Tuberculosis 1


Compártelo

radiografía de paciente con tuberculosis
Las enfermedades infecciosas han acompañado siempre a la humanidad, los microorganismos no son perceptibles a la vista humana pero se encuentran siempre a nuestro alrededor. La mayoría de los microorganismos, tanto virus como bacterias, no nos producen enfermedades. Pero existen algunos gérmenes que pueden enfermarnos como es el caso de la tuberculosis.

Actualmente la enfermedad ha aumentado a nivel mundial y las organizaciones internacionales de salud han lanzado múltiples alertas para su control y prevención.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria específica en la mayoría de los casos denominada Mycobacterium tuberculosis. Existen algunas variantes de la misma bacteria que pueden producir tuberculosis en personas con inmuno deficiencias.

Es una enfermedad para la cual existe un tratamiento y la mayoría de las personas se recuperan de la infección, pero en algún momento de su vida pueden presentar una reactivación. Las mismas han quedado en la fase de la tuberculosis denominada latente, es decir, que no hay rastros ni síntomas de la infección, el cuerpo y los medicamentos han logrado controlarla.

 

Síntomas

Los síntomas de la tuberculosis se caracterizan por tos de semanas de evolución, en algunos casos puede presentar expectoración. Además la expulsión de sangre al expectorar, sudoración excesiva durante la noche, cansancio, disminución de fuerzas, fiebre por encima de 38 ºC y adelgazamiento son los síntomas más frecuentes.

En general en las personas que adquirieron la tuberculosis la presentación de los síntomas en muy variada, con periodos de intermitencia lo que dificulta lograr un correcto diagnóstico. En los casos más severos la tuberculosis puede presentarse con dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La presencia de tos por un periodo mayor de dos semanas debe ser una razón suficiente aunque no se presenten otros síntomas como la fiebre para la consulta al médico que deberá realizar un examen para descartar tuberculosis.

La enfermedad se contagia por contacto directo, es decir, desde gotitas de saliva de muy pequeño tamaño que llegan a la boca y nariz de la otra persona. La tos que presenta la persona con tuberculosis contribuye a la diseminación de las bacterias en el ambiente en el que se encuentra.

El equipo médico podrá solicitar una amplia variedad de exámenes para clínicos según los síntomas y gravedad de la enfermedad que presentan la persona. No siempre es tan claro el diagnóstico sino que se requiere descartar otras patologías.

 

Diagnóstico

microscopio de laboratorioPara realizar el diagnóstico de tuberculosis se realiza un examen de esputo, de la expectoración, el cual se mira bajo el microscopio para buscar la presencia de la bacteria de la tuberculosis.

También se cultiva el esputo durante varios días para saber si la bacteria crece y confirmar definitivamente el diagnóstico. En algunos países se utiliza una prueba cutánea de tuberculina pero sus resultados son menos confiables además de la vacuna BCG interfiere con su realización, no siendo realizada de rutina en los países que utilizan dicha vacuna.

Una vez que se logra el diagnóstico de tuberculosis, que es una infección que afecta mayoritariamente a los pulmones. En dichos órganos la bacteria vive, se reproduce y se disemina a través de la respiración y la tos.

 

Tratamiento

pastillas y antibióticoEl tratamiento indicado por el profesional médico dependerá del estado clínico de la persona, cuanto más grave esté mayores medidas se instrumentarán, incluso con el ingreso a una sala de terapia intensiva.

En general las presentaciones clínicas de los pacientes con tuberculosis no son tan graves y se deben internar para iniciar tratamiento.

Es fundamental que la persona sea aislada, para que sus secreciones no entren en contacto con otras personas que puedan contagiarse. Generalmente se encuentran en habitaciones individuales son un sistema de circulación de aire diferente, el personal de salud tanto médicos como enfermedades deben usar sobre túnicas y máscaras especiales. La utilización de máscaras es fundamental para evitar que la bacteria los contagie, deben cumplir con el requisito de no ser permeables al germen.

La tuberculosis es una infección frente a la cual el cuerpo comienza a defenderse. El médico indicará el uso de dos o más antibióticos simultáneos durante un largo tiempo, que pueden llegar a ser 6 meses. De esta forma se ayuda al cuerpo de la persona con tuberculosis a responder mejor frente al agresor y contribuir con su eliminación.

Los antibióticos elegidos estarán en relación según la resistencia que presenten las bacterias de cada país así como los medicamentos que se tengan disponibles. El tratamiento antibiótico debe ser intensivo para lograr la erradicación de la infección de tuberculosis.

Es fundamental que la persona entienda la importancia de tomar la medicación como la indicó el médico sino podrá presentar recaídas por aumento de la resistencia bacteriana. El abandono del tratamiento antes del plazo expone a la persona a una nueva reinfección.

Hay que tener en cuenta que los síntomas molestos de la tuberculosis suelen mejorar en el plazo de 2 a 3 semanas, aunque generalmente lo hacen antes de la semana. Luego de iniciado el tratamiento y cumplido durante varios días disminuye la tasa de contagio de la persona, pero igual se recomienda el mantenimiento de las medidas para evitar contagios hasta la segunda semanas de la toma de antibióticos.

En la mayoría de las personas la infección es controlada, pasando a una etapa de tuberculosis latente, en que la persona no tiene síntomas. En algunas situaciones que puede presentar la persona a lo largo de su vida, como otra infección, la tuberculosis se puede reactivar. Cualquier situación en que las defensas de las personas se vean afectadas puede suceder una reactivación de la tuberculosis. La afectación del sistema inmune determina la reproducción bacteriana de algunas bacterias de tuberculosis que quedaron en el cuerpo.

En algunos pacientes la tuberculosis tiene una presentación grave lo que requiere una atención intensiva para salvar su vida.

En las últimas décadas la incidencia de tuberculosis ha aumentado a nivel mundial por un incremento del número de personas que padecen infección por el VIH. La infección por dicho virus determina un ataque y una disminución del sistema inmune que predispone a las personas afectadas a tener más infecciones, en este caso la bacteria causante de la tuberculosis. En algunos pacientes se realiza el diagnóstico de VIH positivo cuando presentaron una tuberculosis.

 

Prevención

Para la prevención de la tuberculosis se recomienda evitar el contacto estrecho con toda persona que tenga tos abundante en las últimas semanas.

Extremar las medidas de higiene como el lavado de mano frecuentes. Ventilar los ambientes de forma diaria es una buena medida contra la bacteria de la tuberculosis la cual no resiste largo tiempo expuesta la luz solar.

La vacuna BCG es una vacuna que se utiliza en muchos países para prevenir las formas graves de la tuberculosis y disminuir la mortalidad. No es muy eficaz en prevenir la infección de la bacteria especialmente en su presentación leve.

 

Vídeos

Vídeo donde se habla y da buena información sobre la enfermedad de Tuberculosis

Dr. Sánchez Martos dando respuestas a preguntas sobre la Tuberculosis

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Tuberculosis

  • Adrover Sebastian

    la micobactrium es la responsable de crear dicha tuberculosis pero me llama la atención que el medico de tele Madrid diga que la razón por la que se presenta mayoritariamente en la parte superior de los pulmones es por la carencia de oxigeno……. todo lo contrario!!!!!! ESTA MAL por dios. Es una bacteria aerobica y debido a la concentración de oxigeno que hay en la zona superior es el motivo por el cual se presenta ahí y no en otro lugar …… semejante error que ha tenido