MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Tipos de manchas de la piel

chica con manchas en la piel
Las manchas de la piel podemos definirlas como una alteración en la coloración de la misma que responde a diversas causas, resulta un problema muy frecuente y que afecta a muchas personas.

Si bien no suelen representar un problema de salud, son motivo de consulta a médicos dermatólogos y cosmetólogas dado que resultan molestas en lo que es el plano de la estética. Básicamente, las consultas a los especialistas es para blanquear la piel.

Las manchas de la piel aparecen mayormente en las mujeres y en mucho menor proporción en los hombres, existen factores predisponentes que favorecen dicha aparición y son:

- Predisposición genética.
- Exposición al sol.
- Uso de Anticonceptivos.
- Embarazo.
- Alteraciones hormonales.

TIPOS DE MANCHAS DE LA PIEL

- Pecas: se forman por el acumulo de melanina en forma redondeada sobre la piel. Se presentan más frecuentemente en las pieles blancas que en las pieles morenas y sobre todo en aquellas con gran exposición al sol. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud.

- Lunares: se conocen como nevus, son formaciones benignas constituidas por un acumulo de melanina o de pequeños vasos sanguíneos , pueden ser colores negro o marrón según el caso Tienen un carácter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. Son de importancia estética, un adulto tiene en promedio entre 15 y 20 en todo el cuerpo.

- Manchas de sol: aparecen en pieles sobre-expuestas al sol y con mayor frecuencia, en personas mayores . Se forman por la estimulación de los rayos ultravioletas sobre los melanocitos (células productoras del pigmento melanina ) haciendo que éstas liberen y concentren en el lugar melanina. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.

- Manchas del embarazo: Son de color claro y aparecen durante el embarazo por acción directa de las hormonas sobre la piel . Estas manchas de la piel también se presentan cuando se ingieren anticonceptivos y se expone al sol y también durante la época de la menopausia , las veremos con mayor frecuencia en zonas como : frente y mejillas.

- Vitíligo: son placas de color blanco producidas por la despigmentación de la piel. Sus causas pueden ser muy variadas, desde reacciones auto inmunológicas de la propia piel hasta problemas de tiroides.

- Manchas de nacimiento: son de color rojizo o marrón y de formas variadas. Pueden presentar o no con pelos.

- Manchas por quemaduras: Se producen cuando la piel se ha expuesto a temperaturas mayores a 60°C.

- Manchas azules en la piel: suelen aparecer como consecuencia de un golpe pero a veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual las cuales pueden tener diversos motivos desde una medicación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre, infecciones de la sangre, del hígado, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falte vitaminas o ácido fólico, o algún tipo de cáncer.bDe padecer de estas manchas, las cuales no responde a golpes, lo más aconsejable es visitar a un médico.

Comparte el conocimientoShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Etiquetas:


14 Comentarios

  1. hola pues mi problema es el siguiente desde que tengo uso de razón,, he estado muy gorda, y hasta la fecha con 25 años de edad aun lo estoy, y desde niña he tenido la parte de las axilas, los muslos y los genitales manchada de negro, bueno cafe oscuro, un dia fui con una ginecologa por problemas hormonales, y le comente mi caso me dijo que se devia al roce de la misma piel, y me dio una crema llamada eldopaque al 4 por ciento en la axila disminuyo un poco pero en los genitales y los muslos no , a que se deve. paso un año y medio y por cuestiones de fuerza mayor , y claro el dinero no pude volver a consulta, y ahora con un poquito de dinerito la volvi a adquirir , pero en cuanto me la puse me salieron ronchas y me daba mucha comezon a que se devio eso, y que hago para desaparecer las manchas ayudenme por favor, en los tiempos de calor es una tortura vestirme como monja porque me da pena mostrar mis axilas y una parte de mis piernas asi, que hago…porfavor

  2. mis pies estuvieron mucho tiempo al sol y a pesar de tener las piernas cubiertas por el jean me salieron manchas rojas planas e irregulares desde el tobillo hasta la rodilla En una pierna mucho y en la otra apenas No me pica ni me arde A que se debe? puede ser por el sol a pesar de que no estuvo expuesta esa parte?

    • Si estuviste mucho rato el sol puede ser perfectamente debido a la exposición del sol. Los rayos ultra violetas pueden traspasar las ropa, si que la ropa protege pero según su color, densidad de fibras, tipo de material y grosor protege más o menos pero siempre los rayos pueden traspasar.

  3. hola doctora kisiera k usted me ayudara tengo manchas causadas por niñez de color marron algunas blancas redonda …porfa esperi su respuestas ….me urge ir a la playa y me da verguenza usar ropa corta….digame algo para k mi piel se ponga igual ya k la tengo desigual

    • Para poder llevar a cabo un diagnóstico correcto, es necesario ver y analizar las machas dado que son
      múltiples las patologías que pueden producirlas. Te aconsejo acudir a un dermatólogo.

  4. hola con todos mi pregunta e q tengo una mancha en la cara por debajo de los ojos y es de color verde y a la vez cambia de color morado como un golpe y creo q es una mancha de nancimiento ya q me hice laser y no desaparece mi pregunta es si tambien puedo hacerme cirugia estetica para de una vez eliminarlo

    • Es difícil de saber que tipo de manchas tienes, a muchas personas que les aparecen manchas debajo de los ojos suelen ser por que no duermen las horas necesarias o están cansadas o sometidas a mucho estrés.

      Te aconsejo acudir a un dermatólogo el cual podrá ver que tipo de manchas y a qué puede ser debido y te podrá indicar si hace falta un tratamiento con exfoliaciones químicas o derivarte a un cirujano plástico.

  5. Hola Dr. Tengo una pregunta acerca de diversas manchas que me han estado saliendo en la piel desde hace aproximadamente 5 años. Actualmente tengo 21 años, cuando tenía 16 comenzaron a salirme moratones sin golpearme en piernas y brazos, lo característico era que no me dolían. Fui al médico y me hicieron varias pruebas pero no salió nada alterado. Me han seguido saliendo como por épocas, sólo que desde el año pasado algunos moratones aun saliendo espontáneamente son dolorosos…Hace 1 año me empezaron a salir ademas unas manchas en los brazos como rojizas en forma de red (dejaban espacios en el medio del color de mi piel, soy blanca). Además empezaron a salirme petequias, manchitas rosadas que desaparecen a las pocas horas, tuve episodios en los que salieron muchos moretones a la vez, de nuevo fui al dr sin un diagnóstico después de muchas pruebas… Además de las petequias los hematomas y las manchas, me salen muchos lunarsitos rojos… Habrá alguna razón para todo esto? O simplemente así es mi constitución?

    • Yo te recomendaría a que te hagan más pruebas y pudiera verte un especialista, el médico más especialista sobre este tema es un hematólogo o internista.

      Los moretones que aparecen sin causa aparente (sin darse un golpe) podrían ser debidos a que la coagulación de la sangre no vaya bien del todo, se tenga un déficit de plaquetas, vitamina K,.. .

  6. Hola doct@r me salieron dos manchas redondas una en la entre pierna izquierda y la otra al ldao derecho no en los testiculos en las piernas pero ai pegadito y no se que sera las manchas son cafes como medio claro medio oscuro no pica no rasca ni nada la verdad me preocuppa y mucho porfavor le agradeceria muchisimo que me ayudara

    • Hola Sergio, siento no poder ayudarte en ello dado que hay muchísimos tipos de manchas, algunas muy parecidas entre ellas y causas diferentes (desde el roce con algún tipo de prenda, por exposición solar, por algún tipo de hongos, … )

      Para estos casos hay que acudir a un dermatólogo y él según el tipo de mancha podrá saber a qué es debida y su posible tratamiento.

  7. Hola hace masomenos 3 semanas me ha salido una pequeña mancha marrón en la parte baja de la axila y no desaparece. Quisiera saber a qué se debe. Gracias doctor!

    • Hay muchas causas posibles, desde algún problema de hongos, alergia a algún medicamento o producto de cuidado de la piel, problema de hígado, problema con los rayos ultravioletas, afeitarse la axila con regularidad, enfermedad de acantosis nigricans, … .
      La visita a un dermatólogo te podría analizar la mancha y decir a que podría ser debido.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.