Varices vulvares 2


Compártelo

varices vulvares

¿Qué son las varices vulvares?

Las venas vulvares en la mujer, se encuentran comunicadas entre si entre la zona de órganos internos y externos que están en la pelvis de la mujer, llegando hasta las zonas del muslo y toda el área genital.

Dada la extensa zona en la que se encuentran estas venas, las varices vulvares se pueden encontrar en cualquiera de estos puntos.

Este tipo de varices que se presentan durante el embarazo, no suelen presentar problemas de hemorragias y tampoco problemas de trombosis para las mujeres; pero si pueden llegar a crearle malestar debido a los problemas de circulación, prurito o cualquier dolor.

Este tipo de varices en los genitales femeninos no son tratadas durante todo el embarazo, sin embargo, después del parto la nueva mamá debe acudir con su médico para que dichas varices comiencen a ser tratadas.

Aunque con el paso de los meses estas varices suelen desaparecer solas, es necesario que un médico las revise para que no se salgan de control y puedan controlarse de la forma adecuada. En un nuevo embarazo, sino no son tratadas de la forma adecuada, esto puede empeorarlas.

 

Causas de las varices vulvares en el embarazo

Durante el embarazo, este tipo de varices se forman por que el cuerpo de la embarazada comienza a producir hormonas que se suman al peso del bebé y van creando dichas varices.

Además, durante el embarazo, la poca movilidad que tiene la persona hace que dichas venas se hagan más grandes aun.

Cuándo el bebé está muy grande y pesa demasiado para el cuerpo de la madre, se comienzan a crear pequeñas venas varicosas en la zona de la vulva. En estos casos la mujer debe vigilar siempre dichas varices y sobre todo la tendencia a las hemorroides (saber sobre las hemorroides).

Durante el embarazo, el riego sanguíneo también se hace más presente y esto hace que el problema aumente.

 

Cuando suelen aparecer este tipo de varices

Las venas varicosas son venas que se presentan en las mujeres que ya cursan su segundo embarazo y suelen aparecer después del 5 mes del mismo (tal vez, te puede interesar conocer la guía de embarazo mes a mes).

Durante el embarazo, la mujer siente una subida de estrógenos y progesterona que hace que las hormonas se disparen y causen este tipo de problema y problema estético.

Dado que son varices, las venas varicosas no son agradables en el aspecto que presentan por lo que las mujeres pueden ver mermado su autoestima. Además, dichas venas se tornan de un olor azul o gris, lo que les da un aspecto muy poco agradable para la mujer.

 

Síntomas de las varices en la vulva

Una mujer que tiene varices vulvares, se dará cuenta rápidamente de que las tienen debido a que se pueden ver a simple vista desde el principio y a medida que van creciendo y cambiando de color.

Además, la embarazada puede presentar problemas de dolor o purito e incluso rotura traumática por compresión, sin embargo, esta última no es de las más frecuentes.

Si comienzan a aparecer bultos serpenteantes desde la zona de la vulva con un color azul intenso, debes acudir a tu médico ya que es el comienzo de una gran variz vulvar que puede doler y va avanzando día a día.

 

Tratamientos en casa y tratamientos médicos para las varices vulvares

Antes de que aparezcan las venas vulvares se pueden llevar a cabo una serie de ejercicios que te ayudarán a evitar que las venas salgan, o al menos sea un problema grande cuando aparezcan.

  1. Se deben elevar las piernas siempre que estés sentada para evitar que la sangre no circule de la forma correcta.
  2. Se deben evitar cruzar las piernas durante todo el embarazo.
  3. Camina siempre que puedas durante un rato por la habitación de tu casa o si puedes salir a un parque mucho mejor.
  4. Usa durante el tiempo que puedas medias de compresión y póntelas siempre antes de levantarte de la cama.
  5. Acuéstate sobre tu lado izquierdo siempre que necesites dormir, a que con mayor frecuencia las varices vulvares se presentan en el lado izquierdo.

Vídeo donde la matrona Rita Salvador da consejos y enseña ejercicio para evitar la aparición de varices durante el embarazo y aliviar calambres
 

Tratamientos para varices vulvares

Durante el embarazo, cualquier mujer debe tener en cuenta que este tipo de varices no se deben tratar. El médico recomendará a la paciente embarazada esperar mínimo 3 meses después del embarazo para poder llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento.

Si las venas no se notan demasiado, algunos médicos recomendarán esperar un poco más de tiempo, ya que con el tiempo tienden a desaparecer solas una vez que las hormonas regresan a su estado normal. Volver a la actividad física normal y perder peso son dos factores que ayudarán en un 80% a que desaparezcan por si solas.

Además, también pueden funcionar los pasos que dimos para hacer durante el embarazo y que se pueden llevar a cabo durante ese transcurso, también de las indicaciones que dará el médico.

Para ayudar a que estas varices no aparezcan durante el embarazo, es muy importante que lleves la ropa adecuada. Ese incluye llevar ropa que pueda ayudarte con la circulación sanguínea y sobre todo, ropa que le de soporte a la zona del vientre.

Compra ropa que te preste soporte en esta zona sobre todo después del sexto mes de embarazo. Esto hace que el peso de tu barriga no caiga sobre esta zona de las piernas y te ayudará a que las venas no se congestionen.

Otro tipo de tratamiento preventivo son las fajas que puedes encontrar en las farmacias o tiendas especializadas para mamás. Estas fajas se encargan de evitar que la venas vulvares aparezcan. Siempre que estés sentada o descansando, coloca los pies en alto para quitar todo tipo de compresión en ese lugar.

Los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas intenten subir de peso lo menos posible y aumenten la cantidad de ejercicio que hacen cada día para reducir la presión en esa zona. Sin embargo, para llevar a cabo cualquier tipo de actividad física, esta debe ser controlada.

A la hora del parto, este tipo de varices no da problemas y tampoco representa un riesgo para la madre o el bebé. Si se complicase, se podría realizar una episiotomía, pero solamente en caso de que sea absolutamente necesario.

¿Se puede dar a luz con las varices vulvares muy dilatadas?

Para muchas madres que tienen varices en la zona vulvar, uno de los principales miedos es saber si las varices vulvares muy dilatadas causarán problemas o no a la hora del parto.

Aunque cada caso es diferente, no existe ningún tipo de contraindicación previa para que una mujer pueda llevar un embarazo completamente normal, aunque cuando dichas varices estén muy dilatadas.

En caso de que durante el embarazo alguna variz vulvar se rompa, después del parto se pasará a la sutura de la boquilla del vaso y se espera que no se tenga que tener una sutura de desgarro, aunque este tipo de casos son los menos probables.

En caso de no tener que llevar a cabo ninguna de las intervenciones anteriores, la vulva poco a poco irá tomando la forma original y las varices irán haciéndose cada vez más pequeñas. Con el paso de los meses, las varices dejarán de doler hasta hacerse completamente pequeñas.

¿Se puede dar a luz con las varices vulvares muy dilatadas?

Para muchas madres que tienen las varices vulvares, uno de los principales miedos es saber si éstas están muy dilatadas causarán problemas o no a la hora del parto.

Aunque cada caso es diferente, no existe ningún tipo de contraindicación previa para que una mujer pueda llevar un embarazo completamente normal, aunque cuando dichas varices estén muy dilatadas.

En caso de que durante el embarazo alguna variz vulvar se rompa, después del parto se pasará a la sutura de la boquilla del vaso y se espera que no se tenga que tener una sutura de desgarro, aunque este tipo de casos son los menos probables.

En caso de no tener que llevar a cabo ninguna de las intervenciones anteriores, la vulva poco a poco irá tomando la forma original y las varices irán haciéndose cada vez más pequeñas. Con el paso de los meses, las varices dejarán de doler hasta hacerse completamente pequeñas.

 

Te puede interesar saber sobre las varices o arañitas, aquí: completa información sobre las varices.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Varices vulvares