Semana 24 de embarazo


Compártelo

semana 24 embarazo
Finalizamos nuestra semana 23 y continuamos con nuestro repaso semana a semana del embarazo para darle paso a la semana 24.

En esta semana tu bebé sigue creciendo rápidamente, engordando de 100 a 120 gramos por semana, mientras que cada vez se va haciendo más evidente tu embarazo y lo más probable es que sufras algunos achaques a causa del crecimiento de tu útero.

Durante esta semana de embarazo notarás importantes cambios tanto en tu cuerpo como en el de tu bebé y además te trae las pruebas prenatales que garantizan la buena salud de ambos.

Con la adecuada alimentación y los controles de salud puedes sentirte bien hasta que finalice tu embarazo y disfrutar así del crecimiento de tu bebé en tu interior. A continuación vamos a ver paso a paso los cambios que acontecen en esta semana 24 del embarazo.

 

Cambios en el bebé en la semana 24 de embarazo

bebé de 24 semanas de embarazo

tamaño bebé de 24 semanas

¡Enhorabuena! Tu bebé mide ya unos 30 centímetros y pesa de 600 a 700 gramos aproximadamente.

En caso de que se produjera un parto prematuro tendría más posibilidades de vivir y es que sus pulmones empiezan ya a producir surfactante pulmonar, lo que le permite respirar a partir de ahora fuera del útero.

Todavía tiene espacio para moverse libremente y cambiar de posición dentro del útero. Aunque duerme cerca de 20 horas al día, también tiene breves periodos de actividad que notarás como si fueran volteretas.

La semana 24 marca un importante hito en la formación de tu bebé que empieza a responder y reconocer los estímulos externos. Sus órganos continúan en maduración aunque todos los órganos sensoriales están lo suficientemente desarrollados ya como para experimentar sensaciones del exterior.

Por ejemplo, el desarrollo en su audición le permite percibir ya los ruidos fuertes que se producen en el exterior. Puedes incluso notar que tu bebé se mueve de manera brusca o se sobresalta con un portazo o ruido inesperado.

Como ya puede tragar líquido amniótico empezará también a experimentar mediante los sabores y olores. Las paredes del útero son demasiado gruesas todavía para que tu pequeño pueda ver, a no ser que sea una luz muy brillante, aunque puede ya abrir y cerrar los ojos mientras ensaya lo que será en el futuro el pestañeo.

Además, ya se ha empezado a desarrollar los tejidos subcutáneos de la piel, lo que permitirá que se formen sus huellas dactilares.

 

Cambios en la mamá en la semana 24 de gestación

mujer embarazada de 24 semanas

barriga de embarazada de 24 semanas

Tu útero se parece cada vez más a un balón y está encima del ombligo ahora mismo. Si se trata del primer embarazo puede que sientas picores a medida que tu piel se vaya estirando y tu piel sufra una transformación.

Para combatir las estrías no olvides hidratar un par de veces al día tu piel. Si una crema normal no es suficiente prueba con un aceite esencial que mantenga tu piel hidratada todo el día.

Es posible que también sientas alguna molestia como irritación o sequedad en tus ojos. Estas molestias son normales en esta etapa de tu embarazo y puedes solucionarlo con un colirio de venta en farmacia.

Uno de los misterios inexplicables del embarazo es el crecimiento de tus pies. Si no logras que te quepan tus zapatos no te preocupes. No solo se trata de retención de líquidos y por eso se hinchan tus pies, sino que conforme la hormona realxina relaja los ligamentos, los huesos de tus pies se separan.

También es probable que a partir de ahora sufras de anemia. Seguramente te sientas cansada, sufras mareos o pitidos en los oídos, tengas las mucosas y la piel pálida o sientas palpitaciones. Si es así consulta a tu médico, ya que es posible que tengas que variar tus hábitos alimentarios y tomar un suplemento de hierro.

Vídeo donde embarazada de 24 semanas cuenta su experiencia sobre esta semana
 

Curiosidades en la semana 24 del embarazo

El dolor a nivel lumbar en la espalda, así como en la pelvis debido al aumento del útero o la posición del bebé puede que comprima el nervio ciático, lo cual provoca hormigueo, dolor y debilidad en las piernas, glúteos y pies.

En muchos casos, el dolor es tan molesto que hace difícil el movimiento de una pierna. Estos síntomas suelen desaparecer después del parto.

Sin embargo, para aliviar las molestias puedes aplicar calor y frío en la zona afectada, no permanecer mucho tiempo con la misma postura y acudir a un fisioterapeuta para realizar ejercicios de estiramiento y fisioterapia muscular. Nadar, caminar o practicar yoga es recomendable y siempre que tu médico te lo permita puedes tomar paracetamol.

Como hemos comentado, a partir de esta semana pueden aparecer manchas en la cara como aumento en la pigmentación. Se puede hacer visible también en las mamás, los pezones y las areolas, además de la línea que une al pubis con el ombligo.

Estos cambios suelen desaparecer a raíz del nacimiento de tu bebé, pero para impedir que queden huellas en la piel es precios que utilices cremas fotoprotectoras en el embarazo, así sea verano o invierno.

 

Pruebas diagnósticas

Vídeo sobre el Test de O´Sullivan
 
Lo más probable es que esta semana tu médico indique que debes realizarte el Test de O´Sullivan, que nos servirá para descartar la diabetes gestacional, que es una afección común que podría ser peligrosa para la mamá y para el bebé.

Esta prueba se trata de una prueba que no es invasiva, ya que no conlleva ningún tipo de riesgo por el que debieras preocuparte.

Esperamos que toda esta información acercan de los cambios que se producen tanto en ti como en tu bebé en la semana 24 te resulte de ayuda mientras seguimos semana a semana nuestro recorrido por un embarazo.

Disfruta de cada momento como si fuera único, esta es una experiencia realmente emocionante… .

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *