Semana 17 de embarazo


Compártelo

semana 17 embarazo
Como pasan las semanas de embarazo, hace poco hablamos de la semana 16, ahora la 17, pasan las semanas volando!.

En esta semana 17 suceden cambios asombrosos tanto en tu cuerpo como en el de tu pequeño. Sin embargo, algunos síntomas no son tan cómodos como te gustaría, mientras que otros son maravillosos.

Hablaremos un poco sobre cómo se encuentra tu bebé a estas alturas, los cambios que podrías estar sintiendo y la explicación de por qué están allí.

Para concluir, te diremos algunos consejos útiles para sacar el máximo provecho de esta etapa y reducir al mínimo los inconvenientes.

 

Tu bebé durante la semana 17 de embarazo

Durante esta semana tu bebé ha crecido bastante, ahora medirá más o menos lo que la palma de tu mano, lo cual es sorprendente si consideramos que comenzó hace escasos 4 meses era más pequeño que la cabeza de un alfiler.

Tu bebé tendrá un peso aproximado de apenas 100 gramos, hay muchas cosas en casa que pesan mucho más que eso. Debes cuidar, como siempre, tu peso corporal. Es normal que subas entre 3 y 5 kilos, pero si has aumentado más de 7 kilogramos entonces debes cuidar las calorías y/o la actividad física.

El cerebro de tu bebé ya es un intrincado sistema capaz de regular muchas de sus funciones. Ahora ya puede regular y mantener constante el ritmo cardíaco, a aproximadamente 150 pulsaciones cada minuto. Esto es aproximadamente el doble que las tuyas.

También ejercitará varios músculos de su sistema digestivo, así como otras partes esenciales del mismo. Los músculos de la boca, el esófago, laringe y tráquea se ejercitarán mientras practica tragando y succionando líquido amniótico.

Subir de peso durante el embarazo, en especial durante o antes de la semana 17 puede no ser una buena idea, por lo siguiente:

  1. Tu salud se deteriora, no estás comiendo por dos, simplemente estás llenando tu cuerpo de sustancias que resultan nocivas en exceso.
  2. Te cansarás mucho más rápido y los picos de insulina, seguidos de la fatiga que les acompaña serán más frecuentes.
  3. Aumentas el riesgo de que se presenten estrías.
  4. Dificultarás tu disponibilidad de oxígeno y la de tu bebé.
  5. El sobre peso está a asociado a la mayoría de las enfermedades conocidas y en las que no tiene relación no te ayudará tampoco.

 

Tu cuerpo en la semana 17 de gestación

mujer embarazada de 17 semanas

embarazada de 17 semanas

El bebé necesita espacio y cada vez necesitará un poco más. En el 99% de los casos, esto significa un aumento de tu vientre durante esta semana (o poco antes). Nota que el aumento se produce en el vientre principalmente, lo que da ese aspecto tan característico a las mujeres embarazadas, la “barriguita” pronunciada hacia adelante, no a los lados.

Tu bebé mide unos 16 cm a lo largo y ocupará un espacio considerable. Solamente en casos muy poco frecuentes no aparece el vientre, en especial en mujeres sumamente delgadas puede no notarse o bien si la ropa que utilizan es muy holgada.

Recuerda que si se comienza a notar tu embarazo es probable que muchas personas quieran “sentir” a tu bebé. Además de los que querrán, están los que tú querrás que lo sientan.

Aunque es frecuente que sientas un intenso movimiento de tu bebé, ahora suficientemente grande durante la semana 17 del embarazo como para que tú lo sientas, no todos lo sentirán. Todavía es muy pequeño como para que mueva todo tu vientre lo suficiente como para que se sienta desde el exterior.

Es probable que a ratos te sientas incómoda cuando las personas quieran sentir a tu bebé o tu vientre. Todavía las hormonas te jugarán una mala pasada y tendrás cambios de humor frecuentes, esto implica que a veces estarás de humor y a veces no. Si no deseas que te toquen, simplemente no lo permitas.

Todas las sensaciones negativas tienen consecuencias en mayor o menor medida, evítalas y procura tu bienestar tanto como sea posible. Recuerda que no tiene nada de malo decir NO, en especial cuando de tu bebé se trate.

Vídeo embarazada nos cuenta su experiencia en esta semana 17 de gestación
 

Algunos síntomas en la semana 17 del embarazo

algunos síntomas en el embarazo

síntomas en el embarazo

Como te dijimos antes, algunos de los síntomas que puedes estar sintiendo incluyen:

  1. Disminución de los mareos matutinos, pero pueden aparecer vértigos ocasionales. Siéntate, relájate y espera a que pasen, esto es perfectamente natural y no tienes de que preocuparte.
  1. Los bochornos también pueden aparecer, mismos que son muy persistentes. Esto es culpa de las hormonas, particularmente una que dilata los vasos sanguíneos y facilita así el flujo de sangre por todo tu cuerpo, para ayudar así a la oxigenación de tus órganos y los de tu bebé. Ponte ropa cómoda, ligera y que puedas quitarte si te da demasiado calor.
  1. Evita los estimulantes como la cafeína, taurina (bebidas energéticas), refresco, etc. Estos componentes aumentan la posibilidad de los bochornos y pueden provocar otro tipo de problemas en tu bebé durante el embarazo.
  1. Evita la nicotina (todo tipo de cigarros) y el alcohol. El alcohol es un depresivo muy poderoso y puede provocar serios problemas a tu bebé. El cigarro no nada más es adictivo, sino que contiene ciertos componentes muy nocivos, por ejemplo: la planta de tabaco posee naturalmente polonio, una sustancia radioactiva que puede fácilmente provocar malformaciones a tu bebé, además éste se degrada a plomo al cabo de varias semanas, el plomo también es tóxico y para un ser tan pequeño incluso puede ser mortal. El tabaco también contraerá tus vasos sanguíneos, disminuyendo el oxígeno que llega a tu bebé, lo que conlleva a todo tipo de problemas durante su desarrollo. En fin, en resumen, evita el tabaco en la semana 17 de embarazo y en cualquier otra semana.
  1. Es probable que experimentes un flujo vaginal de vez en cuando. No hay mucho qué hacer al respecto, pero es normal así que relájate y tómalo con calma, es común durante la semana 17 del embarazo.
  1. Tu bebé, el útero y el líquido amniótico comenzarán a ocupar más y más espacio. Esto te puede oprimir por dentro y provocar algunos síntomas como estreñimiento, acidez o indigestión, dolores en la espalda y algunos otros.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *