Semana 30 de embarazo


Compártelo

semana 30 embarazo
Llegamos a la semana 30 de embarazo en nuestro repaso semana a semana. Ahora sólo quedan 10 semanas para que se presente ese momento tan especial (semana 40).

Tanto en tu bebé como en ti se siguen produciendo cambios que conocerás con este artículo que hemos preparado para ti.

La ventaja de saber semana a semana todo lo que acontece es que puedes cuidarte mejor y evitar ciertas molestias como los gases, ardores y las molestias abdominales. Así mismo puedes evitar la retención de líquidos, lo que produce edemas en la cara, manos y tobillos. Además, si todo marcha bien puedes empezar con las clases preparto.

Aunque las clases preparto suelen empezar un poco más tarde ya puedes comenzar con ellas si quieres. A continuación vamos a contarte los cambios en tu bebé y los de la mamá. ¡Estate atenta!

 

Cambios en el bebé en la semana 30 de embarazo

feto bebé semana 30 de embarazo

embarazo de bebé de 30 semanas

Tu bebé mide ya unos 39 centímetros y pesa aproximadamente un kilo y medio.

Aunque los huesos son aún flexibles y blandos, ya están completamente desarrollados. Para dotarlos de firmeza, comienza a almacenar calcio, hierro y fósforo.

Ahora puede diferenciar entre los sabores salados y dulces, algo que siempre nos ha costado entender cómo saben los médicos.

Sigue madurando su sistema respiratorio y tu bebé ya puede ensayar los movimientos respiratorios, lo que hace que todos los días tenga hipo.

Sobre todo, el cambio que más se produce es en el sistema nervioso y en el sentido de su audición, el cual aumenta cuando puede escuchar ya los sonidos graves, como la voz o el latido cardíaco de la mamá. Ahora es el mejor momento para hablarle, lo que producirá alegría a tu bebé mientras se mueve como pez en el agua.

 

Cambios en la madre en la semana 30 de gestación

mujer embarazada de 30 semanas

embarazada de 30 semanas

Durante esta semana se empieza a ubicar la posición que tendrá cuando llegue el momento de nacer, es decir, si viene cabeza abajo, lo que hará que lo notes ya encajado justo en el cuello de tu útero. Aunque se puede girar más veces, este es el momento en el que el bebé se empieza a preparar para el parto.

Las patadas que da tu bebé pueden ser en ocasiones incómodas, sobre todo cuando son en el diafragma o próximas a la zona de las costillas.

Ahora tu vientre está muy abultado y tu piel tirante, lo que hará que sientas picores molestos, por lo que deberás hidratar esta zona para calmar esta sensación.

Ya solo faltan 10 semanas para que llegue el final del embarazo, y es un momento adecuado para plantearte reducir tu ritmo de vida, si es que no lo has hecho ya. Ten tiempo para descansar, relajarte y cuidarte.

A partir de la semana 30 de embarazo y hasta la semana 36 tus visitas al ginecólogo se realizarán cada 4 o 6 semanas.

Vídeo mujer embarazada de 30 semanas te cuenta su experiencia sobre esta semana
 

Las emociones de la mamá durante el embarazo

A estas alturas los edemas en las manos, cara y tobillos pueden ocasionar cierta debilidad, hormigueo y entumecimiento debido a la retención de líquidos en los tejidos. Así mismo se produce una disminución en el retorno venoso que se debe a la comprensión del útero encima de los vasos sanguíneos.

Para que puedas evitar los edemas debes seguir las siguientes recomendaciones: utiliza ropa que no te oprima, no uses anillos, evita usar calcetines o medias que te produzcan comprensión, pon las piernas elevadas para que puedas descansarlas, duerme de lado, haz algunos ejercicios al día con los pies, realiza regularmente ejercicio y descansa periódicamente.

Seguramente ahora te sientas más nerviosa e inquieta conforme se aproxima la fecha del parto. Evita la ansiedad y el estrés porque podría repercutir negativamente en tu bebé y practica diferentes ejercicios de relajación y respiración para calmarte cuando te sientas angustiada o temerosa.

 

Dieta para la mujer embarazada

verduras y frutas

dieta y comida sana

Mantener durante todo el embarazo una dieta suave ayuda a disminuir esas molestias como la acidez y los ardores.

El tamaño del útero también ha aumento bastante durante estas últimas semanas, lo que desplaza el estómago y el intestino hacia arriba, favoreciendo al paso de los jugos gástricos al esófago. Por este motivo puede que sientas quemazón en tu esófago.

Para que puedas mitigar estos molestos efectos lo mejor es realizar 5 comidas al día de menor cantidad para que sean ligeras las digestiones. En el momento de comer debes sentarte y tomarte el tiempo que necesites para comer tranquilamente.

Evita las grasas, los picantes y las especias y mastica bien todos los alimentos que ingieras. Es mejor que cocines los alimentos hervidos, asados y al vapor, a la vez que limitas el consumo de alimentos fritos.

Si siguen las molestias, tu médico quizás te prescriba antiácidos. Colócate una almohada aparte de la habitual para que duermas un poco incorporada y alivies estos malestares.

 

Curiosidades en la semana 30 del embarazo

yoga

mujer practicando yoga

Seguir un nivel de actividades físicas es importante para las mujeres embarazadas.

Aquellas que practicaban habitualmente un deporte antes de estar embarazadas pueden seguir, excluyendo aquellos deportes de competición o los más violentos, así como aquellos que precisen de saltos, movimientos bruscos o la excesiva flexión de los impactos corporales y las articulaciones.

Las embarazadas que no estén muy habituadas al ejercicio podrían nadar, hacer yoga, taichí o simplemente caminar con el objetivo de prevenir la rigidez de los músculos y tener el cuerpo tonificado para que después del parto sea más fácil recuperar la forma.

Mientras se realiza ejercicio es totalmente normal que se experimente un aumento de tu frecuencia cardiaca, que si es acompañada de una dificultad para respirar lo más aconsejable es disminuir la intensidad.

Como os comentábamos al inicio de este artículo ya puedes empezar con las clases preparto, por lo que deberás preguntar a la matrona que lleva en el centro de salud este tipo de cursos, a los que puedes acudir con tu pareja.

Aunque todas las embarazadas y todos los bebés son diferentes, estos son los cambios principales que se producen durante esta semana. No dejes de observar semana a semana tu embarazo.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *