Un poco de historia, la enfermedad de Párkinson en la Antigua China


muralla china
En 1817 el médico británico James Pakinson describió por primera vez la enfermedad que lleva su apellido, mientras en Oriente este trastorno neurológico ya era conocido desde el año 425 a.C.

Diferentes dinastías chinas han hecho referencia en sus escritos a esta patología, que en su mayoría definían como una enfermedad relacionada con el ‘viento’ y la ‘humedad’ . Incluso hacían referencia a una ‘píldora antitemblores’ que mejoraba los síntomas.

El Dr. Gustavo C. Román, que forma parte del equipo que llevó a cabo este minucioso trabajo publicado por ‘Archives of Neurology’ , explica que «entre la población china la prevalencia de enfermedad de Parkinson es muy baja».

Para descartar algunas teorías que consideran el Parkinson como una enfermedad moderna, Román y su compañero el profesor Zhen-Hua Dong, catedrático de Medicina Tradicional China de la Academia China de Ciencias Médicas en Beijing, se pusieron manos a la obra en busca de descripciones de esta patología en textos de medicina tradicional.

«Una de las hipótesis modernas sugiere que la enfermedad podría estar relacionada con la presencia de tóxicos ambientales de tipo industrial, tales como herbicidas e insecticidas presentes en algunos sitios en el
agua «, señala Román, sin embargo, tras una intensa búsqueda Dong encontró las descripciones clínicas que «no dejan duda sobre el diagnóstico de enfermedad de Parkinson hace más de 2.400 años en China, cuando no existían esas sustancias químicas».

Estos son algunos de los apuntes que los autores recogieron según las dinastías:

El emperador amarillo
Este emperador, llamado Huangdi (2696 a.C.), es recordado por inventar la escritura, la cerámica y el calendario. Escribió el primer clásico de la medicina china. Describe el temblor y la rigidez como resultado de
la exposición al viento y a la humedad. Según el autor, el viento estaba relacionado con los temblores y el mareo y éstos eran consecuencia de una disfunción del hígado. Los espasmos y el agarrotamiento tenían más que ver con la humedad. Los síntomas descritos en el texto antiguo son compatibles con la limitación de
movimiento, alteración postural, rigidez y temblor.

Dinastía 6
El libro clásico Hua Zhong Zang (220-228 a.C.) contiene un capítulo titulado ‘Tesis de la parálisis muscular’ en la que describe una forma de andar particular: «Un caminar rápido como si fuera a correr involuntariamente y no pudiera parar». Esta descripción encaja perfectamente con la alteración de la postura y la marcha, síntomas motores de la enfermedad.

Dinastía Sui
Durante esta dinastía (605-616 a. C.) aparecen escritos que exploran el origen de la dolencia. Fue entonces cuando apareció el primer libro en China sobre la etiología de las enfermedades y su sintomatología, llamado
‘Indagar en la causa de las enfermedades’. En él explicaban que «el mecanismo patogénico del trastorno para moverse libremente es la invasión del viento desde la superficie del cuerpo hasta los músculos».
Y añadía: «Las personas afectadas por el viento sufrirán de inmovilidad y agarrotamiento».

Dinastía Tang
Durante este periodo Sun Simiao (581-682 a.C.) escribió un libro titulado ‘Una receta esencial cuesta miles de oros’, considerado la primera enciclopedia sobre medicina de China. En el volumen 8 recomienda para
el mal del viento tomar vino de Jinya: «Aquellos que durante años se sienten pesados, como si les tiraran de una cuerda cuando levantan un brazo, un pie o el cuerpo, para aquellos que encuentran dificultad para
girar, para andar sin arrastrar las piernas y que no pueden impedir caminar como si fueran a arrancar a correr».

Dinastía Jin
Zhang Zihe (1151-1231 a.C.) asoció el temblor del viento con el miedo en el libro ‘Ru Men Shi Qin’. En él describe la enfermedad de Parkinson en profundidad. No sólo explica los temblores, la rigidez y la incapacidad
para llevar a cabo tareas motoras sino que, por primera vez en la literatura china, se describen detalles como la inexpresividad del rostro o la falta de destreza en el movimiento de los dedos.

Este prestigioso médico también escribió sobre la dimensión no motora de la enfermedad, enunciando síntomas como la irritabilidad y la depresión. Según el autor, eran motivados por el miedo.

Dinastía Ming
Además de bellos jarrones, esta dinastía es apreciada por sus textos sobre medicina. En ellos, la descripción de la ‘enfermedad del viento’ se muestra mucho más perfeccionada y describe varios tipos de temblores.
Sin embargo, lo más sorprendente es la ‘píldora contra el temblor’ , basada en combinaciones de plantas medicinales, que Wang Kentang (1549-1613 a.C.) recomendaba para su tratamiento en un compendio de 44
volúmenes titulado ‘Estándares para el diagnóstico y tratamiento’.

Román explica que «esta combinación herbaria contenía entre sus numerosos elementos sustancias dopaminérgicas, anticolinérgicas y antioxidantes que resumen en una sola preparación nuestros conceptos actuales de la terapia de la enfermedad de Parkinson».

Fuente: vivir el parkinson en illes balears

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *