Varicocele o varices testiculares


Compártelo

varicocele o varices testiculares
Este tipo de varices se presentan cuando las venas que llevan la sangre por los testículos se dilatan.

Este tipo de varices también son conocidas como varices testiculares y llegan a afectar a un 15 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años.

De forma resumida pero completa, intentaremos explicarte que es varicocele, cómo puedes darte cuenta que lo padeces y cuáles son las causas más frecuentes, además de los diferentes tratamientos.

 

¿Qué es varicocele?

Cómo ya explicamos, es una pequeña dilatación anormal en la zona de los testículos que afecta más al lado izquierdo.

La razón por la que esto pasa, es porque las venas entre los testículos son diferentes entre el lado izquierdo y el lado derecho. La vena que se encuentra en el lado izquierdo cuenta con un ángulo de 90 grados que dificulta mucho más el paso de la sangre.

En caso de que la sangre por esta zona no se drene correctamente, dicha sangre quedará represada en esa zona y es cuando se dará lugar a las varices de este tipo.

Es decir, el varicocele es la capacidad de drenaje insuficiente del testículo, lo que a su vez aumenta el volumen de las venas y da paso a la variz.

Existen diferentes grados para este tipo de variz:

  • Grado 1. Varicocele de tamaño pequeño que se siente cuando se palpa que se siente cuando la persona tose o sopla.
  • Grado 2. Este varicocele es de tamaño medio y es muy fácil de reconocer por medio del tacto.
  • Grado 3. Este tipo de variz es muy palpable y es claramente visible.

Vídeo del doctor Gastón Rey donde te cuenta sobre el varicocele y sus causas
 

Síntomas de varicocele o varices testiculares

síntomas varices varicoceleAunque en la mayoría de las ocasiones este tipo de variz llega de forma asintomática, los casos en los que podemos encontrar síntomas son un ligero dolor testicular; además, se comienza a notar una especie de pesadez en la zona del saco escrotal.

Cuando la persona que tiene los síntomas se acuesta o se pone de pie, la sensación empeora de forma notable. Sin embargo, mientras permanecemos acostados, los síntomas disminuyen, ya que la sangre vence a la gravedad y el dolor cesa.

Aunque si es doloroso cuando aparecen los síntomas, este no es el mayor riesgo que se tiene sino los problemas de infertilidad que puede presentar para el hombre y que son muy altos.

Si tomamos el saco del escroto durante unos segundos, podríamos ver que tiene una temperatura más alta que el resto del cuerpo, lo que hace que al estar fuera del cuerpo, necesiten una temperatura mayor.

Pero el peor problema del varicocele no es el dolor y sí el posible riesgo de infertilidad. Cuando se toca el saco escrotal, se puede observar que este tiene una temperatura inferior que el resto del cuerpo.

Si se observar adecuadamente, los testículos son órganos que están fuera del cuerpo y necesitan una cantidad de calor inferior; sin embargo cuando aparece la varicocele la temperatura aumenta, causando gran estrés en la zona y como resultado final la muerte de los espermatozoides o disminución de la movilidad de los mismos, lo cual puede conllevar a padecer una infertilidad.

 

Si soy infértil, ¿tengo varices de los testículos?

La infertilidad en los hombres se puede deber a millones de fallar en el cuerpo y no necesariamente a varicocele o varices en los testículos.

Sin embargo, la mayoría de los hombres que son infértiles cuentan con una gran probabilidad de tener problemas de fertilidad, sin embargo, pueden llegar a mejorar su esperma y tener hijos sin dificultad por medio de un buen tratamiento.

 

¿Qué pasa si aparece después de los 40 años?

En caso de que varicocele aparezca después de los 40 años, se debe llevar a cabo una investigación de tumor intrabdominal que puede hacer que se esté comprimiendo la vena testicular y a su vez causando la dilatación.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de varicocele?

Por medio de un examen físico simple, se puede saber si un paciente tiene varicocele o no.

Aparte de eso se le lleva a cabo a la persona una ecografía e incluso se puede llegar a evaluar por medio de la presencia de masa muscular en los diferentes puntos del testículo.

 

¿El varicocele causa impotencia?

No. En las personas que tienen problemas de varices testiculares no se suelen presentar problemas de disfunción eréctil (descubre remedios caseros para la disfunción eréctil).

Sin embargo en los pacientes que presentan problemas de varicocele bilateral de grado 3 si se puede llegar a presentar. Además, esta se presenta como un tipo de variz severa y no existe un tratamiento efectivo para esto.

Para tranquilidad de los hombres que parecen este tipo de variz, cabe decir que es un tipo de variz rara y no es la que se presenta en la mayoría de los pacientes que tienen este tipo de problema.

 

Tratamientos que se llevan a cabo durante el varicocele

Vídeo de una operación realizada en el India Ivf Clinics

Este tipo de tratamientos solamente están pensados para las personas que tienen síntomas de dolor o problemas de infertilidad. También son tratamientos que se les dan a las personas que tienen signos de atrofia en la zona de los testículos.

En caso de que el varicocele se presente en hombres que no tienen ningún tipo de dolor y que ya no desean tener más niños, no es necesario que sean operados.

Dentro de los tipos de corrección que se pueden hacer en este problema están:

  • Cirugía abierta. Este tipo de cirugía es un procedimiento muy simpe pero siempre se debe realizar por medio de la anestesia general (a no ser que el paciente pida explícitamente anestesia general). La operación cuenta con una duración de unos 40 minutos y dicho paciente no tendrá que estar más tiempo del necesario en el hospital (24 horas).
    Una vez que se termina la operación, el paciente debe evitar cualquier tipo de esfuerzo entre las dos y 4 semanas siguientes y no tener contacto sexual durante al menos 15 días.
  • Cirugía laparoscópica. Aunque en este tipo de incisión, la abertura es muy pequeña, es una operación que se tarda mucho tiempo en llevar a cabo y el alta del hospital también es mucho más larga.
  • Embolizacion. Este es uno de los procedimientos más pedidos por las personas que sufren este problema y no quieren operarse. Para este proceso, no se necesita dar a las personas anestesia general pero si se le da a la persona una pequeña sedación. Este procedimiento tiene como tiempo máximo 1 hora y debido a que es un método muy moderno, no todos los urólogos pueden llevarlo a cabo.

¿Operar las varices en los testículos (varicocele) mejora la infertilidad y las expectativas de vida?

En la mayoría de los casos, este tipo de operaciones ayuda a los pacientes a mejorar al 90% en todo lo mencionado.

Aunque no está de más recordar que los casos de infertilidad se deben a muchos factores y no solamente al varicocele por lo que su mejora no ayudaría en estos casos.

La mayoría de los médicos intentan dar indicaciones personales a cada caso, ya que es cierto que no todas las personas con este tipo de dolencia necesitarán una operación.

Como hemos dicho anteriormente, alguien que no tiene dolor y que además no quiere tener más hijos, no necesita operarse, sin embargo, cada situación es diferente y para los pacientes jóvenes que tienen este problema pero aun cuentan con muchas dificultades para lograr un embarazo, la operación es una de las cosas más recomendables.

 

Recordar, por si puede interesar, que puedes conocer mucho más sobre las varices en:
>>varices, toda la información<<

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *