MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Tipos de manchas de la piel

chica con manchas en la piel
Las manchas de la piel podemos definirlas como una alteración en la coloración de la misma que responde a diversas causas, resulta un problema muy frecuente y que afecta a muchas personas.

Si bien no suelen representar un problema de salud, son motivo de consulta a médicos dermatólogos y cosmetólogas dado que resultan molestas en lo que es el plano de la estética. Básicamente, las consultas a los especialistas es para blanquear la piel.

Las manchas de la piel aparecen mayormente en las mujeres y en mucho menor proporción en los hombres, existen factores predisponentes que favorecen dicha aparición y son:

- Predisposición genética.
- Exposición al sol.
- Uso de Anticonceptivos.
- Embarazo.
- Alteraciones hormonales.

TIPOS DE MANCHAS DE LA PIEL

- Pecas: se forman por el acumulo de melanina en forma redondeada sobre la piel. Se presentan más frecuentemente en las pieles blancas que en las pieles morenas y sobre todo en aquellas con gran exposición al sol. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud.

- Lunares: se conocen como nevus, son formaciones benignas constituidas por un acumulo de melanina o de pequeños vasos sanguíneos , pueden ser colores negro o marrón según el caso Tienen un carácter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. Son de importancia estética, un adulto tiene en promedio entre 15 y 20 en todo el cuerpo.

- Manchas de sol: aparecen en pieles sobre-expuestas al sol y con mayor frecuencia, en personas mayores . Se forman por la estimulación de los rayos ultravioletas sobre los melanocitos (células productoras del pigmento melanina ) haciendo que éstas liberen y concentren en el lugar melanina. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.

- Manchas del embarazo: Son de color claro y aparecen durante el embarazo por acción directa de las hormonas sobre la piel . Estas manchas de la piel también se presentan cuando se ingieren anticonceptivos y se expone al sol y también durante la época de la menopausia , las veremos con mayor frecuencia en zonas como : frente y mejillas.

- Vitíligo: son placas de color blanco producidas por la despigmentación de la piel. Sus causas pueden ser muy variadas, desde reacciones auto inmunológicas de la propia piel hasta problemas de tiroides.

- Manchas de nacimiento: son de color rojizo o marrón y de formas variadas. Pueden presentar o no con pelos.

- Manchas por quemaduras: Se producen cuando la piel se ha expuesto a temperaturas mayores a 60°C.

- Manchas azules en la piel: suelen aparecer como consecuencia de un golpe pero a veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual las cuales pueden tener diversos motivos desde una medicación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre, infecciones de la sangre, del hígado, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falte vitaminas o ácido fólico, o algún tipo de cáncer.bDe padecer de estas manchas, las cuales no responde a golpes, lo más aconsejable es visitar a un médico.

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0
Etiquetas:


5 Comentarios

  1. hola pues mi problema es el siguiente desde que tengo uso de razón,, he estado muy gorda, y hasta la fecha con 25 años de edad aun lo estoy, y desde niña he tenido la parte de las axilas, los muslos y los genitales manchada de negro, bueno cafe oscuro, un dia fui con una ginecologa por problemas hormonales, y le comente mi caso me dijo que se devia al roce de la misma piel, y me dio una crema llamada eldopaque al 4 por ciento en la axila disminuyo un poco pero en los genitales y los muslos no , a que se deve. paso un año y medio y por cuestiones de fuerza mayor , y claro el dinero no pude volver a consulta, y ahora con un poquito de dinerito la volvi a adquirir , pero en cuanto me la puse me salieron ronchas y me daba mucha comezon a que se devio eso, y que hago para desaparecer las manchas ayudenme por favor, en los tiempos de calor es una tortura vestirme como monja porque me da pena mostrar mis axilas y una parte de mis piernas asi, que hago…porfavor

  2. mis pies estuvieron mucho tiempo al sol y a pesar de tener las piernas cubiertas por el jean me salieron manchas rojas planas e irregulares desde el tobillo hasta la rodilla En una pierna mucho y en la otra apenas No me pica ni me arde A que se debe? puede ser por el sol a pesar de que no estuvo expuesta esa parte?

    • Si estuviste mucho rato el sol puede ser perfectamente debido a la exposición del sol. Los rayos ultra violetas pueden traspasar las ropa, si que la ropa protege pero según su color, densidad de fibras, tipo de material y grosor protege más o menos pero siempre los rayos pueden traspasar.

Trackbacks

  1. 10 tratamientos para eliminar manchas peligrosas en la piel | Informativo La Voz

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.