Triptófano 15


Compártelo

triptófano fórmula
El Triptófano está considerado como uno de los ocho aminoácidos más esenciales que nuestro organismo no puede producir por sí mismo. Esto significa que debemos adquirir este aminoácido a través de fuentes dietéticas ya que ayuda al cuerpo a producir serotonina, melatonina y niacina.

Con frecuencia el Triptófano es utilizado como tratamiento para el insomnio y la depresión, incluso en muchos casos también se le usa para perder peso.

A continuación les hablaremos un poco más sobre todos los aspectos más relevantes del Triptófano, sus propiedades, su importancia en nuestro cuerpo y los alimentos de donde lo podemos obtener.

 

¿Cómo funciona el Triptófano?

De forma natural, el Triptófano se encuentra en las proteínas animales y vegetales, por lo tanto se le considera como un aminoácido esencial debido a que nuestro cuerpo no tiene forma de obtenerlo por sí solo.

El Triptófano es importante para el desarrollo y el buen funcionamiento de muchos de los órganos en nuestro cuerpo. Una vez que es absorbido de los alimentos, nuestro cuerpo lo convierte en 5-hydroxytryptophan, una sustancia química componente de las proteínas, y luego a la serotonina.

La serotonina es importante ya que se trata de una hormona que se encarga de transmitir señales entre las células nerviosas, además que también hace que los vasos sanguíneos se estrechen. Cuando se presentan cambios en los niveles de serotonina en el cerebro, una persona puede ver alterado significativamente su estado de ánimo.

Si quieres saber más sobre la serotonita, aquí puedes encontrar un artículo muy completo sobre ella.

 

¿Es seguro el consumo de Triptófano?

consumo de triptofanosEsta es una de las principales interrogantes que tienen muchas personas con respecto al Triptófano y de entrada hay que decir que se trata de un aminoácido que no únicamente es seguro, sino que es necesario para mantener las funciones cerebrales y del cuerpo en normalidad.

Esta inquietud acerca de si es o no seguro este aminoácido probablemente se derive de aquel brote de síndrome de Eosinofilia-Mialgia en el año de 1989 y que ocasionó la muerte o discapacidad de más de 1.000 personas, dándole una mala reputación. En aquella ocasión se determinó que un lote de suplementos L-Triptófano contaminado fue el responsable de esa situación.

De hecho es importante mencionar que el Triptófano fue prohibido en los Estados Unidos en el año de 1991, sin embargo a partir del año 2001, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), comenzó a permitir a los fabricantes la venta del Triptófano para su uso como un suplemento dietético. A pesar de ello, la FDA no ha podido determinar si los casos que se presentaron en el año de 1989 fueron resultados de las impurezas y la contaminación presentes en los suplementos de Triptófano o en realidad se trató de un efecto secundario anormalmente alto.

 

¿Por qué es importante el Triptófano en nuestro cuerpo?

Como ya indicábamos al inicio, el Triptófano es un aminoácido esencial para nuestro cuerpo lo necesita para poder sintetizar las proteínas. Pero de hecho el Triptófano hace mucho más que eso, también ayuda a nuestro organismo a producir las sustancias tan necesarias como el caso de:

Serotonina. Un neurotransmisor que tiene un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo ayudan a las personas a mantenerse tranquilas, relajadas y bien consigo mismas.
Melatonina. Se trata de una neurohormona que en suplementos se utiliza para tratar el insomnio.
Niacina. Una vitamina B que actúa en el metabolismo celular y cuyas funciones incluyen la eliminación de químicos tóxicos en el cuerpo.

No solo eso, el Triptófano también ayuda a mantener los niveles óptimos de serotonina y melatonina en el cuerpo, lo que significa que una baja en los niveles de Triptófano puede conducir a la presencia de la depresión y el insomnio.

Nuestro cuerpo no tiene capacidad para producir por si solo la serotonina y la melatonina sin la ayuda del Triptófano, por lo tanto cuando se tiene una deficiencia en los niveles de este aminoácido se puede presentar una grave disminución en el estado de ánimo, cambios en los hábitos alimenticios, así como problemas graves relacionados con los ciclos del sueño.

 

Beneficios del Triptófano

El Triptófano se encuentra disponible en presentaciones de suplemento dietético y por mucho tiempo se ha utilizado en el tratamiento para conciliar el sueño y también como antidepresivo.

Muchas personas encuentran que este aminoácido les ayuda con sus problemas de sueño ya que sin duda tiene capacidad de incrementar los niveles de melatonina en el cuerpo, incluso diferentes investigaciones medicas han demostrado que los suplementos de Triptófano pueden ser particularmente benéficos para las personas que están luchando con trastornos depresivos.

Además del insomnio y la depresión, el Triptófano también puede ofrecer beneficios para quienes actualmente están experimentando trastornos afectivos emocionales, trastornos disfórico premesntrual, así como otro tipo de trastornos provocados por los bajos niveles de serotonina en el cerebro, incluso se sabe que puede ser de gran ayuda para las personas con epilepsia.

 

Alimentos ricos en Triptófano

A pesar de lo que constantemente se menciona con respecto a que el pavo contiene altos niveles de Triptófano, lo cierto es que no contiene niveles sensiblemente más elevados que otros tipos de aves de corral.

Es importante mencionar que este aminoácido se encuentra en las proteínas lácteas y en todos aquellos alimentos que son ricos en proteínas como el caso de la carne, los frutos secos y las legumbres. A continuación una pequeña lista de los principales alimentos ricos en Triptófano:

• Semillas de calabaza.
• Semillas de girasol.
• Chocolate.
• Requesón.
• Leche.
• Mango.
• Spirulina.
• Yogur.
• Avena.
• Pescado.
• Garbanzos.
• Sésamo.

La ingesta diaria recomendada de Triptófano es de 4 mg por cada peso corporal, de tal manera que en teoría, una persona con un peso de 70 kg debe consumir alrededor de 280 mg de Triptófano por día.

Otros alimentos que también son conocidos por sus altos niveles de Triptófano incluyen los alimentos de: soja, el cordero, la ternera, el cerdo, los mariscos como el cangrejo, el pulpo, las almejas, las otras y las langostas, además del salvado de avena, los huevos escalfados, los huevos duros, huevos revueltos y los omelette.

 

Efectos secundarios del Triptófano

El uso del Triptófano puede ocasionar algunos efectos secundarios como el caso de: ardor estomacal, dolor de estomago, gases y eructos, además de náuseas, vómitos, pérdida del apetito y diarrea.

También se sabe que puede ocasionar dolor de cabeza, mareos, boca seca, somnolencia, además de visión borrosa, problemas sexuales y debilidad muscular.

En términos generales no se recomienda el uso del Triptófano en etapa de embarazo ya que puede ocasionar daño al feto y de momento no está del todo claro cuáles son los posibles efectos de este aminoácido en la lactancia, por lo cual la mayoría de los médicos recomiendan evitar su consumo durante estas etapas.

Como ya se mencionaba anteriormente, el Triptófano ha sido asociado con el desarrollo del síndrome de Eosinofilia-Mialgia, además que también podría empeorar enfermedades del hígado y el riñón debido precisamente a esta relación con la Eosinofilia-Mialgia que por ahora se mantiene como hipótesis y no está comprobada del todo.

 

Medicamentos con los que interactúa el Triptófano

medicamentosDebido a que el Triptófano incrementa los niveles de serotonina en el cerebro y algunos medicamentos para la depresión igualmente hacen los mismos, se considera que el consumo de este aminoácido y los antidepresivos interactúan y de hecho esta interacción puede incrementar demasiado los niveles de serotonina a tal grado que puede provocar efectos secundarios graves como temblores y ansiedad. Por esta razón no se recomienda consumir Triptófano si se están tomando antidepresivos como Prozac, Paxil, Zoloft o Anafranil.

El Triptófano también puede interactuar con los medicamentos que provocan somnolencia y que comúnmente son llamados sedantes. En consecuencia, las personas que toman sedantes como clonazepam, lorazepam, fenobarbital y zolpidem, pueden experimentar demasiada somnolencia si los combinan con el consumo de Triptófano.

También se sabe que este aminoácido igualmente interactúa con las fenotiazinas, comúnmente usadas en los medicamentos antipsicóticos y que en este caso puede causar efectos secundarios graves como los trastornos del movimiento. Algunos medicamentos que incluyen fenotiazinas son el Prolixin, clorpromazina, tioridazina y la trifluoperezina.

 

¿Cuál es la dosis apropiada de Triptófano?

Por lo que respecta a la dosis apropiada de Triptófano, está en realidad depende de varios factores importantes que van desde la edad de la persona, su estado de salud actual y otras condiciones.

En este momento no se cuenta con suficiente información científica que permita determinar con precisión un rango de dosis apropiado para el Triptófano, lo que significa que aquella dosis que se especifique como tal, se debe tomar únicamente como referencia.

También es importante considerar que los productos naturales no son necesariamente seguros, por lo que la dosis que se suministre puede o no ser la adecuada.

Hay que tener presente que las investigaciones con respecto al uso del Triptófano todavía no arrojan datos concluyentes.

En cualquier caso la recomendación general es asegurarse de seguir todas las instrucciones en la etiqueta del suplemento y por supuesto consultar con un médico especialista u otro profesional de la salud antes de implementar su consumo en nuestra dieta diaria.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 voto, media: 4,47 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Comentarios en “Triptófano

  • Lauro Germán

    Me ha parecido que la selección de estos temas, ha sido más que importante, y hay que saber bastante para hacerla bién. Perdón por haber publicado 3 veces lo mismo, pareció que se había interrumpido la señal que a veces ocurre. Muy Buen Fin de Semana !

    • Mundo Autor

      Muchas gracias Lauro por tus palabras.

      Intento seleccionar los temas mejor posibles y complicarlos lo menos posible con tecnicismos y vocabularios complicados como ocurre en algunos sitios sobre salud. Aunque se que habrá temas que gusten más o menos a la gente, pero confío que sean muchos más los que gusten que los que no.

      Tranquilo por los de publicar 3 veces, ya lo arreglado y no es culpa tuya, algunas veces veo que sucede. Creo que en algunos momentos al igual como que se atasca la página (ralentiza) y hace que luego salga publicado varias veces el comentario, estoy a ver si puedo arreglarlo.

      Desearte una estupenda semana a ti también, saludos!

  • Edwin

    Mi experiencia con el triptófano ha sido extraordinaria , padecí por años de insomnio Utilizando fármacos con sendos efectos secundarios hoy día tengo un sueño placentero gracias a Dios y al triptófano; un abrazo mis amigos desde la Isla del encanto Puerto Rico.

    • Mundo Autor

      Hola Edwin, muchas gracias por comentar y contarnos tu experiencia con el triptófano. Genial que te vaya tan bien y podido así evitar la toma de fármacos.

      Un abrazo!

      • Mundo Autor

        Hola Diego, si tomas medicación para dormir, Clonazepam en tu caso citas. Puedes probar con la “melatonina”, en el siguiente artículo puedes saber más sobre ella: http://mundoasistencial.com/melatonina/ es una hormona natural y no crea dependencia, suele ir muy bien para los casos con insomnio o dificultades para conciliar el sueño.

        Eso sí antes de realizar cualquier cambio en tu medicación, consúltalo con tu doctor sobre ello.

        Un saludo

  • ARIULFO MOSCOSO SINDICUE

    Me parece interesante hacer parte de este maravilloso grupo y obtener o retroalimentar
    un mayor conocimiento que se esta perdiendo en las nuevas generaciones.

  • Lucy

    Hola, muchas gracias y felicitaciones por los artículos publicados que resultan de gran ayuda.

    Quisiera informarme si el triptófano y la melatonina vienen en presentación en cápsulas o pastillas, si es así que laboratorios lo sintetizan.

    Gracias por la respuesta.

    • Mundo Autor

      Gracias Lucy! y sí, en muchas herboristerías y farmacias se pueden encontrar en formato cápsulas o pastillas. Allí seguro que te podrán asesorar bien sobre cuales marcas son mejores.

      Saludos

  • NINES SAENZ DE VILLAVERDE, DIAZ DE CORCUERA

    Hola, soy Nines. Gracias por vuestras aportaciones. Mi duda: tomando escitalopran 15 MG (pastilla y media). Puedo tomar gaba para bajar un poco la ansiedad y dormir mejor? El médico me receta orfidal pero me siento muy aturdida todo el día. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Nines, siento no poder decirte, el escitalopram es utilizado para tratar depresión y trastornos de ansiedad. Es un tema delicado dado que es importante que un especialista supervise la evolución y medicación, cualquier cambio, aunque sea tomar algo natural puede alterar el tema, para mejor, peor, … es complicado cada caso es un mundo.

      Como información, en el foro del hospital clínic puedes encontrar comentarios de gente donde se debate el tema de combinar este medicamento con 5-htp: mi experiencia combinando 5htp y escitalopram

      Pero importante, antes de realizar cualquier cambio, consultar con el profesional médico.

      Un abrazo