Trimestres del embarazo


Compártelo

embarazo por trimestres
Sin lugar a dudas la mejor noticia que se le puede dar a una mujer es el que está embarazada, inmediatamente se comienzan a hacer preparativos, planes, buscar nombres, ideas, y todo en tornos al nuevo ser que en unos meses llegará a formar parte de la familia.

Lo primero que tu doctor pedirá serán algunas pruebas para confirmar el embarazo y saber si se tiene algún padecimiento como diabetes, también el médico pedirá que se realice una prueba para conocer su tipo de sangre, pues al ser ORH negativa se deberá realizar un proceso diferente con la relación de compatibilidad en la sangre del feto.

Además de ver todo lo relacionado con la salud de la madre, realizará algunos cuestionamientos como:

  1. Edad.
  2. Enfermedades crónicas que se padezcan.
  3. Peso al momento de quedar embarazada.
  4. Medicamentos que se toman o han tomado meses atrás.
  5. Si se fuma o toma alcohol.
  6. Si se ha pasado por abortos anteriormente.
  7. Si se padece algún tipo de alergia.
  8. Si es su primer hijo o el número de estos.

Pero es obvio que sin importar si se es mamá primeriza o no, surgen dudas y temores sobre su desarrollo y el proceso que lleva de formación de un bebé mientras habita nuestro vientre.

Cada etapa en el desarrollo del embarazo es de suma importancia pues tienen características físicas y mentales tanto en la madre como en el bebé por lo que es de gran importancia conocer a detalle que pasa en cada una de estas etapas que son cruciales para la buena salud de los dos por lo que a continuación te explicamos el proceso que se vive durante los meses de gestación tanto en la madre como en la formación del futuro bebé que está por nacer.

El periodo de embarazo en una mujer es de una duración de aproximadamente 40 semanas y se cuentan a partir del primer día en que sucedió el último periodo menstrual normal.

Las semanas tienen una división de 3 trimestres dentro del útero. Pero ¿qué pasa a la mamá y al bebé durante estas tres etapas?

infografía semanas de embarazo - semana a semana

 

En el primer trimestre de embarazo (semana 1 a semana 12)

desarrollo bebé primer trimestre embarazo
Es importante tomar en este periodo ácido fólico pues este es importante para el desarrollo del sistema nervioso del bebé y de debe tener una reserva en el cuerpo ya que la falta de vitaminas puede ocasionar problemas cerebrales al momento de desarrollarse el feto.

En cuanto a lo que pasa con la madre, es normal que experimentes cambios de humor, pues las hormonas están un poco revueltas, además de los cambios del cuerpo como aumento del tamaño del vientre, ensanchamiento de cadera e incremento en el peso corporal, te sentirás cansada y con mucho sueño ya que todo tu cuerpo está trabajando y adaptándose a la nueva vida que llevará por nueve meses además es en el periodo donde en el bebé se forman todos su órganos por lo que hay un desgaste de energía mayor.

Se recomienda, llevar una dieta balanceada, realizar alguna actividad física y evitar desvelarse, así como programar siestas durante el día si se siente demasiado cansancio.

Pincha en el siguiente enlace para conocer mucho más sobre: EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

 

En el segundo trimestre de embarazo (semana 13 a semana 28)

desarrollo bebé segundo trimestre embarazo
En esta etapa los cambios físicos son evidentes y a simple vista las personas sabrán que llevas una vida formándose dentro de tu vientre, comenzarán a hacerse presentes o aumentar los mareos y las náuseas (si ya se tenían en el trimestre pasado), algunas mujeres pueden sufrir desmayos o vagidos, calambres, aparición de venas varicosas, tus senos comenzarán a hincharse al igual que tu vientre haciéndose sumamente notorio el aumento de tamaño día a día.

Se comenzarán a formar los dientes del bebé y para fines de este trimestre estarán todos, al igual que las uñas de las manos y los pies, también comienza la sinapsis cerebral y el desarrollo del sentido del oído.

Pincha en el siguiente enlace para conocer mucho más sobre: EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO

 

En el tercer trimestre de embarazo (semana 29 a semana 40 o 42)

desarrollo bebé tercer trimestre embarazo
En este periodo se notará mucho el aumento de volumen y el peso en ti y comenzarás a sentirte más ansiosa para que llegue el día del parto, tu humor será una montaña rusa, las culpables como siempre, las hormonas, tendrás muy probablemente nauseas, acidez, antojos o rechazos a alimentos en específico.

Comenzarás a sentir la necesidad de ir a orinar constantemente más de lo habitual, estreñimiento, senos sensibles, fatiga, falta de aíre o agitación al caminar o realizar actividad física, se hacen presente los ronquidos y se tiene un poco de dolor de espalda o abdomen.

Con lo que respecta a tu bebé, comenzará a fabricar grasa por debajo de su piel que es lo que le ayudará a mantener un nivel de temperatura idóneo cuando nazca, los ojos se abren aunque aún no pueden ver, y el oído se va desarrollando cada vez más, al grado de ya poder percibir sonidos del exterior.

Pincha en el siguiente enlace para conocer mucho más sobre: EL TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

 

En el cuarto trimestre de embarazo (la vida fuera del útero)

bebé de pocas semanas
Después del parto varias mujeres pueden experimentar algunos cambios de humor que van desde adorar al bebé, hasta depresión por ver los cambios en su cuerpo, pueden sufrir de insomnio por lo que es aconsejable se realicen pequeñas siestas durante el tiempo que el bebé duerme.

Ese sufrimiento y enorme lucha que algunas mujeres pasan por volver a su cuerpo anterior en ocasiones no les permite disfrutar de la maternidad. Lo aconsejable es que se amante al bebé, eso hará que pierdas peso, además que lleves una dieta balanceada, bebas agua 2 o 3 litros al día y realices caminatas, no te obsesiones, así como tu cuerpo pasó por un proceso para tener a tu bebé, debe pasar otro para volver a la normalidad.

A diferencia de algunos, mamíferos que a la hora de nacer pueden caminar y valerse por sí mismos, los humanos al nacer somos más inmaduros para sobrevivir por si solos, en los primeros meses de vida se necesitará la ayuda y cuidado permanente para poder logar la sobrevivencia. Es por ello que los 3 meses de vida del bebé ya fuera del vientre materno son denominados como el cuarto trimestre del embarazo o la gestación.

El cráneo del bebé será proporcionalmente más grande debido a que tomó esta forma para salir del útero, lo que tomará su forma normal después del nacimiento.

Cuando el bebé aún estaba dentro del útero vivía bien, muy protegido con ambiente acogedor y cálido; rodeado de líquido amniótico y entre las paredes uterinas que lo resguardaban y de vez en cuando se contraían para proporcionarle un masaje caluroso en la espalda.

Sin duda alguna era una muy buena vida ahí dentro, una vida en constante movimiento y escuchando sonidos que lo relajaban. Manteniendo una especie de arrullo constante por los movimientos que tu hacías como caminar, sentarte, subir, bajar, acostarte, etc. Escuchado tu corazón bombear sangre, tus intestinos trabajando, escuchando voces del exterior, cantos, música, sonidos, fuerte y suaves; el siempre rodeado de líquido que lo resguardaba.

Esa era la vida de tu bebé hasta su nacimiento, así transcurrieron 9 meses de bienestar y placer.

Después de tan lindos meses, seguramente tu bebé extrañará todo eso, aunado a que lo dejamos en una inmensa cuna, con silencio y quietud, forrado con ropas anchas, al estirar los brazos y piernas ya no siente esa pared protectora, siente un gran espacio que es por supuesto un mundo de lo más extraño para él, todo es diferente a lo que para tu bebé era sinónimo de seguridad.

Seguramente echara de menos ese vaivén del caminar de mamá, el sonido de tu corazón y tus órganos, el útero resguardándolo cuando estiraba brazos y piernas, los sonidos y voces. A cambio de eso solo escucha silencio, llora, llora, tiene miedo, se siente solo y se inquieta, todo esto es para expresar que extraña ese lugar.

Pero es sabido que no puede volver a ese lugar, entonces:

¿Cómo hacer para que tu bebé se sienta seguro y confiado además de acostumbrarse a su nueva vida fuera de útero?

