Síntomas de embarazo masculino (síndrome de Couvade) 4


Compártelo

embarazo hombre
Cuando hablamos del síndrome de couvade, más conocido como embarazo por simpatía, por empatía o embarazo masculino, estamos hablando de un proceso que pasan los  hombres cuando sus parejas se quedan embarazadas. Dicho proceso hace que el padre comience a sentir las mismas cosas que siente una mujer cuando está embarazada, al mismo tiempo que su esposa.

 

Qué síntomas  da este síndrome

Entre los síntomas que puede tener un hombre se encuentran desde dolores de espalda o dolores de dientes hasta pies hinchados, irritabilidad, problemas para caminar, mareos, náuseas entre otros. Algunos hombres los sufren más  fuertes que otros y esto depende del estrés que experimenten ellos por el proceso de embarazo y el cambio de vida que supone tener un bebé.

 

Qué puede causar este síndrome

Aunque la mayoría de los hombres que tienen este problema – se estima que casi el 60% de los hombres que serán papás por primera vez- no acude a consulta ni habla de sus síntomas, son fácilmente detectables por cualquier persona que esté cerca de él.

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que hace que este tipo de síndrome aparezca, los expertos hablan de algunas posibles causas más que razonables de por qué los hombres pueden padecer un embarazo por simpatía.

Los síntomas comienzan durante el tercer mes de embarazo y en el mejor de los casos, se van en dos o tres meses; sin embargo han existido pacientes que no han podido dejar  de sentir los síntomas durante todo el embarazo de su esposa o incluso después de que ha tenido el bebé no siendo hasta un mes después, cuando los síntomas desaparecen.  Estos casos se consideran más extremos y se debe usar ayuda profesional si se requiere.

1. Posibles causas del síndrome de couvade

Cambios en las hormonas de los hombres.  Si los cambios están relacionados en un primer plano – o el más notable – con el sentimiento y el hombre se siente mucho más sensible e incluso celoso o poco querido. Esto se debe a que los niveles de testosterona comienzan a bajar  y aumentan los niveles de prolactina, que son indispensables en el embarazo y que además ayudan a crear la leche materna.

2. La mala relación con su padre

Algunos psiquiatras apuntan a un problema en el seno familiar masculino en el cual, el hombre se distancio de su padre en algún momento de su vida o su presencia fue nula en la infancia. Los hombres que no habían podido conocer a su padre o que nunca vivieron con él, desarrollaron un mayor número de síntomas y además mucho más fuertes.

3. Los celos del  padre por el bebé

Es otra de las cosas que el padre no sabe y que se ven de forma subconsciente.  Cuando las madres están embarazadas, experimentan una especie de aislamiento para pasar un poco más de tiempo  con su bebé y disfrutar de los momentos que les da un embarazo.  Esto hace que el padre sienta que la madre está aislándose  de la relación y creando un vínculo con otro ser que no es él y que puede interferir en los momentos en lo que ellos estén juntos, lo que hace que el padre  comience a sentir celos por el bebé o el tiempo que pasa la madre a solas con él.

Otra de las razones por las que puede sentir celos, es porque no se le incluya en las decisiones y  sienta que no forma parte de lo que está pasando.  No elije el nombre, ni el color de las paredes de la habitación, ni las sábanas, nada. Esto hace que no puedo crear un vínculo con el bebé y lejos de esperar su llegada con ansias, la espere con ansiedad.

4. Estrés por el rol de padre

Una de las cosas que lleva a la ansiedad durante el embarazo para los hombres es el aspecto financiero, ya que un hijo supone más gastos y se requiere una mayor estabilidad económica.

Este proceso se da sobre todo durante el primer embarazo, siendo los demás un poco más llevaderos.

5. Embarazos sorpresa

Un embarazo no planificado puede hacer que el padre comience a estresarse ante una dulce espera para la cual no está preparado.  Esto hace que el hombre comience a sufrir muchos síntomas de un embarazo simpático.

6. Relación con su pareja muy cercana

Cuando una pareja está muy unida, esto puede llegar a crear un vínculo en entre ellos en el cual la parte masculina sienta un vínculo más profundo con su esposa y necesite sentir lo que ella está sintiendo. Esto también pasa cuando la madre tiene un vínculo cercano con su pareja  y este comienza a sentirse culpable por los cambios que está pasando su ser amado, lo que le lleva a demostrarle que él también está con ella en esos momentos desarrollando los mismos síntomas.

7. Estrés por cambio de vida

Según los expertos, es uno de los más famosos y que hacen más probable que este síndrome se pueda desarrollar.   El hecho de que una persona tenga problemas para controlar su estrés y no pueda imaginar una nueva vida positiva con el pequeño en casa, seguramente desarrollará los síntomas mucho más graves.

 

¿Se puede tratar este problema?

Sí, el problema se puede tratar antes de que aparezca, aunque una vez que aparece ya se debe tratar con un experto que ayude a pasar el proceso. En la mayoría de los casos, basta con que la esposa, que juega un papel primordial en la aparición o no de estos síntomas, le de atención.

Los expertos han dicho que una de las causas principales por las cuáles este tipo de síntomas aparecen, es un aislamiento del padre en los temas del embarazo y que la esposa es una de las principales que debe tener la capacidad para incluirlo en el embarazo y sobre todo en la relación de pareja. Si el padre no se siente desplazado, es menos probable que los síntomas puedan aparecer.

 

Desde siempre

En 1960, se conoció una tribu en México que ya conocía el problema y lo llamaban el mal del Chipil.  Este mal se curaba por medio de un ritual en el cual  la persona que lo padecía, era envuelto en las enaguas de su esposa y era mecido por las otras personas de la tribu como un bebé. Después de algunas horas, el hombre debía volver a casa con su esposa y se suponía que ya estaba curado.

Es muy importante prevenir este tipo de síndromes, incluyendo a la pareja en  el evento del bebé e intentando darle decisiones importantes  como el nombre o el color en el cual se va a pintar la habitación. Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que debes seguir apoyándote y acercándote aún más a tu pareja y no alejarte o pasar demasiado tiempo a solas con el bebé, ya que esto puede hacer que los síntomas se hagan presentes con mayor intensidad.

Si los síntomas ya han aparecido, la mejor opción es acercarte con un terapeuta  para que pueda ayudar a ambos y sobre todo, aconsejarte en cómo se debe proceder  para que desaparezcan o al menos se minimicen.

 

Vídeo

Psicóloga explica y habla sobre el síndrome de Couvade

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Síntomas de embarazo masculino (síndrome de Couvade)

  • Rodolfo

    Hola,

    El tema para mi es muy conocido ya que he experimentado todos los síntomas del embarazo de mi esposa, incluso sin que antes ella se enterara de que estaba embarazada, y a tal ha llegado que mis tres hijos me provocaron síntomas como mareos, nauseas, vómitos y malestar general que incluso me dejaban tirado en la cama.
    Incluso llegué a tener los famosos antojos por ciertas comidas a horas incomodas cuando ni siquiera mi esposa sabía que ya estaba embarazada, y era yo que le indicaba se hiciera el test de embarazo para confirmar mis sospechas. Realmente para la risa. Como verán es cierto el asunto.
    Afortunadamente mi esposa ya no puede tener mas hijos pues se ligo las trompas.

    • Eleanor

      Hola Rodolfo no creas mucho lo de ligarse las trompas ese procedimiento no es muy seguro, se han dado casos que se sueltan y quedan embarazadas. El caso de mi mamá fue aun más extremo después de un cáncer que provocó que le quitaran una trompa y un ovario, luego de 3 intentos de quedar embarazada antes de mi y 4 despues de mi sin éxito decidieron hacer un ultimo intento que terminó en un embarazo ectópico asi que decidió operarse (cortada la unica trompa que le quedaba) pero para nuestro susto 1 año despues quedó embarazada y cuando los doctores la revisaron aun seguía cortada es decir que no se regeneró. Ahora tengo un hermanito de 10 años quien es menor que yo 17 años. Así que no te confíes mucho que podes volver a sentir nauseas ?