitos en las casas.
  • Usar ropa que te cubra, mangas largas, pantalón largo, etc. Para evitar picaduras de mosquitos.

Obviamente son consejos para los que viven en países con presencia del mosquito, pero para turistas, es la misma guía y todo se centra en evitar picaduras de mosquito, no solamente por el virus, sino también por el dengue.

 

Preguntas varias sobre el virus del Zika

¿Qué países deben evitar las mujeres embarazadas?
Prácticamente todos los países de América, excepto Canadá y Chile, donde no hay ningún caso registrado.

Estoy embarazada y visité un país de riesgo, ¿qué debo hacer?
Recientemente la Organización Mundial de la Salud avisó que todas las mujeres deberían hacerse exámenes de sangre para detectar el virus, el único ‘pero’ es que las pruebas solo son válidas durante la primera semana de contagio, y que el 20% de las personas tienen síntomas.
Por eso, se presenten o no síntomas, las mujeres deberían hacerse una ecografía para detectar una posible microcefalia en el feto. Decir que no siempre una ecografía garantiza una detección perfecta de la microcefalia en los fetos.

He estado en país donde se propaga el virus, pero no presento síntomas, ¿cuánto tiempo debo esperar para confirmar que no estoy contagiado?
No se sabe a ciencia cierta, pues los síntomas se presentan entre los primeros 3 y 7 días y luego es eliminado totalmente del organismo, pero el virus puede vivir hasta 20 días en éste. Inglaterra, ha aconsejado, igual que Estados Unidos, no tener relaciones sexuales hasta 28 días luego del regreso, a fin de contagiar a la pareja e incluso al feto.

¿En qué etapa del embarazo es más posible que se produzca la microcefalia?
La etapa crítica es el primer trimestre, cuando el feto comienza a formarse y cuando la mujer es posible que no sepa que está embarazada. Recuerda que los científicos no saben cómo llega el virus hasta el feto o líquido amniótico.

 

¿Hay una vacuna para el virus del Zika?

vacuna y jeringaYa te hemos mencionado que hasta hace poco el virus no era considerado peligroso, y por lo mismo, las empresas farmacéuticas no consideraban importante la fabricación de una vacuna.

Debido a la ola de contagios y del temor en Brasil y 20 países del mundo, científicos de la Universidad de Texas han ido a Brasil para comenzar con el estudio de la vacuna, aunque advierten que podría tardar hasta 10 años en aparecer.

Por otra parte, científicos de la Universidad de Georgetown han advertido a la Organización Mundial de la Salud que si no se actúa con rapidez será la prueba de que no se aprendió nada con el ébola hace un par de años.

 

Conclusiones finales

No te dejes llevar por el pánico, la enfermedad no es peligrosa y muchos de los que la padecen, ni siquiera son conscientes de haberla padecido. Infórmate al respecto, sigue las indicaciones del Ministerio de Sanidad y Exteriores si es que planeas visitar un país americano, especialmente Brasil, y evita a toda costa las picaduras de mosquitos.

Si estás embarazada y has vuelto de un país donde estén aumentando el número de casos, tengas o no síntomas, acude a tu médico, será el único profesional capaz de detectar si sufres el virus y si éste ha llegado al feto y provocado algún daño en éste.

Si estás embarazada y no puedes evitar viajar, recuerda usar ropa que cubra tu piel, de preferencia colores claros, y siempre consultar con los departamentos de salud de España y locales, a fin de estar siempre bien informada.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto, media: 4,40 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *