Primer trimestre de embarazo


Compártelo

bebé en el primer trimestre de gestación
Cuando se tiene sospechas de un embarazo o cuando se han hecho las pruebas correspondientes y se sabe que estará formándose un bebé en tu vientre comienzan a manifestarse las típicas molestias del primer trimestre de embarazo.

Molestias y dolores en el primer trimestre de embarazo

Mujer embarazada que nos cuenta sobre esta etapa tan hermosa

Las primeras semanas las molestias toman intensidad por la alteración en las hormonas al paso de las semanas, para ser exactos en el cuarto mes el cuerpo de la futura mamá se irá adaptando y acostumbrando a la mayoría de las molestias hasta que estas desaparecen o se van aminorando.

En la mayoría de las mujeres es en este periodo donde se presenta hinchazón y sensibilidad en los pechos, esto se debe a que desde el primer momento del embarazó comienzan a prepararse para alimentar al bebé por medio de la lactancia por lo que los niveles de progesterona y estrógenos se elevan y son los culpables de que se vuelvan tan sensibles, por lo que es recomendable comprar una talla más grande de sujetador y que sean de algodón sin costuras para que estés lo más cómoda posible.

Una de las molestias más comunes en los inicios del embarazo son las náuseas, algunas mujeres no lo nota, en cambio otras lo llevan muy mal, vomitando varias veces al día y esto se debe al aumento en los niveles de la hormona gonadotropina coriónica que se segrega por la placenta; por lo que se siente repulsión a algunos olores o alimentos y durará por lo menos el primer trimestre para algunas mujeres, otras las padecen todo el embarazo. Esto no afecta al bebé, pero se recomienda mantenerse hidratada y realizar pequeñas comidas durante todo el día para no perder nutrientes.

En este primer trimestre tendrás sueño a todas horas debido al gran cambio físico por el que se está atravesando, pues aumenta el flujo sanguíneo, el corazón y el resto de los órganos trabaja más de lo acostumbrado además de que se está formando poco a poco la placenta y después los órganos del bebé por lo que la energía se gasta más rápido provocando dormir, debes hacerlo pues es benéfico y necesario en esta etapa; también es bueno realizar ejercicio y llevar una dieta sana que te dotaran de mayor energía.

Algunas mujeres manifiestan sensación de estómago revuelto en este periodo lo cual se debe al aumento de la progesterona que es la encargada de relajar los órganos intestinales apareciendo también los gases y movimientos intestinales que en ocasiones son confundidos con los movimientos del bebé. Para evitar todo esto se debe masticar lentamente y bien cada bocado e incluir alimentos ligeros en la dieta diaria.

Aparece también la salivación excesiva debido también a la alteración de las hormonas por las náuseas que se puede contrarrestar con bebidas de limón.

Los mareos y dolores de cabeza son síntomas muy característicos en los primeros meses de embarazo y se relacionan con una baja de tensión arterial debido a una adaptación en el cuerpo a la nueva etapa que vivirá por nueve meses.

En este trimestre también suele padecer lo que se denomina como la rinitis del embarazo, una sensación de estar resfriada y en ocasiones se tendrá hemorragias nasales, lo cual es normal, esto se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos.

 

Vídeo desarrollo del bebé en el primer trimestre (3 primeros meses)

Desarrollo del bebé en su primer trimestre

 

Pruebas a realizar en el primer trimestre del embarazo

Lo primero que se deberá hacer al inicio de la gestación del bebé será la realización de un control ginecológico y realizarse uno cada 3 meses de grupo sanguíneo, analítica completa, anticuerpos del virus de la rubeola y de toxoplasmosis, SIDA, hepatitis B y C, sífilis, y si los resultados de RH son negativos se deberá hacer un estudio extra de coombs que igual se deberá hacer cada 3 meses.

También se deben hacer exámenes de creatinina para ver el funcionamiento del hígado durante el proceso de gestación, se deben monitorear los niveles de triglicéridos y colesterol, ácido úrico o si existiera algún trastorno metabólico, de ser así, se le dará una dieta especial para llevar durante este tiempo.

Se debe medir también la cantidad de glucosa en sangre y un análisis de las enzimas que contiene el feto para junto con las ecografías descartar cualquier problema de cromosomas.

También es necesario realizar análisis de orina llevar un registro de control de peso de la madre pasa así poder calcular el del bebé.

La tensión arterial debe ser tomada diariamente durante los primeros tres meses y periódicamente lo que resta del embarazo.

 

Cuidados y riesgos en el primer trimestre de gestación

ginecóloga
Se debe acudir a una primera consulta prenatal con el ginecólogo que se haya elegido para monitorear el desarrollo del bebé y cuidar el proceso a detalle.

En esa consulta se realizará un examen te sangre, un examen pélvico, además de una citología vaginal y cultivos para poder descartar infecciones.

Después el médico o la enfermera por medio de la auscultación chequearán los latidos del corazón del bebé, pues al ser tan pequeño no podrán escucharlos aun, será hasta la semana 6 o 7 que eso ocurra.

También se hará un historial de la salud en general de la madre, si es madre primeriza o se ha tenido otros embarazos, abortos, las enfermedades que padezca y si toma algunos medicamentos, hierbas o vitaminas, si realiza alguna actividad física, fuma o bebe alcohol, lo cual obviamente dejará de hacer por la salud del feto.

También se llevará un registro sobre el padre del bebé, si se tienen problemas genéticos o alguna enfermedad de carácter hereditario, se calculará la llegada aproximada del bebé y se hablará de la manera en que se desea el nacimiento (aunque esto puede irse platicando o cambiando al paso del tiempo en otras citas).

El médico le recomendará una alimentación balanceada, sugiriendo algunos alimentos o proporcionando una dieta que ayudará a comer de manera sana, se le indicará a la madre los ejercicios que puede realizar para mantenerse en forma y saludable durante este primer trimestre, también se hablará del nuevo estilo de vida que se debe asumir durante el embarazo.

Se hablará de los síntomas que se pueden tener y de lo importante de estar en constante comunicación, pues el primer trimestre se corre el riesgo de perder al feto si se presenta sangrado. Pues podría ser el inicio de un aborto espontaneo que significa la suspensión del embarazo de manera anticipada por lo que el embrión o feto no sobrevive fuera el útero.

La mayoría de las mujeres que sufren abortos manifiestan sangrado antes de este por ello la importancia de estar muy atenta y si esto llegara a pasar localizar inmediatamente a tu ginecólogo, él sabrá que hacer para evitarlo en la manera posible.

Existen otros motivos por el cual el sangrado se manifiesta, lo mejor es estar tranquila y serena si llegara a presentarse pues no siempre es señal de aborto, recuerda que tu cuerpo está pasando por cambios y la mejor forma de ayudar a que tu bebé se desarrolle lo mejor posible pasando esta etapa lo más tranquila y relajada posible, disfruta cada momento y prepárate para su llegada.

Si el embarazo se determina de alto riesgo se le pedirá que no realice algunas actividades y que se mantenga en reposo y se le medicará o explicará a detalle lo que se debe de hacer para lograr con éxito la formación y sobrevivencia del feto.

 

Consejos para el primer trimestre

  1. Para los dolores de cabeza y nauseas se puede echar mano de los cítricos, bebiendo limonadas o chupando limón, recostándose con los pies en alto.
  1. Si se siente que se produce saliva en exceso se pueden comer galletas saladas o beber bebidas carbonatadas (aguas minerales).
  1. Si se siente fatiga en exceso, se puede realizar siestas de periodos pequeños durante el día, así como crear un hábito de dormir temprano sin desvelos.
  1. Si se tiene rinitis del embarazo, se recomienda hacer lavados de fosas nasales con sustancias salinas (pregunta a tu medico sobre ellas) y limpiarse la nariz de una forma suave para evitar el rompimiento de los vaso sanguíneos.
  1. Si se sufre de pies hinchados una forma de que ayuda a desinflamarlos es elevar los con un par de almohadas o recargarlos en la pared cuando se esté acostada, reducir el consumo de sal y realizar ejercicio como caminar al igual que beber agua.
  1. Si se tiene nauseas o vómitos puede recurrir a la elaboración de té de manzanilla, hierba buena o menta que ayudarán a reducirlos, también se recomienda realizar comidas ligeras de frutas o verduras varias veces al día para así no sentirse decaída.

 

Sangrado en el embarazo

Al comienzo del embarazo es normal que se presente un sangrado vaginal lo cual no debe de asustar, el medico proporcionará hierro y vitaminas que ayudarán a fortalecer la sangre y a formar el feto y placenta que lo protegerá.

El sangrado es provocado por que el óvulo fecundado se implantó en el útero y no es un sangrado abundante, son unas cuantas gotas que si llegan a manchar tu ropa interior. Si el sangrado es mayor se debe llamar al médico y pedir una cita con él para que pueda descartar cualquier problema con el bebé.

También puede ocasionarse sangrado en esta etapa por tener relaciones sexuales o por alguna infección, (si es así debes esperar a que tu ginecólogo te diga que hacer y que usar para contrarrestarla) también por los cambios hormonales que se están llevando a cabo en tu cuerpo, entre otros factores que son de lo más normales y no afecta ni a la madre ni al bebé en esta etapa de gestación.

 

Puedes seleccionar uno de los artículos relacionados para conocer más información sobre cada una de las semanas de este 1er trimestre de embarazo:

Ya puedes saber sobre el segundo trimestre de embarazo. Muchos cambios en el feto, el bebé se desarrolla mucho.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *