MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Si tengo diabetes: ¿qué alimento no puedo consumir?

bolleria
En torno a la diabetes se han creado múltiples falsos mitos que es necesario desmentir para que quienes padecen esta enfermedad pueden alcanzar un mejor control de la misma, pues hace mucho tiempo atrás se vinculaba a esta patología con el alto consumo de azúcar, pero hoy se sabe que la alta ingesta de dulces no es causante de diabetes.

Sin embargo, la pregunta que sigue estando presente es: si tengo diabetes: ¿qué alimento no puedo consumir? La respuesta a este interrogante generalmente sorprende, pero la realidad es que la persona diabética puede comer de todo, sólo debe saber el efecto de los alimentos en su organismo y en función de eso, realizar sanas combinaciones y consumir en adecuadas porciones.

Es decir, no hay un alimento que el individuo con diabetes no puede comer, sino que hasta un dulce puede ser degustado por un diabético, sólo que en cantidades moderadas y sabiendo que dicho dulce puede elevar su glucemia rápidamente. Además, la persona con diabetes puede comer alimentos ricos en hidratos de carbono sin problemas, sólo debe saber que agregando a los hidratos fibra o proteínas, se reduce el efecto sobre la glucemia, es decir, se reduce el índice glucémico.

Si prohibimos todos los dulces, el pan, el helado, las pastas y demás alimentos en la dieta del diabético, es probable que no se logre un buen control, justamente porque lo prohibido genera más deseo y porque las grandes restricciones son la antesala a un descontrol.

Entonces, cuando se come un pastel dulce, por ejemplo, lo mejor es consumirlo en cantidades razonables y si es posible, acompañarlo de frutas con cáscara que pueden enlentecer la elevación de la glucemia. Además, no es recomendable agregar más azúcar a algo dulce, por ejemplo, si como un pastel mejor no beber un refresco azucarado al mismo tiempo.

La educación para controlar las glucemias y mantenerlas lo más estable posible en el tiempo es fundamental, por eso, aprender a alimentarse es una clave que no puede faltar en el tratamiento de la persona con diabetes.

Sólo asi, la persona diabética podrá consumir de todo sin descuidar su salud.

Fuente: Vitónica

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
Etiquetas:


1 Comentario

  1. Siempre he considerado la importancia de saber si se tiene o no diabetes. Debido a que es una enfermedad silenciosa, muchas personas, sea que la haya adquirido por cualquier circunstancia o de manera congénita, debe siempre conocer ciertos síntomas para saber si tiene o no y luego si hacer una dieta que vaya acorde al tipo de diabetes que tenga. Gracias…

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.