Aquí te daremos algunos consejos que te servirán de ayuda para volver a hacer que tu bebé se sienta confiado en medio de esa quietud que extraña y que lo tranquilizarán al instante:

Darle masajes con aceites de lavanda o de bebé. Una buena opción es darle masaje relajante a tu pequeño; los masajes estimularán en el bebé seguridad, ternura, quietud, serenidad, confianza y volverá a sentir ese lazo contigo de la misma manera que dentro del útero. El movimiento de tus manos acariciándolo le darán esa sensación de vaivén.

  • Envolver al bebé. Es una idea que también los expertos recomiendan, el acostarlo y envolverlo con los brazos junto a su cuerpo le dará la sensación de que aún está dentro del útero.
  • Acostarlo de lado. Acostarlo de manera lateral en la cama o boca abajo cuando lo tienes cargado son una de las posiciones que más se asemejan a cuando flotaba dentro del líquido amniótico.
  • Reproducir sonidos. Seguramente has escuchado a algunas mamás que al arrullar a sus pequeños hacen “pshsh, pshsh, pshsh”. Este es un sonido parecido a lo que el escuchaba dentro de ti y si tú lo haces cerca de su cabecita, pensará que está escuchando tu sangre bombear.
  • Moverlo de un lado a otro lentamente. Hacer movimientos parecidos a los que sentía dentro del útero también lo tranquilizarán, un balance con ritmo, un arrullo
    junto al cuerpo de la madre será de gran ayuda para tranquilizarlo.
  • Darle de mamar cuando lo pida. En las primeras semanas de vida el que esté en contacto con tu pezón lo va a ayudar a que estimule la producción de leche materna y además le va a brindar seguridad pues antes de nacer sus dedos estaban cerca de la boquita y los chupaba siempre que lo deseaba.
  • Abrazarlo. Tomarlo ente tus brazos y darle calor lo harán sentir muy seguro, así que hazlo constantemente para crear un lazo aún más fuerte del que ya tienen.
  • Apriétalo contra tu pecho firme pero suave a la vez. El movimiento de llevarlo contra tu pecho y abrazarlo le recordará la sensación que sentía cuando el útero se contraía y lo abrazaba firmemente.
  • Arrúllalo constantemente. Camina cargándolo en un vaivén que inmediatamente lo calmará, pues le es muy familiar, así lo llevabas siempre de un lado a otro en tu vientre, protegido y sin nada que temer.
  • Háblale todo el tiempo. Cúbrelo con tu voz, juega mucho, cuéntale historias, léele, canta, o ponle la música con la que se tranquilizaba cuando estaba dentro de ti.

Estamos seguros que con estos consejos, tu bebé vivirá seguro y feliz los primero 3 meses después de haber nacido y se irá acoplado poco a poco a la vida fuera del útero.

Cuídalo y protégelo mucho, recuerda que es un ser que depende al 100% de tus cuidados y es en eta etapa cuando se da la llamada muerte de cuna, por lo que tal vez el que tenga un habitación para él solo no es tan buena idea, mantente cerca de él y monitoréalo constantemente, acuéstalo de lado o boca abajo para que no corra peligro de asfixia.

Realiza las visitas establecidas con tu pediatra y ante cualquier cosa que notes extraña, llámalo o acude a consulta para despejar cualquier problema.

Lleva un registro de su peso y talla en este tiempo, pregunta a tu pediatra sobre las vacunas a aplicar durante este tiempo y los cuidados post aplicación de estas.

Utiliza productos hipoalergénicos que sean delicados con la piel de tu pequeño, tales como champú, jabones, cremas, talcos o aceites, si tienes dudas de si debes aplicarlo pregunta a tu pediatra y ante cualquier reacción alérgica que se manifieste llévalo inmediatamente a revisión para que todo se mantenga en orden con su salud.

Ahora si después de esperar con tanta ilusión su llegada, por fin puedes tener a tu bebé en brazos y darle todo tu amor, es momento de estimularlo para que aprenda y logre desarrollar sus destrezas y habilidades de una forma integral que lo hará un bebé sano, inteligente y feliz.

 


Atención: Puedes conocer y saber sobre cada semana de embarazo (de la 1 a la 42) en nuestra completa guía del embarazo: SEMANA A SEMANA
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *