VIH / SIDA Virus y síndrome de inmunodeficiencia humana y adquirida 1


Compártelo

VIH - SIDA síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Nuestro cuerpo está conformado por gran diversidad de tejidos, órganos y sistemas, con el objetivo de lograr un funcionamiento lo más óptimo posible.

El sistema inmune está compuesto por numerosos órganos y tejidos distribuidos a lo largo de todo el cuerpo, con el objetivo de detectar organismos extraños y protegernos de los mismos.

El sistema inmune de una persona tiene capacidad para censar todas las células del cuerpo para detectar cuales son propias del cuerpo y cuales no. En caso de detectar células u organismos que no son propios los marcará para ser eliminados.

Este sistema de defensa permite protegernos de una gran cantidad de infecciones producidas por bacterias, virus e incluso hongos.

El VIH es un retrovirus, denomina virus de la inmuno deficiencia humana, el mismo se encuentran en las personas infectadas. El VIH se contagia a través de sangre contaminada, por vía sexual y a través de la placenta a su hijo en las mujeres embarazadas. La principal vía de contagio del VIH es la vía sexual sin el uso de métodos de barreras como el preservativo.

En las personas que se infectan, el VIH ingresa al cuerpo de la persona, entrando a gran cantidad de células. Dentro de las mismas utiliza el metabolismo celular para producir nuevas partículas virales que serán liberadas en la sangre. A su vez el virus está protegido del sistema inmune porque se encuentra dentro de las células propias de la persona.

Existen dos tipos de VIH que afecta a los humanos: VIH 1 y VIH 2. La extensión de la infección ha sido importante y se encuentra gran cantidad de personas infectadas en todos los continentes. Actualmente la infección del VIH es considerada una pandemia mundial, no estando libre ningún país del mundo.

 

Contagio del VIH

Tradicionalmente se vinculó el contagio del VIH con las relaciones sexuales homosexuales, pero actualmente la mayor tasa de contagio por vía sexual ocurre en parejas heterosexuales.

En segundo lugar de contagio se encuentra la sanguínea, que ocurre en la mayoría de los casos por compartir agujas los usuarios de drogas intravenosas, lo que lleva a que se contagien del VIH así como otras infecciones de contagio sanguíneo.

El contagio a través de transfusiones de sangre ha desaparecido completamente con una buena selección de los donantes así como las técnicas actuales de estudio para detectar el VIH.

La vía de contagio del VIH vertical ocurrida en madres embarazadas hacia su bebé ocurre porque las mismas no se controlan el embarazo, porque existe medicación que puede utilizarse durante el embarazo como forma de evitar el contagio de su hijo. El control médico del embarazo, el uso de antirretrovirales, la realización de cesárea y no amamantar al hijos constituyen medidas que en las madres VIH positivas evitan que su hijo también adquieran la infección.

 

La aparición del SIDA

La infección del VIH producirá a lo largo del tiempo la aparición del SIDA, que estrictamente no se considera una enfermedad.

Un concepto fundamental a destacar que desde que ocurre la infección por VIH hasta la aparición de los primeros signos y síntomas de las diversas enfermedades que conforman el SIDA, pueden pasar mucho tiempo, en general varios años. Con el paso del tiempo, el sistema inmune se encuentra muy disminuido por la acción del VIH, lo que determina la aparición del SIDA, que significa síndrome de inmuno deficiencia adquirida.

Las siglas SIDA hacen referencia a un síndrome porque está conformado por numerosos síntomas y signos que padece la persona, que produce una inmuno deficiencia adquirida. Se denomina inmuno deficiencia a una incapacidad del cuerpo de identificar, responder y defenderse de la gran cantidad de bacterias, virus y hongos procedentes de los ambientes, que diariamente entran en contacto con nuestro cuerpo.

La inmuno deficiencia del SIDA es adquirida porque la persona no la tenía desde su nacimiento, como podría ocurrir en otras enfermedades en que la persona tiene una alteración en su sistema inmune desde que es pequeña por alteraciones genéticas.

 

Categorías

En la infección por VIH se pueden encontrar diversas categorías, la primera: categoría A, son aquellos pacientes que se encuentran infectados por el virus y no presentan ninguna manifestación. En esta categoría A se encuentran la mayoría de los pacientes VIH positivos, incluso un gran porcentaje de los mismos desconoce que están infectados.

Desde la sociedad en su conjunto y desde los sistemas de salud se debe intensificar la educación de las personas para lograr un diagnóstico precoz del VIH, como forma de lograr un mejor control así como el mejor acceso a medicamentos antirretrovirales.

La segunda categoría es la B en aquellos pacientes que han presentando algunas de las enfermedades que no están vinculadas directamente con la inmunodepresión del VIH. Son infecciones que ocurren en aquellos sistemas inmunes más debilitados, pero que los pacientes todavía no se encuentran en un estadio SIDA.

La categoría C de la infección por VIH está conformado por las denominadas enfermedades oportunistas, que son consideradas como marcadoras de la presencia de SIDA.

Entre las enfermedades marcadoras de SIDA se encuentran: tuberculosis, infecciones por mico bacterias, citomegalovirus, virus del herpes simple, candidiasis, histoplasmosis, neumonías entre otras. La lista de enfermedades marcadoras de Sida es muy extensa, estando compuesta por aquellos microorganismos que en personas con un sistema inmune sano no podrían causar una infección, pero que en los pacientes inmuno deprimidos tienen una gran invasión infecciosa.

El sistema inmune de las personas también se encarga de detectar alteraciones en la genética de las células para su eliminación precoz, como forma de evitar futuras lesiones pre cancerosas que puedan determinar la aparición de tumores malignos. Por esta razón las personas en etapas avanzadas de su infección por VIH pueden presentar tumores malignos como sarcoma de Kaposi y linfomas.

 

Síntomas

No hay síntomas y signos típicos del VIH, pero la fiebre, la pérdida de peso, sudoración nocturnas, la aparición de ganglios linfáticos inflamados y la debilidad generalizada son algunos síntomas que deberían alertar la persona.

Los síntomas y signos pueden corresponder a múltiples patologías pero nunca está de más detectar la presencia de la infección del VIH. Con una simple muestra de sangre se puede realizar un estudio para buscar la presencia del VIH, que de ser positivo se deberá confirmar con un segundo estudio de otro tipo.

Toda persona que tiene una vida sexual activa o toca aquel que haya tenido o tenga conductas de riesgo se debe realizar una prueba de VIH para descartar o confirmar la infección.

 

Tratamiento

antirretrovirales para el sidaEl tratamiento de la infección del VIH consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales, que buscan disminuir la replicación viral dentro de las células de la persona infectada.

Existen gran variedad de medicamentos antirretrovirales, los cuales van apareciendo frecuentemente, por el gran avance que proporciona la industria farmacéutica basadas en la investigación que se encuentran en marcha.

En general se utilizan varios antirretrovirales diferentes como forma de detener el avance de la enfermedad, logrando disminuir a niveles muy bajos la cantidad de virus de VIH en la sangre. De esta forma, se logra aumentar el tiempo que demora una persona con VIH en la aparición de SIDA.

La respuesta a los antirretrovirales es variable en cada persona, pero en general, los niveles del virus descienden en el organismo por gran cantidad de tiempo. La respuesta también está influida por el grado en el cumplimiento de la toma de los medicamentos así como algunas medidas de cuidados.

Como gran desventaja los antirretrovirales producen una gran cantidad de efectos adversos como diarreas, vómitos, cambios en la coloración de la piel, cambios en el apetito, que llevan a que la adhesión a los mismos sea disminuida.

No existe una cura definitiva contra la infección del VIH así como tampoco para el tratamiento del SIDA. El uso de medicamentos antirretrovirales retrasa el tiempo en la aparición de las enfermedades marcadoras de SIDA permitiendo una mejor calidad de vida por largo tiempo.

 

Prevención

preservativosLa prevención del SIDA es fundamental, siendo fundamental la educación de la población en su conjunto para evitar el contagio del VIH. Es esencial que se utilicen preservativos en las relaciones sexuales como forma de evitar la principal vía de contagio del VIH que es la sexual.

Se debe educar a los niños desde pequeños en las conductas preventivas y el uso del preservativo como forma de diminuir el riesgo de contagio y transmisión del virus del VIH.

El control del embarazo en las mujeres embarazadas por parte de un profesional de la salud evitará el contagio de la enfermedad a su hijo.

Actualmente no existe ninguna vacuna que pueda prevenir la infección del VIH y la aparición SIDA, razón por la cual, la prevención es la piedra angular para evitar la diseminación de la enfermedad.

 

Vídeos

Documental “Los orígenes del SIDA” (la noche temática)

Documental todo sobre el SIDA

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “VIH / SIDA Virus y síndrome de inmunodeficiencia humana y adquirida