Sobre el tratamiento de la Obesidad


persona obesa en una báscula
La obesidad es una enfermedad médica compleja, con implicaciones genéticas, metabólicas, nutricionales, psicológicas y sociales.

Por lo tanto, su tratamiento debe estar en manos de un equipo multidisciplinario compuesto por los siguientes profesionales: médico, dietista, psicólogo y fisiólogo del ejercicio o entrenador físico; y en casos específicos por el cirujano bariátrico.

Esto es lo ideal, sin embargo solo se da en centros muy especializados. Por lo menos, el tratamiento debe estar dirigido por un médico con entrenamiento en nutrición y familiarizado con la relación de la obesidad con todas las otras áreas de la salud.

El médico debe estar preparado para dar recomendaciones oportunas y referir a otros profesionales cuando sea apropiado.

Si deseas reducir tu peso, lo primero que debes hacer es obtener una evaluación médica pormenorizada que incluya la medición de la presión arterial, pulso, peso, estatura, cintura y un examen físico general.

Esto debe complementarse con análisis de laboratorio que comprenda: hemograma, colesterol, triglicéridos, glicemia, examen de orina, THS (tiroides) y otros, dependiendo de su historia médica y examen físico.

El tratamiento exitoso de la obesidad incluye múltiples estrategias, la mayoría enfocadas en la modificación del estilo de vida del paciente.

Las técnicas de modificación del comportamiento son un método sistemático, cuyo objetivo es cambiar los hábitos de alimentación y actividad física que puedan contribuir a la obesidad.

Estas técnicas incluyen: manejo del estrés, auto monitoreo de lo que comemos y de nuestras actividades, control de estímulos, reestructuración cognitiva y apoyo social.

Ejemplos de control de estímulos serian no mantener dulces en la casa y poner la ropa de hacer ejercicios al lado de la cama como un recordatorio al levantarnos, de que debemos ejercitarnos.

En adicción, los medicamentos pueden jugar un papel importante en el manejo de algunos de estos pacientes.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *