Semana 41 de embarazo


Compártelo

semana 41 de embarazo
La semana 41 de embarazo nos comienza a anunciar el final de la gestación y la tan esperada cita en donde por fin conoceremos a nuestro bebé; pues para este tiempo el feto ya deberá tener un peso aproximado de 3 kilos 600 gramos y por muy cálido y protegido que se encuentre ahí dentro ya está listo para salir y conocerte.

La gran mayoría de los doctores comienzan a planear y explicarte la posibilidad de una inducción del parto al cumplirse la semana 42 (si tu bebé no nace en este periodo de tiempo o antes si se genera alguna complicación).

Los ginecólogos realizan este plan porque después de cumplirse la semana 42 el riesgo y peligro de tu bebé ahí dentro va aumentando, lo mismo que para ti; puesto que ya es tiempo de nacer y está totalmente preparado para vivir en el exterior y continuar desarrollándose y creciendo por sí solo.

Existen registros de un 5% o 6% de las futuras mamás que presentaron embarazos que se alargaron y retrasaron el nacimiento de 3 a más semanas después de la fecha calculada para el parto y estás mamás tuvieron bebés con piel reseca y sobre peso. Además ellas presentaron infecciones en el útero, lo que es peligroso tanto para la madre como para el hijo, lo que casi siempre terminó en una cesárea.

Es importante recalcar que cada bebé es diferente al igual que su desarrollo dentro del útero, cada uno lleva su ritmo de desarrollo según la salud de la madre y las circunstancias antes y después de la gestación y estas son solo estadísticas y parámetros establecidos por los expertos pero no se puede generalizar que todo bebé nacerá en la fecha que se calculó para su llegada.

Lo ideal será que el ginecólogo esté siempre pendiente y al cuidado del proceso de embarazo para poder determinar cuál será el momento apropiado para el nacimiento, según las características de la mamá y del bebé. Solo el 4 % de los bebés nacen en la fecha establecida previamente y el resto lo hace las 2 semanas restantes pues cada uno va a su ritmo y desarrollo muy particular.

 

Los cambios en el bebé en la semana 41 de embarazo

recreación bebé de 41 semanas

Recreación bebé de 41 semanas

Para este tiempo el feto tiene una longitud de 48 y 53 centímetros de la cabeza a los pues y su peso debe estar en un aproximado de 3 kilos y medio o 4 variando según el sexo, si es niño por lo regular son más altos y pesan más que las niñas. Es el momento de salir pues el bebé ya está completamente formado.

Lo que se denomina vermix caseosa que es la grasa que recubre al bebé ya ha desaparecido, tal vez queden algunos restos en las partes de los pliegues de su piel, deberá tener pelo (aunque no necesariamente pues algunos bebés nacen pelones), unas largas con las que puede causarse algunos rasguños.

En el caso de los huesos del cráneo aún se encuentran separados pero esto es normal, pues permanecerán así para que la cabeza se comprima lo que se necesite en el momento del parto cuando atraviese el canal y al paso de los meses del nacimiento se cerraran tomando la forma adecuada.

 

Cambios importantes en la mamá al llegar la semana 41 de gestación

barriga mujer embarazada de 41 semanas

barriga embarazada de 41 semanas

Este periodo de espera es el más difícil para la gran mayoría de las futuras mamás, pues se sienten ansiosas y temerosas sobre todo cuando se programan fechas para el parto y después se alargan más y más generando nerviosismo, pero esto es normal en casi todos los embarazos. Lo más probable es que en esta misma semana suceda el nacimiento o se programe para la semana 42.

Físicamente te notarás cada vez más cansada y te agitarás con facilidad, por lo que es recomendable mantenerse en reposo al llegar a esta semana 41 estar en la espera lo más tranquila y relajada posible.

Lo importante es estar en constante comunicación con tu doctor para indicarle todos los cambios que puedas notar con relación a los movimientos del bebé, si estos se reducen o si comienzas a notar la pérdida de líquido por la vagina; ya que esto es señal de que tu bebé debe salir de inmediato.

Tu médico mandará a hacer pruebas de control más seguido para vigilar la salud de tu bebé ahí dentro entre 48 a 72 horas para llevar un registro y poder ir monitoreando el proceso del feto su frecuencia cardíaca.

Pedirá también hacer una ecografía para poder saber el peso exacto del bebé, si sus movimientos son buenos y la calidad del cuello de útero además de poder valorar la el líquido amniótico; lo cual es de suma importancia, puesto que si se detecta cualquier signo de que la placenta ya es insuficiente para el feto y ya no está aportando nutrientes es momento de inducir el parto que podrá llevarse a cabo sin ningún problema si esto pasa en la semana 40 a 42 sin afectar en nada al bebé.

Si el ginecólogo decide que debes ir al hospital para esperar ahí la llegada del bebé se te asignará un monitoreo constante con un electrocardiograma y con realización de exploraciones ginecológicas.

Al verificar todo esto, el médico decida que todo es normal, se te aplicará un medicamento en cualquiera de estas 3 presentaciones: en forma de gel en el fondo de la vagina, cintilla que se enrolla alrededor del cuello de útero o bien puede ser también en presentación de pastillas denominado “prostaglandinas”; esto es para que el cuello del útero madure.

Pasados 30 minutos se realizará un nuevo monitoreo y al paso de 6 horas otro, al igual que una exploración. Si el cuello ya está dilatado o acortado proseguirán a pasarte a la sala de dilatación y esperarán unas horas para que comiencen las contracciones y así con el trabajo de parto puedas recibir a tu bebé.

Otra manera de hacer que tu bebé llegue con bien pié hasta tus brazos es por medio de la rotura de la bolsa amniótica, que al realizarlo es una manera de hacer más fácil la dilatación cervical en dado caso de que esta sea posible (eso lo evaluará tu ginecólogo) cuando se presenten de 2 a 3 centímetros de dilatación y el bebé se presente de manera cefálica puede ser una opción a realizar.

Esta semana es crucial para la culminación exitosa de tu embarazo y que tu bebé esté lo más cuidado posible para que no existan complicaciones; por lo que te recomenzamos en gran manera que desde un inicio del embarazo analices y elijas a un ginecólogo de confianza y de gran profesionalismo, con el que puedas estar en contacto regular y constantemente para ver y monitorear el proceso de desarrollo del bebé y sobre todo que al llegar las últimas semanas del embarazo te proporcione esa seguridad y confianza de que todo estará e irá marchando bien conforme la llegada del momento del parto.

Vídeo de Elasweet donde cuenta sobre las semanas 39 a la 42 de embarazo. Este suele llegar a la semana 40 pero es como promedio, puede adelantarse o atrasarse, con un tope de 42 semanas

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *