MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Tomar cereales integrales previene la hipertensión

cereales integrales
Consumir cereales integrales beneficioso para la hipertensión según resultados de investigaciones en Boston.

Comenzar el día tomando cereales integrales es una buena manera de prevenir la hipertensión. El Dr Jinesh Kochar of Beth Israel Deaconess de Medical Center en Boston han estudiado la incidencia de tomar cereales integrales en la dieta.

La Hipertensión arterial se relaciona con factores como el estilo de vida, dieta, falta de ejercicio, consumo en exceso de sodio, la obesidad, el estrés. La hipertensión es un factor de predisposición de las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y es una de las causas principales de muerte en muchos países.

En esta investigación se ha observado que si bien el consumo regular de cereales integrales por si solo n o puede controlar la presión arterial es un gesto saludable para prevenir la hipertensión. Junto con hacer ejercicio no tomar sal en exceso o comer de forma equilibrada tomar cereales integrales de forma regular es beneficioso para nuestra salud.

Para su estudio el equipo recogió datos médicos de 13.368 hombres de una edad media de 52 años, estos datos formaban parte de un estudio de salud de larga duración (seguido durante años). Al comienzo del estudio todos las personas tenían una presión arterial normal. Pasados unos 16 años del estudio, alrededor de 7.267 hombres del estudio (más de la mitad del total) habían desarrollado hipertensión.

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos según su consumo de cereales integrales. Los resultados mostraron que aquellos que consumieron cereales integrales por lo menos una vez por semana tenían un 8% de menor riesgo de padecer hipertensión en comparación con aquellos que no tomaban cereales.

Entre hombres que tomaban cereales de dos a seis veces por semanas el riesgo de hipertensión se redujo en un 16%, mientras que en hombres que tomaban cereales todos los días de la semana se redujo en un 25% el riesgo de padecer hipertensión.

Después de obtener estos resultados estudiaron el historial de los hombres que fumaban o tomaban alcohol, la cantidad de vegetales y frutas, la actividad física analíticas sobre diabetes. De este grupo con factores de riesgo los que consumieron cereales entre dos y seis veces redujo el riesgo en un 12 % y los que tomaron cereales al menos siete días por semana hubo una disminución de un 19% .

El Dr Jinesh Kochar comenta:

Hemos encontrado alrededor de un 20% de de disminución de riesgo de desarrollar hipertensión en las personas que consumen cereales integrales en el desayuno al menos 7 veces por semana. Los cereales no suelen llevar grasas saturadas, muchas veces llevan pasas, fruta o frutos secos que poseen fibra y potasio que también pueden ayudar a la presión arterial.

Con respecto a las mujeres

Los estudios previos han mostrados que los cereales integrales son beneficiosos igualmente para las mujeres. Kochar comento que aún serán necesarios estudios para determinar si estos cereales también logran disminuir el riesgo de hipertensión en las mujeres. Hasta que esos estudios puedan confirmarlo tomar a diario cereales integrales es una alternativa saludable para desayunar o a cualquier hora del día.

Fuente: Viviendo Sanos

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Etiquetas: ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.