Se busca un modelo matemático para estudiar la progresión del Alzheimer


matematicas
Un experto defiende la importancia de buscar nuevas estrategias para combatir la enfermedad, pues hasta ahora ha habido un alto fracaso en los proyectos iniciados.

“A partir de los 80 años de edad, un 40% de la población desarrollará la enfermedad de Alzheimer, lo que supone un problema médico, social y económico, de gran importancia”, según explicó el Dr. Jesús Benavides, Doctor en Farmacia y Consultante en Neurofarmacología durante la conferencia Innovación terapéutica frente a la enfermedad de Alzheimer impartida recientemente en la Real Academia Nacional de Farmacia. “Un paciente de Alzheimer sobrevive, como media, unos 10 años. Durante los tres primeros su deterioro cognitivo será leve y el desarrollo clínico se debería hacer en esta primera fase”, prosiguió el experto.

En su intervención puso de manifiesto que durante el último año no se han producido innovaciones terapéuticas para esta enfermedad, a pesar de los importantes conocimientos que se tienen de la misma. Según afirmó, existen pocos tratamientos para la enfermedad por la dificultad del traslado de estudios experimentales a la clínica, ya que al ser una enfermedad que afecta a todo el cerebro, no son totalmente válidos los estudios con células madre, terapias génicas o modelos animales en ratón.

Así, el Dr. Benavides habló de la importancia de encontrar un modelo matemático para estudiar la progresión de la enfermedad, de conseguir una investigación con modelos animales que sean predictivos y encontrar biomarcadores en clínica. Como conclusión a su exposición señaló que actualmente la situación no es favorable, ya que existe un alto fracaso en los proyectos, y que es imprescindible buscar nuevas estrategias, entre ellas la preventiva.

Búsqueda de factores de riesgo

La conferencia tuvo lugar durante la jornada Innovación terapéutica y factores de protección frente a la enfermedad de Alzheimer, en la cual se impartió una segunda charla bajo el título ¿Existen factores protectores frente a la enfermedad de Alzheimer?, a cargo del Dr. Pablo Martínez Martín, neurólogo y Director Científico de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer, Fundación CIEN, Fundación Reina Sofía y el Instituto de Salud Carlos III.

En ella, el experto recordó manifestó que el crecimiento exponencial de la enfermedad está vinculado a la edad y, dado que cada vez las personas viven más años, el problema social y económico se va agravando. En este sentido, destacó la importancia de buscar factores preventivos de riesgo -hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, alcohol, depresión, bajo nivel educativo e intelectual, tabaquismo- y factores protectores -educación, ocupación intelectual, nutrición, dieta, actividad física-.

Sin embargo, según explicó “no existen evidencias concluyentes sobre el papel protector que tiene para esta enfermedad el nivel socioeconómico, la actividad física, la dieta mediterránea, el consumo de alcohol y las vitaminas antioxidantes”. Como conclusión, el Dr. Martínez recomendó hacer una vida sana, comer de forma natural, realizar ejercicio físico y tener una actividad intelectual y social, como normas para el beneficio de la salud en general.

Fuente: JANO

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *