Semana 32 de embarazo 1


Compártelo

semana 32 embarazo
Hemos llegado a la semana 32 del embarazo en nuestro repaso por el embarazo semana a semana.

Ahora mismo la apariencia que tiene tu bebé es prácticamente la que tendrán en el momento de nacer, aunque es pronto para ver la luz.

A partir de esta semana empieza a existir cierto riesgo de poder producirse un parto prematuro, por lo que es importante que estés atenta con las contracciones.

De momento lo que puedes empezar a notar son las denominadas contracciones de Braxton Hinks que os hemos explicado en artículos anteriores.

Estas son una especie de espasmos musculares que hace el útero a modo entrenamiento para estar preparado para cuando llegue el parto. Si en una hora se producen 5 contracciones debes consultar rápidamente a tu médico, por si se tratase de un síntoma de los partos prematuros.

A continuación te explicamos todo lo que sucede en la semana 32. ¡Estate atenta!

 

Cambios en el bebé en la semana 32 de embarazo

tamaño bebé de 32 semanasTu bebé ya tiene el cerebro prácticamente formado, tanto que muchos médicos no aprecian diferentes entre un cerebro de un bebé de 32 semanas a uno recién nacido.

Ya mide unos 42 centímetros y pesa alrededor de 1.900 gramos, por lo que si naciera ahora tendrían unas probabilidades de sobrevivir de un 85%, aunque los pulmones no han madurado del todo.

 

Cambios en la mamá en la semana 32 de gestación

mujer embarazada de 32 semanas

embarazada de 32 semanas

Ha aumentado tu volumen sanguíneo alrededor de un 50% con respecto al volumen que tenías antes del embarazo, esto es así porque cada vez tu bebé está más grande y el cuerpo requiere más sangre para ambos.

Tu bebé ocupa todo el espacio y tu útero empieza a hacer presión en el diafragma lo cual puede ocasionar una sensación de que te faltará el aire en determinados momentos.

Otro efecto típico en esta semana es las hemorroides, algo bastante desagradable debido a la mala circulación que es normal en el embarazo, así como por estreñimiento.

Ahora es buen momento para comenzar con la preparación al parto mediante unos masajes que puedes darte tú misma en la zona donde está la vulva con aceite rosa de mosqueta para evitar el riesgo de un posible desgarro o de una episiotomía cuando llegue el momento de dar a luz.

Vídeo mujer embarazada de 32 semanas, te cuenta su experiencia en esta semana
 

Las emociones de la mamá en la semana 32

La vitalidad que notas en tu bebé puede que te tenga algo preocupada. Debido al tamaño, que ocupa ya prácticamente todo el útero, al bebé le resulta difícil moverse, pero aún así no dejará de hacerlo. Es bueno que sientas todos sus movimientos, de no ser así deberás comunicarlo a tu médico de inmediato.

A causa del crecimiento del útero este comprime ciertos vasos sanguíneos, lo que favorece a la hinchazón de los pies. Usa calzado cómodo para minimizar las molestias, y si es preciso compra un número más.

Evita los zapatos totalmente planos y los zapatos con tacón. Para esta etapa son ideales los zapatos con tacón ancho, suela flexible y una horma ancha. Siempre que tengas un rato descansa los pies poniéndolos en alto y realiza con los tobillos movimientos circulares.

Así mismo debes evitar permanecer durante mucho tiempo con la misma posición y caminar regularmente.

Si comenzaste ya con las clases para la preparación al parto con tu matrona en el centro de salud, los ejercicios físicos, de relajación, de respiración y de preparación del periné te ayudará a sentirte mucho mejor cada día.

Aprenderás también a hacer los llamados pujos del expulsivo para cuando llegue el momento de empujar. No te olvides que a estos cursos puede acudir tu pareja.

 

Curiosidades en la semana 32 del embarazo

Cuando te sientes frente al volante es necesario que sigas las recomendaciones y que extremes en cuanto a las medidas de seguridad.

A partir de esta semana tu cuerpo experimentará diferentes cambios que podrían influir a la hora de conducir como son las modificaciones de los niveles de azúcar, las alteraciones en la visión, los cambios de tu tensión arterial y los cambios en la circulación de tus piernas, entre otras cosas…

Utiliza el cinturón siempre, aunque el trayecto que hagas sea corto. Colócalo de manera correcta, es decir, que la banda inferior quede a la altura de tus ingles, justo debajo del abdomen, mientras que la banda superior deberá ir entre las mamas.

Aumenta también la distancia entre el asiento y el salpicadero del coche para evitar que tu vientre roce el volante.

Así mismo procura dejar bien colocado el reposacabezas para que puedas proteger la cabeza y el cuello, ajusta en dirección a tu pecho el volante, nunca hacia el abdomen o la cabeza, no desactives los airbags y en los trayectos largos párate a descansar cada 2 horas.

Si sufres un accidente procura mantener la calma y ten claro que el líquido amniótico protegerá a tu bebé sobre los posibles traumatismos.

 

Pruebas diagnósticas en la semana 32

ecografía 32 semanas de embarazo

ecografía de 32 semanas

Ha llegado el momento de llevar a cabo la ecografía realizada en el tercer trimestre, en la que se hará un repaso de la morfología de tu bebé, así como se estimará el peso y las medidas del abdomen, el fémur y la cabeza. Seguramente hayas comenzado con las clases para la preparación al parto.

Aunque cada mujer y cada bebé es un mundo, estos cambios son los principales en la semana 32 de embarazo. No dejes de informarte de todos los cambios que suceden en tu embarazo hasta que llegue el momento de tener a tu bebé en tus brazos.

Estar informada te ayudará a saber cómo enfrentar el parto, aunque sea como sea, sin duda alguna será uno de los días más felices de tu vida. ¡Disfruta al máximo de tu embarazo!

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Semana 32 de embarazo