MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Ya se sabe el ‘por qué’ el ejercicio físico previene la osteoporosis

ejercicio fisico running
ATPBone es un importante proyecto científico sobre osteoporosis y biología ósea, financiado con fondos europeos (cerca de 3 millones de euros) .

En este proyecto se ha hallado sobre por qué el ejercicio físico previene la osteoporosis. Se sabía que era beneficioso pero no el ‘por qué’. Ahora gracias al ATPBone ya los sabemos.

Los investigadores del ATPBone, demostraron que la actividad física induce a la emisión de un compuesto químico nombrado ATP. Este compuesto, regula la regeneración de hueso al actuar sobre los receptores purinérgicos, presentes en las células óseas.

Se observó también que si se tratan las células óseas con una hormona paratiroidea, producida por el organismo y utilizada en el tratamiento de osteoporosis grave, se induce un aumento de la segregación de ATP.

Estos descubrimientos abren las puertas al desarrollo de nuevos y mejores fármacos contra la osteoporosis. Una enfermedad que está en aumento debido al envejecimiento poblacional.

Comparte el conocimientoShare on Facebook53Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
Etiquetas:


2 Comentarios

  1. A mi esposo le acaban de diagnosticar por medio de una tomografia que le hicieron que tiene osteoporosis, montrando el estudio fracturas en la vertebra 6 y 12. Tiene un dolor intenso, le acaban de administratar la semana pasada via venosa un tratamiento para fortalecer sus huesos, se llama aclasta. Mis preguntas son,
    1. Es efectivo este tratamiento en una persona de 87 años
    2. Eventualmente el dolor se le va a eliminar, en caso de que si, en cuanto tiempo aproximadamente sentiria un alivio
    3. Que tan degerativo es este padecimiento de la osteoporosis considerando que ya esta recibiendo un tratamiento

    • Aclasta es un medicamente del grupo de los bisfosfonatos que se usan para tratar la osteoporosis. No se puede administrar en hombres si:

      - Alérgico al ácido zoledrónico, o algún componente de Aclasta.
      - Si se padece de niveles de calcio en sangre muy bajos.

      Y hay que tener mucho cuidado si:

      - Se tiene problemas de riñón.
      - Se está recibiendo algún medicamento con el mismo principio activo de la Aclasta.
      - Si no puede tomar suplementos de calcio.
      - Se ha extirpado alguna parte del intestino o glándulas paratioroideas del cuello.

      En la sección encliclopedia->enfemermedades A-Z->Osteoporosis del menú que aparece a la derecha de esta web puedes encontrar más información de esta enfermedad, al igual que en la sección Recursos->documentación->osteoporosis.

      Espero que pueda ser de ayuda,
      Un abrazo

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.