Semana 1 de embarazo 3


Compártelo

semana uno de embarazo
Para la gran mayoría de las mujeres, principalmente aquellas que no están planeando tener hijos, la primera semana de embarazo suele pasar completamente desapercibida sin que ellas se den cuenta de que en su vientre ya se gesta un nuevo ser.

Incluso en muchas ocasiones la semana 2 del embarazo también suele pasar desapercibida, lo cual se debe a que los ciclos mensuales de las mujeres son variables y en consecuencia la mayoría de ellas asume que cuando su ciclo menstrual se retrasa no es nada más que eso, un retraso.

También hay que decir que no hay síntomas inmediatos de embarazo durante esta primera semana, sin embargo si puede haber señales como fatiga, pérdida de interés general, cambios de humor (algunas mujeres se vuelven gruñonas y amargadas), y sobre todo se presenta una constante necesidad de orinar.

 

¿Qué sucede con tu cuerpo en la semana 1 de embarazo?

ovulación en el embarazo

aparato reproductor femenino

Para entender que sucede con el cuerpo de la mujer durante la semana 1 del embarazo, primero hay que saber que el ciclo menstrual tiene una duración aproximada de 28 días, sin embargo también puede durar tanto como 24 o hasta 35 días.

Este ciclo da inicio cuando el óvulo sale del ovario y viaja hasta llegar a las trompas de Falopio donde se encuentra con el espermatozoide y es fertilizado. A partir de ahí esta ovulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hasta implantarse en el útero.

Todo esto ha llevado a pensar a muchos que la mujer no está realmente embarazada en la semana 1, puesto que la fertilización se lleva a cabo durante la segunda semana, por ello esta es la principal razón por la que muchos embarazos no se detectan en este lapso de tiempo.

¿Cómo se refleja todo esto físicamente en el cuerpo de la mujer?

Pues bien, la realidad es que no hay cambios físicos notables durante la 1 semana del embarazo no obstante que en el interior suceda todo lo contrario. Los síntomas más comunes incluyen problemas digestivos como estreñimiento, gases y nauseas, además de sensibilidad en los senos, cambios de humor, cambios hormonales y fatiga.

Pero estos síntomas pueden variar de mujer a mujer, lo que significa que la mayoría no experimentará estos cambios sino hasta la segunda semana de embarazo.

De hecho los médicos señalan que esta primera semana de embarazo es como una semana de vacaciones, por lo que si la dieta que se lleva no es perfecta o incluso si se acostumbra tomar un vaso de vino con la cena, no hay que preocuparse ya que el embarazo no se ve afectado de forma significativa.

 

¿Qué sucede con tu bebé en esta semana 1 de gestación?

bebé en su semana 1

embarazo en semana 1

Contrario a lo que muchas mujeres pudiesen pensar, durante la primera semana de embarazo no hay un desarrollo significativo del bebé, a no ser lo que ya mencionábamos antes del viaje del óvulo hacia las trompas de Falopio.

De hecho las mujeres no están realmente embarazadas en ese momento ya que la concepción no se produce sino hasta dos semanas después de que concluya su periodo. A pesar de ello, la semana 1 del embarazo se incluye en el calendario del médico para ayudarlo a calcular el primer día del último ciclo menstrual de la mujer, a partir del cual se calcula el ciclo de nueve meses o 40 semanas en términos médicos.

Cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, las células empiezan a dividirse durante los próximos 7 a 10 días. Durante la 1 semana de embarazo al bebé se le llama Blastocito, el cual puede romperse en dos partes, una parte externa que terminará por convertirse en la placenta y una parte interna que se convertirá en el embrión a partir de la segunda semana de embarazo.

En este punto es importante saber que si más de un óvulo es liberado y fecundado, entonces existe la posibilidad de que se puedan formar múltiples cigotos, los cuales tienen 46 cromosomas de cada padre donde se almacena el material genético que básicamente determina el sexo del bebé, su color de cabello, el color de su piel, además del color de sus ojos, así como otros rasgos de personalidad.

 

Vídeo sobre las primeras semanas de embarazo (semana 1 a la 4)

 

Tips de nutrición para la semana 1 del embarazo

nutrición y embarazo

dieta y nutrición

Durante la etapa de concepción el cuerpo de la mujer se prepara para su bebé, incluso durante cada periodo el útero elimina su revestimiento y crea uno nuevo el cual es rico en vasos sanguíneos que ayudan a nutrir el bebé en desarrollo.

En consecuencia existen una serie de tips de nutrición para la semana uno del embarazo que incluso se pueden comenzar a ejecutar desde antes de que esto suceda para asegurarse que el cuerpo ofrezca la nutrición necesaria al bebé en los meses venideros.

Estos consejos incluyen por ejemplo:

  • Asegurarse de llevar una dieta con desayunos equilibrados, almuerzos, meriendas y cenas.
  • Hacer una lista de las comidas y refrigerios que se consumen durante una semana.
  • Como complemento a la dieta equilibrada se pueden consumir multivitaminas prenatales que incluyen el ácido fólico, vitaminas y otros minerales necesarios para un sano embarazo.
  • Informar al médico si se está consumiendo algún tipo de medicamento recetado antes de quedar embarazada.

 

Ejercicio durante el embarazo

mujer haciendo ejercicio

mujer realizando ejercicio

La etapa del embarazo en la mujer supone exigencias físicas adicionales para el cuerpo, por lo que estar en buena forma física desde antes de quedar embarazada, es una excelente forma de tener un buen comienzo en el desarrollo del bebé.

Ya sea que te encuentres en la semana 1 de tu embarazo o durante los meses posteriores, un programa de ejercicio equilibrado y supervisado por el médico, puede ser igual de importante que llevar una dieta equilibrada.

En este sentido la recomendación general sobre el ejercicio durante el embarazo incluye:

  • Hacer ejercicio cardiovascular o aeróbico.
  • Hacer ejercicios de resistencia muscular.
  • Hacer ejercicios de flexibilidad.
  • Hacer ejercicios para fortalecer los músculos.
  • Enfocarse en los músculos de la espalda baja y el estómago.

Esta combinación de una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios y una rutina de ejercicios para fortalecer el cuerpo, se consideran especialmente útiles y benéficos con miras a la preparación del cuerpo para el embarazo.

En cualquier caso la recomendación principal es siempre consultar con un especialista antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicios.

 

Cuéntanos tu experiencia sobre tu primera semana de embarazo, ¿Qué sentiste?, ¿Cómo fue la noticia?,…  Anímate a dejar un comentario sobre ello y/o a compartir el artículo, gracias!! 

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,25 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Semana 1 de embarazo

  • Maira

    Hola, tengo un periodo irregular. El viernes sábado y domingo tuve relaciones sin protección en mis días fértiles.
    Q posibilidades del 1 al 10 hay d embarazo?

    • Mundo Autor

      Hola Maira, yo te aconsejaría hacerte un test de embarazo, si hay dudas de ello, es lo que te puede dar la tranquilidad de saber si lo estás o no, dado que en cuanto al tema de posibilidades sean altas o bajas, siempre habrá alguna posibilidad (mayor o menor) de estarlo.
      En las farmacias puedes encontrar test de embarazo por orina muy fiables, sino en tu centro médico puedes pedir uno de sangre también.

      Saludos

  • Natalia

    Hola una pregunta, el 11 de dic me inyecte nofertyl, por primera vez, la segunda inyección no me la apliqué y tuve relaciones cuatro días después de que venció la inyección eyaculando mi pareja adentro, hay probabilidad de un embarazo? No llevo ni una semana de haber pasado eso, pero yo siento que si estoy embarazada, me saque la prueba de orina y sale negativo, debe ser porque es muy pronto que me la realicé, que opinas al respecto, tengo dolor de cabeza, muchos gases, me pican los senos, una q otra nausea y siento algo q corre en mi vientre.