Tipos de manchas de la piel 89


Compártelo

chica con manchas en la piel


Las manchas de la piel podemos definirlas como una alteración en la coloración de la misma que responde a diversas causas, resulta un problema muy frecuente y que afecta a muchas personas.

Si bien no suelen representar un problema de salud, son motivo de consulta a médicos dermatólogos y cosmetólogas dado que resultan molestas en lo que es el plano de la estética. Básicamente, las consultas a los especialistas es para blanquear la piel.

Las manchas de la piel aparecen mayormente en las mujeres y en mucho menor proporción en los hombres, existen factores predisponentes que favorecen dicha aparición y son:

  • Predisposición genética.
  • Exposición al sol.
  • Uso de Anticonceptivos.
  • Embarazo.
  • Alteraciones hormonales.

 

Tipos de manchas en la piel

Desde MundoAsistencial hemos clasificado las manchas en 9 tipos:

1. Pecas

piel con pecasSe forman por el acumulo de melanina en forma redondeada sobre la piel. Se presentan más frecuentemente en las pieles blancas que en las pieles morenas y sobre todo en aquellas con gran exposición al sol. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud.

2. Lunares

piel con lunarSe conocen como nevus, son formaciones benignas constituidas por un acumulo de melanina o de pequeños vasos sanguíneos , pueden ser colores negro o marrón según el caso Tienen un carácter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. Son de importancia estética, un adulto tiene en promedio entre 15 y 20 en todo el cuerpo.

3. Manchas de sol

piel con manchas solaresAparecen en pieles sobre-expuestas al sol y con mayor frecuencia, en personas mayores. Se forman por la estimulación de los rayos ultravioletas sobre los melanocitos (células productoras del pigmento melanina ) haciendo que éstas liberen y concentren en el lugar melanina. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.

4. Manchas del embarazo

manchas piel de embarazoSon de color claro y aparecen durante el embarazo por acción directa de las hormonas sobre la piel . Estas manchas de la piel también se presentan cuando se ingieren anticonceptivos y se expone al sol y también durante la época de la menopausia, las veremos con mayor frecuencia en zonas como: frente y mejillas.

5. Vitiligo

piel con vitiligioSon placas de color blanco producidas por la despigmentación de la piel. Sus causas pueden ser muy variadas, desde reacciones auto inmunológicas de la propia piel hasta problemas de tiroides.

6. Manchas de nacimiento

mancha piel de nacimientoSon de color rojizo o marrón y de formas variadas. Pueden presentar o no con pelos.

7. Manchas por quemaduras

mancha piel por quemaduraSe producen cuando la piel se ha expuesto a temperaturas mayores a 60°C.

8. Manchas azules

mancha azul en la pielSuelen aparecer como consecuencia de un golpe pero a veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual las cuales pueden tener diversos motivos desde una medicación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre, infecciones de la sangre, del hígado, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falte vitaminas o ácido fólico (vitamina b9), o algún tipo de cáncer. De padecer de estas manchas, las cuales no responde a golpes, lo más aconsejable es visitar a un médico.

9. Manchas seniles

manchas senilesAparecen a las personas mayores, son de color marrón y generalmente aparecen en las zonas de la cara, escote y manos.
Estas manchas por la edad son debidas a la exposición del sol acumulada durante muchos años.

Vídeos sobre los tipos de manchas en la piel

La Dra. dermatóloga Elia Róo nos habla sobre algunos tipos de manchas y sus tratamientos

La Dra. dermatóloga Juanes del IML nos habla sobre los distintos tipos de manchas en la piel en el programa televisivo las mañanas de la 1

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 voto, media: 3,83 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 Comentarios en “Tipos de manchas de la piel

  • Loretta

    hola pues mi problema es el siguiente desde que tengo uso de razón,, he estado muy gorda, y hasta la fecha con 25 años de edad aun lo estoy, y desde niña he tenido la parte de las axilas, los muslos y los genitales manchada de negro, bueno cafe oscuro, un dia fui con una ginecologa por problemas hormonales, y le comente mi caso me dijo que se devia al roce de la misma piel, y me dio una crema llamada eldopaque al 4 por ciento en la axila disminuyo un poco pero en los genitales y los muslos no , a que se deve. paso un año y medio y por cuestiones de fuerza mayor , y claro el dinero no pude volver a consulta, y ahora con un poquito de dinerito la volvi a adquirir , pero en cuanto me la puse me salieron ronchas y me daba mucha comezon a que se devio eso, y que hago para desaparecer las manchas ayudenme por favor, en los tiempos de calor es una tortura vestirme como monja porque me da pena mostrar mis axilas y una parte de mis piernas asi, que hago…porfavor

  • patricia

    mis pies estuvieron mucho tiempo al sol y a pesar de tener las piernas cubiertas por el jean me salieron manchas rojas planas e irregulares desde el tobillo hasta la rodilla En una pierna mucho y en la otra apenas No me pica ni me arde A que se debe? puede ser por el sol a pesar de que no estuvo expuesta esa parte?

    • Mundo Autor

      Si estuviste mucho rato el sol puede ser perfectamente debido a la exposición del sol. Los rayos ultra violetas pueden traspasar las ropa, si que la ropa protege pero según su color, densidad de fibras, tipo de material y grosor protege más o menos pero siempre los rayos pueden traspasar.

      • Margarita

        Hola ya tengo varios años ke me salen manchas blancas el la cara y cuello me hecho todas las cremas y nada solo me salen en verano y en agosto ke tratamiento puedo hacer o que crema puedo usar mi. No

        • Mundo Autor

          Hay varias causas que pueden causar las manchas blancas, entre algunas están:
          – Falta de vitaminas.
          – Por despigmentación.
          – Infección de hongo.
          – Pitiriasis Alba.

          Cada cosa tiene su tratamiento específico, para ello es importante poder acudir a un dermatólogo, podrá detectar la causa y así decirte el tratamiento adecuado.
          Recordar que en verano es muy importante proteger la piel de los rayos solares, usar a diario una crema protectora para el rostro es muy bueno. Hay cremas que son hidratantes y a la vez protege de los rayos y anti-manchas.

          Saludos

  • yonaly grullon pichardi

    hola doctora kisiera k usted me ayudara tengo manchas causadas por niñez de color marron algunas blancas redonda …porfa esperi su respuestas ….me urge ir a la playa y me da verguenza usar ropa corta….digame algo para k mi piel se ponga igual ya k la tengo desigual

    • Mundo Autor

      Para poder llevar a cabo un diagnóstico correcto, es necesario ver y analizar las machas dado que son
      múltiples las patologías que pueden producirlas. Te aconsejo acudir a un dermatólogo.

  • anthony

    hola con todos mi pregunta e q tengo una mancha en la cara por debajo de los ojos y es de color verde y a la vez cambia de color morado como un golpe y creo q es una mancha de nancimiento ya q me hice laser y no desaparece mi pregunta es si tambien puedo hacerme cirugia estetica para de una vez eliminarlo

    • Mundo Autor

      Es difícil de saber que tipo de manchas tienes, a muchas personas que les aparecen manchas debajo de los ojos suelen ser por que no duermen las horas necesarias o están cansadas o sometidas a mucho estrés.

      Te aconsejo acudir a un dermatólogo el cual podrá ver que tipo de manchas y a qué puede ser debido y te podrá indicar si hace falta un tratamiento con exfoliaciones químicas o derivarte a un cirujano plástico.

  • Andreina Suarez

    Hola Dr. Tengo una pregunta acerca de diversas manchas que me han estado saliendo en la piel desde hace aproximadamente 5 años. Actualmente tengo 21 años, cuando tenía 16 comenzaron a salirme moratones sin golpearme en piernas y brazos, lo característico era que no me dolían. Fui al médico y me hicieron varias pruebas pero no salió nada alterado. Me han seguido saliendo como por épocas, sólo que desde el año pasado algunos moratones aun saliendo espontáneamente son dolorosos…Hace 1 año me empezaron a salir ademas unas manchas en los brazos como rojizas en forma de red (dejaban espacios en el medio del color de mi piel, soy blanca). Además empezaron a salirme petequias, manchitas rosadas que desaparecen a las pocas horas, tuve episodios en los que salieron muchos moretones a la vez, de nuevo fui al dr sin un diagnóstico después de muchas pruebas… Además de las petequias los hematomas y las manchas, me salen muchos lunarsitos rojos… Habrá alguna razón para todo esto? O simplemente así es mi constitución?

    • Mundo Autor

      Yo te recomendaría a que te hagan más pruebas y pudiera verte un especialista, el médico más especialista sobre este tema es un hematólogo o internista.

      Los moretones que aparecen sin causa aparente (sin darse un golpe) podrían ser debidos a que la coagulación de la sangre no vaya bien del todo, se tenga un déficit de plaquetas, vitamina K,.. .

  • sergio angel

    Hola doct@r me salieron dos manchas redondas una en la entre pierna izquierda y la otra al ldao derecho no en los testiculos en las piernas pero ai pegadito y no se que sera las manchas son cafes como medio claro medio oscuro no pica no rasca ni nada la verdad me preocuppa y mucho porfavor le agradeceria muchisimo que me ayudara

    • Mundo Autor

      Hola Sergio, siento no poder ayudarte en ello dado que hay muchísimos tipos de manchas, algunas muy parecidas entre ellas y causas diferentes (desde el roce con algún tipo de prenda, por exposición solar, por algún tipo de hongos, … )

      Para estos casos hay que acudir a un dermatólogo y él según el tipo de mancha podrá saber a qué es debida y su posible tratamiento.

  • Alexandra

    Hola hace masomenos 3 semanas me ha salido una pequeña mancha marrón en la parte baja de la axila y no desaparece. Quisiera saber a qué se debe. Gracias doctor!

    • Mundo Autor

      Hay muchas causas posibles, desde algún problema de hongos, alergia a algún medicamento o producto de cuidado de la piel, problema de hígado, problema con los rayos ultravioletas, afeitarse la axila con regularidad, enfermedad de acantosis nigricans, … .
      La visita a un dermatólogo te podría analizar la mancha y decir a que podría ser debido.

  • Pamela

    Hola kiero sabes si me podian ayudar.. Tengo una mancha marron oscura en el lado derecho de la cintura y hay veces que me duele y ahora se me formo otra mas pequeña del lado izquierdo tambiem me duele hace como 3 años q me salio la primera y jamas le di importancia pero me da mucha curiosidad y me gustaria saber si ustedes sabrian algo en lo que puedan ayudarme!!

    • Mundo Autor

      Hola Pamela, te aconsejo acudir a un dermatólogo él te dirá exactamente de que se trata y también es necesario acudir para descartar que pueda ser algún problema mayor.
      Seguramente no sea grave, pero mejor curarse en salud y pecar por precavido.
      Saludos!

  • cielo

    Buenas noche… tengo una manchita de color verde en la cara hace unos meses, pensé que era un lunar, pero al tocarmelo sentía como una bolita ínterna, entonces hace una semana atrás opte por exprímirlo pensando que podría ser un forúnculo pero no, no salió nada…días después lo he notado más oscuro y me ha salido pus 🙁 al parecer se ha infectado…pero quísiera saber de que se trata? Esto me preocupa…

    • Mundo Autor

      Tal vez se tratara de un pequeño hematoma. Cuando se rompen los pequeños vasos sanguíneos que hay en la piel, se cambia el color en esa zona y puede coger diferentes tonalidades como la roja, “verde” o amarilla.
      Pero es sólo una suposición, la consulta a un dermatólogo te diría exactamente de que se trata, ah y vigila mucho con la infección, si empeora o no mejora acude al doctor.

  • Rodolfo

    Hola quisiera saber que tengo o si es algo malo o no ya que me salieron unas manchas que parecen moretones me pican y me dan comeson me salieron a un costado del testiculo izquierdo y me precupa que sea algo malo espero y no :/

    Gracias espeor y me pueda ayudar Saludos

    • Mundo Autor

      La más probable es que sea algún tipo de hongo, pero te recomiendo acudir al doctor o dermatólogo, él te podrá decir si es un problema de hongos y el tratamiento para quitarlo o que no fuera alguna enfermedad sexual.

  • nestor

    Hola dr. Buenas tengo una duda que me intrig, pues en diciembre del 2013 estuve muy enfermo de asma, colitis y gastritis, y nose si haya sido por mis defensas bajas o quien sabe, pero me salieron dos manchas en la cara una e el cachete izquierdo y otra en la parte de arriba del labio izquierdo, eran de color azul o negro, y me salieron por que de repente me dieron mucha comeson y a fin de cuentas se ponian rojas cuando me daban comeson pero cuando no solo eran azules o negras, ya pasando lo de mis enfermedades yo me eche cremas para aclarar la piel y seme fueron difuminando, pero siempre que me expongo mucho tiempo al sol, o me enfermo solo de la gripa, se ponen rojas y vuelven a darme mucha comeson.

    • Mundo Autor

      Hola Nestor, siento no poder ayudarte mucho. En el tema de manchas en la piel hay de muchos tipos, formas, causas diferentes, … . Tal vez se podrían tratar de algún tipo de dermatitis u hongo.

      Para estar seguro de una vez por todas de que se trata y su mejor tratamiento, no hay nada mejor que acudir al especialista en ello, que es un dermatólogo, él te podrá decirte y aconsejarte sobre ello.

      Un abrazo!

  • Farooq

    Hola dr.me ha salido una mancha de color morado en frente no me duele ni pica mide aproximadamente 1 centímetro. Se encuentra justo encima de nariz entre las dos cejas estoy muy preocupado.
    Que podría ser.

    • Mundo Autor

      Siento no poder ayudarte, para saber seguro que puede ser tienes que visitar al doctor o dermatólogo, ellos viéndola o haciendo alguna prueba podrán decirte.
      Tal vez podría ser de algún pequeño golpe que te dieras sin darte cuenta, algún vaso sanguíneo que esté dañado, … .
      Para salir de dudas acude a la consulta del médico.

      Un saludo

  • Carlos

    Buena tarde Dr.:

    Ayer en la noche mi bebita de 2 años tenía dos moretones negros o gris muy oscuro en la parte interna del muslo, cerca de la ingle, de 1.5 cms. de diámetro (horas antes no los tenía). Hoy al despertar por la mañana, es decir, en 12 horas ya no tenía nada. Ni rastro alguno.

    Hay alguna explicación? No logramos comprenderlo.

    Muchas gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Carlos, por mi parte siento no poder darte una respuesta. Un moretón clásico suele durar unas dos semanas aproximadamente.

      Un especialista (pediatra) te podría aconsejar sobre el tema. Si se repite a menudo y aparecen sin motivo aparente te aconsejaría llevarlo al doctor para descartar que no sufriera algún problema de falta de alguna vitamina, infección, … .

  • Cristina

    Buenas tardes Doctora.
    Necesito de su ayuda, hace un tiempo me han aparecido manchas claras debajo de los ojos, pero uniforme lo que hace ver mi rostro de dos colores, al tomarme las fotos se enota claramente y eso me tiene mal, tengo que maquillarme siempre con base y corrector para dicimular y no se vea tan notorio, he usado cremas aclaradoras para eso pero ningun efecto, no obtengo resultados, por favor su apoyo

    Gracias de antemano.

    • Mundo Autor

      Hola Cristina,

      Mi recomendación es que asistas a un especialista para poder detectar a qué se deben estas manchas. Las manchas pueden ser por estrés, problemas de presión arterial, colesterol, problemas de digestión, falta de sueño, vitilígo, pitiriasis alba.

      Una vez encontrada la causa ya se puede cambiar los hábitos o realizar el tratamiento según lo que se parezca.

  • yenny

    hola, yo tengo ya casi 4 meses con picazón en las piernas, y con unas manchas entre negras y cafés al rededor de la cintura empezó con una mancha pequeña y se fue extendiendo hasta cubrir al rededor de la cintura creí que era por que me apretaba el pantalón, pero después por la entrepierna tambien comenze a sentir comezón hasta que me aparecieron las mismas manchas, pero cundo me rasco las piernas ahí no me salen solo me dan demasiada comezón, tengo 19 años. agradezco su respuesta.

    • Mundo Autor

      Hola Yenny, mi consejo es que lo mejor es que acudas a un doctor o dermatólogo. Las manchas son un síntoma de que algo está ocurriendo en nuestro organismo.

      En la mayoría de casos son inofensivas, pero en otros pueden anunciar que se pueda estar padeciendo alguna enfermedad como una neurofibromatosis por ejemplo. Por eso que mejor curarse en salud y acudir a un especialista, él por el número de apariciones, tamaños, tipo de mancha,… podrá determinar de que se trata.

  • Cinthia

    Buenas noches, desde hace algunos meses tengo un problema en mi piel, cada vez que me sale un moreton en la piel o me pica un mosquito estos se vuelven una marca blanca, soy de piel morena y se notan demasiado, actualmente tengo 9 y ya ha pasado mucho tiempo y no se quitan, que pudiera ser??

    • Mundo Autor

      Hola Cinthia,

      Mi consejo es que acudas a tu doctor para que pueda hacerte un chequeo, los moretones pueden aparecer por causas muy diferentes, y entre una de las causas de que aparezcan sin golpe y espontáneos puede ser que se tenga un nivel bajo de plaquetas en la sangre, un análisis de sangre permitirá saber tu nivel de plaquetas.

      Un abrazo

  • MSL

    Hola, bueno escribo por favor si me pudieran ayudar pues tengo un familiar que le ha salido manchas en la piel, pues a ido a un doctor y le ha dado una serie de cremas pues también le mencionó de unos nombres de enfermedades que con el tiempo lo pueda tener pero no encontramos información de ese nombre .
    Quisiera porfavor si alguien sabe que me brinde alguna ayuda gracias .
    ANECTODERMIN
    FROTRASHI
    PASHCUTANES

  • Gabriela Jaramillo

    Buenas tardes mi consulta es debido a unas manchas grandes que tengo una en la espalda y otra en la nalga derecha de mas o menos 4 cm de longuitud, no me pican ni nada pero se ven muy feas son rojas alrededor y negras en el centro. Ayuda por favor.

    • Mundo Autor

      Hola Grabiela, siento no pode ayudarte mucho. En el tema de las manchas mejor curarse en salud, en la mayoría de los casos no son graves, podría ser algún problema de hongos o alergia, pero también en algunos casos puede indicar que hay algún problema de salud.

      Te aconsejo acudir al doctor o dermatólogo, para que así ellos puedan ver las manchas insitu y saber de qué se trata y con ello de dirán el tratamiento adecuado para este tipo de mancha que tienes.

      Saludos!

    • Mundo Autor

      Hola Marina, decir que para saber exactamente que puede ser es necesario poder realizar una exploración para poder diagnosticar el tema.

      Tal vez pudiera ser una urticaria aguda provocada por alguna reacción a algún medicamento, infección o alimento que se haya ingerido, estas tres son las más habituales. También podría tratarse de alguna infección provocada por hongos.

      Hay muchos tipos diferente de problemas en la piel y cada uno provocado por diferentes causas. Mi recomendación es que acuda a un médico el cual podrá realizar el diagnóstico y así ofrecer el tratamiento adecuado.

      Desear a tu marido una pronta recuperación,
      Saludos!

  • jairo

    Hola me llamo jairo, a mi me salieron las manchas como la ultima imagen, que parecen moretes pero grises y se esparcieron como una tinta derramada sobre un papel. Yo tenia mucho acne y marcas.pero lo que mas odiaba era el acne. probe muchos productos en la noche como cicatricure, Axesia, sabila y entre otros. Ademas trabajaba en construccion y no me protegia del sol. Ahora me da mas pena que antes. no tengo dinero para que un derma me atienda. Soy pobre y estas manchas me bajaron mas el autoestima. Fuy donde un medico general.pos mas barato y me dijeron que si yo padecia una enfermedad, y dije que si yo aveces me he ido de palida, se me pone muy oscura la vista, y se me baja la presion. ademas siento que no absorvo nutrientes y me siento mi organismo intoxicado.ademas me e herido y no sangro ma sale poquita sangre y como a los 10 segundos ya esta cuagulando. Ahora la pregunta es.estas mancha me habran salido por usar productos y asolearme o tal vez por que estare emfermo y si es cualquiera de la 2 opciones tendra cura mi caso?

    • Mundo Autor

      Hola Jairo, siento no poderte ayudar mucho desde la distancia y tampoco soy un experto en este campo.

      Sólo un especialista puede diagnosticar la afección de la piel la cual estás padeciendo, la cual pueden ser varias cosas, y no por ello tiene que ser seguro algo grave, por citar una de ellas, están las manchas mongólicas azules:

      https://www.clinicadam.com/salud/5/001472.html

      Suelen ser comunes en personas que tienen la piel oscura y también las que tienen ascendencia africana, india o asiática.

      Siento no poder ayudar más, te aconsejo acudir al especialista enseguida para que pueda ver que puede ser y descartar que sea algún problema grave.

      Un abrazo

  • aldo

    Saludos doctora, mi pregunta es . hace como tres años empezaron a salir unas manchitas en el brazo de ahi fueron apareciendo mas, es en los dos brazos el cual tengo mas apariciones, hace unos meses me da comezón antes de salir la machita que es con borde oscuro y cuando me expongo al sol se hacen rojitas la parte interna de la manchitas..que puede ser doctora ..

    • Mundo Autor

      Hola Aldo, siento no poder ayudarte, es necesario visitar a un dermatólogo o médico para que pueda diagnosticar que tipo de mancha de la piel padeces

  • yorkis

    Tengo la enfermedad de la gota, pero me han salido ronchas rojas en mi cara, y no estoy seguro si es por la misma enfermedad, no se si esa enfermedad te haga parecer de ronchas rojas en la cara.

    • Mundo Autor

      Hola Yorkis, desconozco si puede causar ronchas en el rostro, pero no había oído hablar de ello, normalmente los síntomas que produce es dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento y rigidez en la articulación donde se padece.

      Si que he visto que algunos medicamentos para tratar la gota si que en sus efectos secundarios en algunos casos puede provocar las ronchas.

      Saludos

  • nelly

    hola. espero k me ayude:)
    hace unos meses atras me salio una mancha con tono rojiso en la mano, no me dolia , ni me quemaba a medida que se iva tornando oscura me empezo a dar comezon y al final deapareció esto duro 1 mes. y nuevamente hace 1 semana otra vez apareció la mancha en la misma mano y los mismos sintomas. que puede ser y que debo hacer?
    gracais

    • Mundo Autor

      Hola Nelly, siento no poder ayudarte dado que en el tema de manchas podría tratarse de tinea, psoriasis, eczema, Pitiriasis Rosada, alergia, … . Habría que verla, un dermatólogo viéndola podría decirte de que se trata.

  • Alina Ugaz

    Siempre tuve un lunar mínimo encima de mi boca, pero de la nada alrededor se ha blanqueado, fui a un doctor me dijo que podría ser un honguito de verano que haya producido pero hasta la fecha sigue igual, aún no e asistido a un dermatólogo, deseo una respuesta gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Alina, siento no poder ayudarte, hay que poder verlo para poder interpretar que puede ser, aparte que para ello mejor acudir al dermatólogo que es el especialista en estos temas.

      Tal vez podría ser un hongo como te ha citado el doctor, también puede ser un nevus de Sutton o halo nevus que es la aparición de un halo blanco alrededor del lunar. Donde suele ser un fenómeno aislado pero aveces se le ha relacionado con el vitíligo.

      Un dermatólogo/a podrá sacarte de dudas.

      Saludos!

  • Jimy Nuñez

    Estimados buenos días, me siento muy preocupado hace un año mi querida esposa presenta unas manchas grandes roguisas por el cuerpo, hay momentos que se siente mal del estomago y nuevamente se encienden y presenta calentura, las huellas no se borran, favor su apoyo, gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Jimy, mi consejo es que acuda al dermatólogo o doctor. Con ello saldréis completamente de dudas, en algunas veces la aparición de las manchas puede indicar que se parezca alguna enfermedad, no por ello tiene que ser grave, y en muchos casos pueden ser debido a una intolerancia alimentaria, toma de medicamento, alergia, … .
      Cuanto antes se acuda mejor, antes de podrá saber que es y tratarlo, cuando más se espere peor y puede agravarse según que sea.

      Un saludo

  • María torres

    Hola me llamo María Torres mi esposo me encontró en la espalda que parece que es con sangre parece una mancha pero con sangre entrada Yo quiero saber que usted me recomiendan o me den un número de un doctor que yo pueda ir aquí en Reading Pennsylvania y mi número de teléfono es 650 8602 me puede dar una llamada por favor quisiera hablar con ustedes Gracias

    • Mundo Autor

      Hola María, esta web es un blog donde se escriben artículos relacionados con la salud, no somos un centro ni podemos ir llamando a los usuarios, los cuales son de muchos lugares y países diferentes.
      Yo te recomendaría consultar con un dermatólogo sobre este problema, seguro que en tu zona hay, si no conoces alguno, consultar con alguna guía o en tu centro médico seguro que te podrán recomendar alguno.

      Un saludo

  • José Luis

    Hola a todos los que de un forma u otra me pudieran dar una solucion a unas manchas de color rojo con centro blanco, de forma irregular, me sale unos granistos y luego se forman estas manchas, me da sierta comeson, soy fumador, no ingiero bebidas alcoholicas, no drogas, en fin todo lo que le comento es esta situacion que me preocupa.

    • Mundo Autor

      Hola José Luis, siento no poder ayudarte mucho, como podrás comprobar por el artículo y comentarios, hay muchos tipos de causas de manchas en la piel y a la vez muchas causas diferentes que las pueden producir, para ello hay que acudir a un especialista (dermatólogo) para que puede dar un diagnóstico correcto de ello.

      Por si puede ayudar a ti y a otros lectores, en el siguiente enlace hay una tabla que según el síntoma puede indicar que tipo de afección de la piel puede ser:
      Tabla de sugerencias y afecciones comunes de la piel

      Aunque es orientativa y para un correcto y certero diagnóstico hay que consultar con el especialista o médico.

  • joshua

    Hola tengo 16 años y me salieron unas manchas como de garras en el estómago y ya lleva 1 mes o mas nose pero son como si me hubiesen rasguñado
    Tengo miedo de ir con el doctor por que nose pena y estoy muy preocupado y miedo esa mancha se ve aveces en los dos costados del estomago que puede ser ? Estoy en mi peso mido 1.74 y peso 74 o asi

    • Mundo Autor

      Hola Joshua, para saber que puede ser hay que poder verla y chequear, esto un dermatólogo o doctor te podrá decir.
      No hay que tener miedo de ir, son profesionales y si vas ya verás que por fin te podrás quitar esta preocupación o agustia de encima de que puede ser, lo cual no es bueno estar así.
      Eres joven, ya verás como no será nada grave, ánimos, ves y nos cuentas que tal fué si te apetece.

      Un saludo

  • lizbeth

    Mi bebe tiene un lunar o manchita de nacimiento y con relieve en medio! Pero ahora se le ha hecho ampolla en medio del lunar. porfavor aconsejem que puedo hacer. Mi bebé tiene 2 meses y medio de nacido

    • Mundo Autor

      Hola Lizbeth mi consejo sería que pueda visitarle un pediatra o dermatólogo. En esas edades se es muy frágil, se está en crecimiento y ante cualquier duda o problema es adiente que pueda ser chequeado por un profesional de la salud.

      Ánimos, seguramente no sea nada grave, la visita al profesional ayudará a aclarar sobre el tema.

      Un abrazo para ti y tu bebé

  • Leslie

    Hola verán a mi me salen moretones con mucha facilidad, y desde hace un año me salen unas manchas rojas en el lado derecho de la cara, estas se notan poquito y después de unos días se me quitaban pero tiempo después volvían a aparecer, estas nunca dolían y jamás me pegaba en la cara ni nada, esta mañana me he despertado y me encontré de nuevo con ellas pero ahora lucen horribles se ven como moretones y tampoco duelen y estoy segura de que no me he pegado con nada en la cara, quisiera saber que tengo porfavor.

    • Leslie

      Olvide mencionar tengo 16 años, no estoy embarazada, no es de nacimiento puesto que comenzaron a aparecer un poco después de entrar a la secundaria y mi exposición al sol es normal.

      • Mundo Autor

        Hola Leslie, siento no poder ayudarte mucho, no soy un especialista en esta materia, y si lo fuera sería necesario poder chequear las manchas. Para todo esto hay que consultar a un especialista (dermatólogo) la cual te podra decir que tipo de manchas concretas son y tratamiento adecuado a tu caso.

        Sólo decir que hay muchas causas que pueden causar manchas rojas, como: la rosácea, algun problema de dermantitis, telangiectasias, petequias, alergia,… .
        No se si podría ser el caso, solo es una suposición para ello como decía al principio hay que consultar con el especialista, pero hay muchos casos que se producen por cambios hormonales. El estrés o por la edad que tienes (tu cuerpo aún está terminando de desarrollarse, para dejar de ser adolescente y ser mujer) pues podría ser que hubieran desequilibrios hormonales (estrógenos, testosterona) lo cual puede llegar a afectar a la piel. En el caso del estrés son la adrenalina y el cortisol.
        También hay que revisar que se lleve una alimentación adecuada, rica en vitaminas (grupo B, C, E, K, ..) y nutrientes que necesita el organismo.

        Desear que estas manchas desaparezcan pronto.

  • Marta

    Hola desde pequeña tengo una mancha blanca en la frente es blanca los medicos me han dicho que es una zona por donde no pasa sangre y por eso no se pone morena cuando tomo el sol. Me gustaria saber si existe algun tipo de tratamiento estetico para pofer eliminarla con algun laser o algo, y donde me lo podría hacer soy de murcia

    • Mundo Autor

      Hola Marta, siento no poder ayudarte no soy especialista en ello. Te aconsejo consultar con un buen dermatólogo, seguro que en Murcia hay muchos. Él es especialista en la materia de la piel y te podrá aconsejar. Mejor que ir a alguna clínica de belleza en mi modesta opinión, dado que en algunas (no todas) puede que traten de venderte su terapia y no sean imparciales en ello. Por ello la consulta a un dermatólogo independiente para mi es la mejor opción.

      Se que hay muchos tratamientos para temas de piel como el láser, de pigmentación, rasparo quirúrgico, extirpación quirúrgica, criocirugía, PUVA, fototerapia, injertos de piel, … . Pero todo ello depende para cada caso y tipo de afectación, donde un especialista es el que tiene que valorar para el caso concreto a tratar.

      Desear que puedas encontrar una solución para este problema, un abrazo

  • Jenaro

    Hola,hace tiempo que tengo una sombra azulada en la frente,y no se me va con alcohol ni cremas,porque he creído que era por la gorra que llevo siempre cuando camino por la orilla de la playa,que era azulada,pero hace tiempo que tengo una blanca y no me sale este color azulado que llevo impregnado en la piel de la frente,y me empiezo a preocupar sino será augurio de alguna enfermedad,hasta he pensado que como soy una persona que bebo vino tinto pues,hasta he llegado a pensar que quizás sea del hígado,no me duele aunque en mi cabeza oigo saltos de agua,ya de años y nunca ha sido ningún problema,pero me gustaría que me aconsejara o me diera algún consejo,gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Jenaro, mi consejo es que puedas visitar a un doctor o especialista para que pueda chequear, así uno sale de dudas, sino es nada serio te quedas ya definitivamente tranquilo y si fuera algo más grave pues cuando antes se dectecte mejor para su tratamiento.

      Tomar vino tinto, en muchos estudios indican que aporta beneficios para la salud gracias a su contenido en polifenoles, resveratrol, antioxidantes y flavonoides.Tomarlo con moderación, una copa al día.

  • sheyla

    Hola Dr. Tengo una pregunta tengo 15 años y tengo varios lunares de mancha creo que son de nacimiento , son de color café claro pero no me gustan , uno de ellos él mas grande lo tengo en la parte superior de la pierna izquierda , no esta de una forma con creta parece una mancha como de 15 centímetros y no me dan ninguna molestia sólo que me causan i nseguridad y un poco de preocupación ya que son varios de ellos , ay alguna forma de quitarlos ???

    • Mundo Autor

      Hola Sheyla, para manchas de nacimiento tipo color café, normalmente se pueden quitar con láser. Pero para ello hay que asesorarse bien, es importante consultar con un dermatólogo y que este pueda valorar el tipo de mancha en concreto que padeces y si es factible este tratamiento u otro.

  • Maria

    Hola buenas tardes ayer estuve en la playa y me he kemado todo el pexo y asta me an salido manxas muy pekeñitas blancas como lunaritos ? Debo preocuparme ..

    • Mundo Autor

      Cuando se padecen quemaduras de sol, a veces estas pueden dejar en la piel manchas oscuras o claras. Siempre acudir a un dermatólogo es lo más adecuado.

      En algunos casos aplicar aceite con vitamina E ayuda a tratar los daños causados por los rayos ultravioletas.

      Y recordar, que siempre hay que protegerse de los rayos ultravioletas, los cuales son muy dañinos para la piel, usar protectores solares.

  • jesica

    Hola yo quería preguntar me salieron manchas blancas con escamas en la pies solo en los brazos, luego pasaron a ponerse rojas y a picarme y ahora están como si fueran quemaduras?

    • Mundo Autor

      Podría ser que se tratara de un hongo. Consultar con un dermatólogo podrá verificar si se trata de ello u otra cosa y recetar tratamiento a seguir.

      Desear que estas manchas desaparezcan pronto, un saludo

  • soria clara estela

    buenas noches, hace unos 3 años empece a sentir como latidos en mi pierna en la canilla, desde ese momento se mer hizo una manchita rosada, con el tiempo esa mancha siguio creciendo por los latidos, hoy es marron es alargada se extiende debajo de la rodilla hastas casi llegasndo asl tobillo, se empezo a desviar para el costado uinterno y ahora me empezo a doler los musculos de la puierna, en un primncicpio alrededor de la mancha se me habia puesto duro, yo decia como q se me habia cristalizado los musculos de la canilla, hoy sufro mucho debido a esto y no se a quien mas recurrir, tengo artritis reumatoidea, la reumatologa me dice q no es x la artritis, fui a ver a flebologos q me hicieron estudios ecodopler y no es venoso, la cuestion es q no saben q es, gracias a Dios todavia no soy diabetica aunq tengo hipotiroidismo.estoy ahciendo tratamiento por hongos en mis uñas. cabe aclarar q esta mancha comenzo si m al no recuerdo antes de empezar el tratamiento de la AR . gracias por leerme y si pudieran darme una respuesta estaria muy agradecida. Dios los bendiga

    • Mundo Autor

      Hola Soria, gracias por comentar y siento no poder ayudarte mucho. Según cuentas algunos doctores han descartados cosas y hecho estudios pero desafortunadamente no han podido saber a qué puede ser debido esta mancha.
      Tocará tener paciencia y seguir insistiendo a qué te hagan más prueba y te deriven a otros especialistas para lograr encontrar la causa. Puede ser bueno consultar con un dermatólogo sobre ello.

      Un abrazo

  • Noelia

    Hola! A mi bebe le salió una mancha en los glúteos color rosa claro o borra vino una en cada glúteo, idénticas de un momento para otro y como a las 8 hs desapareció

    • Mundo Autor

      Hola Noelia, en los bebés es muy habitual que les puedan aparecer manchas en la piel, las más frecuentes suelen ser de color rojizo y otras más de color azul o marrón, por resumirlo muy generalmente.

      Algunas desaparecen en poco tiempo y otras pueden perdurar por algunos años y algunas otras quedar permanentemente.

      Cuando aparezca una mancha o peca, es aconsejable enseñársela al pediatra, generalmente no son nada grave. Si doliera, sangrara, endureciera, creciera o cambiara de color es importante revisarlas con el doctor.

      Un saludo para ti y tu bebé

  • yami

    Hola doctora tengo una preocupación desde hace un tiempo me salieron unas manchas pequeñas en los brazos color marrón de invierno desaparecen y como llega el verano me salen y este año me animo comenzado a salir en las piernas

    • Mundo Autor

      Hola Yami, tal vez puedan ser debidas a una exposición de los rayos del sol sin protector solar. Un exceso puede alterar la piel, provocar que los melanocitos del tejido de la piel creen un aumento de melamina (sustancia que da color a la piel). Esta puede formar zonas agrupadas y pigmentadas, provocando las denominadas manchas solares.

      Aunque hay más causas que pueden provocar manchas marrones en la piel, por ello te recomiendo que acudas al especialista, podrá hacerte un chequeo y ver de que se trata, si es grave o no y decirte el tratamiento adecuado.

  • Cabrera Montero

    Hola Doctor me salio una mancha en mi cuello de 6,5 cm de largo es de color cafe oscuro y aspero segun el dermatologo es inmunologico y q no se sabe cual es la causa, me receto una crema de dia y otra de noche ojala se solucione si usted me puede guiar mejor, gracias

    • Mundo Autor

      Hola, siento no poder ayudarte hay varios tipos de manchas en la piel y ello tiene que poder ser chequeado por un experto, hiciste perfecto consultando con un dermatólogo. Yo te aconsejaría tener un poco de paciencia y seguir su tratamiento, si desafortunadamente al finalizarlo no da resultado sería interesante poder consultar con otro dermatólogo para poder tener otra impresión de otro profesional diferente.
      Si después de todo la mancha sigue, es posible que para eliminarla haga falta un tratamiento láser siempre que un facultativo en la materia lo vea adecuado.

  • Beatriz

    Hola buenas tardes queria preguntar porq tomando sol una zona de mi pierna se puso mas roja con el tiempo tomo el color casi de un moreton y ahora me duele no se si puede ser la mancha o que pero me toco esas zona y pareciera el dolor de un moreton

    • Mundo Autor

      La exposición prolongada al sol o a temperaturas extremas puede provocar cambios en la piel, dañarla, afectar a los vasos sanguíneos más pequeños de nuestro sistema circulatorio y así poder generar una pérdida de sangre o morado.

      Podría ser la causa a este dolor y moretón que citas, un especialista podría chequear y decirte si es por ello. Importante siempre evitar las horas de máxima exposición de los rayos solares y usar crema protectora solar, estos rayos son muy perjudiciales para la piel. Aplicar una crema hidratante después de una exposición solar, ayuda.

  • Maria cruz

    Hola una consulta x favor a mi hermana le salieron mychas manchas en el cuerpo son chiquita. De color medio marron como si un mosquito la hubiera picado. Tiene casi todo el cuerpo pero no le pican hace como 5 dias le empezaron a parecer x favor diganme que puede. Ser

    • Mundo Autor

      Hola María siento no poder ayudar, ante las manchas hay que consultar con el doctor o pediatra (si es un niña pequeña) para que visualmente pueda examinar y decirte sobre ello.

      En la mayoría de casos las manchas tipo café con leche que aparecen en niños no suelen asociarse a una enfermedad, pero en algunos casos sí. Mi consejo es que mejor curarse en salud y acudir al especialista para que pueda hacer un diagnóstico correcto sobre ello.