Semana 23 de embarazo


Compártelo

semana 23 embarazo
Seguimos con nuestro recorrido semana a semana del embarazo hasta detenernos en tu semana 23, en la que percibirás seguramente ya con claridad todos los movimientos que hace tu bebé en tu tripa e incluso cuando tiene hipo.

Tu bebé se desarrolla rápidamente, gana en peso y en capas de grasa que lo ayudarán al nacer a regular su temperatura. Lo más seguro es que ahora también notes los cambios posturales que provocan ciertas modificaciones en la curva de tu espalda y en tus piernas.

Aunque todo esto te puede provocar ciertas molestias por otro lado has dejado de sentir las molestias iniciales que provocaban malestar en ti durante tu primer trimestre.

Como ves cada semana se producen cambios tanto en ti como en tu bebé, sin embargo, esta semana de embarazo está caracterizada por ser de las mejores durante el periodo de gestación.

Como tu abdomen todavía no es suficientemente grande para que te sientas muy incómoda o no descanses adecuadamente, te sentirás con mucha energía. ¡Disfruta este momento!

 

Cambios en el bebé en la semana 23 de embarazo

En esta semana tu bebé mide unos 28 centímetros y pesa un poco más de 550 gramos.

Su piel aunque solo es una capa fina no es traslúcida ya, sino que se ve rojiza y arrugada. Se irán depositando capas de grasa debajo de su piel.

Los ojos de tu pequeño siguen desarrollándose y el color no es con el que nacerá, ya que el iris no está aún pigmentado, por lo que no será el color de ojos definitivo. Hasta los seis meses de vida aproximadamente no podrá definirse el color de ojos.

Se siguen desarrollando sus cinco sentidos. Como ya os comentamos la semana pasada, tu bebé puede percibir todos los estímulos que le viene desde el exterior y sentir incluso estados de ánimo diferentes. Tu bebé y tú, estarán súper conectados, por lo que tu estado de ánimo repercute en tu bebé.

Los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio siguen también con su desarrollo. Ahora tu bebé traga del líquido amniótico que le proporciona la placenta para poder ejercitar su sistema digestivo y sus pulmones empiezan a ensayar los movimientos de respiración, aunque hasta que nazca el oxígeno necesario para vivir se lo proporciona el cordón umbilical.

 

Cambios en la mamá en la semana 23 de gestación

barriga embarazada de 23 semanas

embarazada de 23 semanas

Tus pechos continúan creciendo, así que si todavía no te has comprado un par de sujetadores adecuados ahora es el momento. Lo mejor es que uses sujetadores sin aros y a poder ser de algodón. Notarás que tus pezones comienzan a adquirir un tono más oscuro a la vez que se irán agrandando.

A partir de esta semana puede que empieces a sufrir de estreñimiento, una molestia de las más frecuentes durante el segundo trimestre, ya que tus hormonas ralentizan un poco el movimiento de los intestinos.

También se suman ahora el aumento en la presión de los vasos sanguíneos, por lo que al estreñimiento se le pueden unir unas incómodas hemorroides.

Tu espalda también sufre cambios. El volumen de tu tripa más el peso hacen que la curvatura en la espalda se modifique, así como en las caderas, lo que provoca una leve rotación en las piernas hacia afuera.

La ciática puede comenzar a ser un problema, ya que esta afección la sufren cerca de 30% de las embarazadas. Utiliza para combatirla un calzado adecuado, práctica algún ejercicio de manera moderada, aplica calor en la zona y cuida la postura evitando los malos hábitos como el estar sentar mucho tiempo, cruzar las piernas o agacharte sin doblar tus rodillas.

Vídeo donde embarazada de 23 semanas cuenta su experiencia sobre esta semana
 

Salud y emociones de la mamá

Lo más seguro es que estés muy centrada en el cuidado de tu estado físico para así favorecer también al buen desarrollo de tu bebé, sin embargo, no debes descuidar tu estado emocional.

Un embarazo es una situación de muchos cambios en la mujer, y puede que en algunos momentos te sientas preocupada, insegura o angustiada. Para el correcto desarrollo de tu embarazo es importante que te sientas tranquila y puedas vivir esta etapa de una manera relajada.

Compartir con tu pareja tus sensaciones y miedos, dedicar una parte del día a leer o escuchar música tumbada y tranquila, realizar técnicas de relajación o hacer respiraciones profundas te ayudarán en estos momentos.

A partir de esta semana aprovecha para descansar y ganar energía.

 

Alimentación para la mujer embarazada

plato de ensalada

ensalada

Sabes que debes comer sano y equilibrado ahora que estás embarazada.

Toma ensaladas con los vegetales bien lavados e incluso puedes comer unos sándwiches con jamón y queso y carne y pollo a la plancha pero recuerda siempre acabar tus comidas con una fruta.

A partir de esta semana 23 deberás mantener la costumbre de hacer 5 comidas al día. Si has de pasar mucho tiempo en un lugar que no sea tu casa, llévate una bolsita para tomarte algo tanto a media mañana como a media tarde.

Frutas y lácteos siempre serán las mejores opciones, ya que son alimentos sanos y nutritivos para realizar un tentempié.

 

Curiosidades de la semana 23 del embarazo

En la semana 23 de embarazo puede que tengas la sensación de que estás olvidadiza y despistada.

Puede que estés tan preocupada por la evolución de tu bebé que te concentres menos en otras cosas. Es normal que tengas despistes como echar a la basura un yogur que está sin abrir o que pongas en el frigorífico un envoltorio de chocolatina. Los olvidos y despistes son normales.

Como te hemos dicho en otras ocasiones, el ejercicio moderado es conveniente durante el embarazo, nadar o hacer gimnasia para embarazadas es beneficioso para tu estado, además puedes practicar pilates o yoga con el que podrás realizar diferentes técnicas de relajación con las que tu salud se verá favorecida.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *