Sacarina


Compártelo

sacarina en el café

¿Qué es la sacarina?

La sacarina es un sustituto del azúcar natural que fue elaborado en el siglo 19 a base del procesamiento de alquitrán de hulla.

En realidad se trata de un edulcorante sintético que se ha consumido alrededor de todo el mundo en grandes cantidades por más de cien años y aun hoy es muy usado por la industria de alimentos para humanos, hoy en día se sintetiza del tolueno y de otros cuantos derivados del petróleo.

La sacarina en su forma elemental tiene un regusto amargo, lo que parece contradictorio, ya que se trata de un edulcorante; en su uso industrial, el regusto se enmascara con otros productos, es muy popular porque este compuesto no presenta alteraciones  en medios ácidos o en presencia del calor.

 

Propiedades de la sacarina

La sacarina tiene varias propiedades reveladas desde inicios del siglo 20, cuando se inicio su uso industrial.

  • La propiedad principal de la sacarina es contribuir a mantener nuestra línea, al reemplazar el azúcar por la sacarina el sabor de los alimentos es dulce sin afectar el peso corporal.
  • Este endulzante es apto para diabéticos, las personas con esta enfermedad pueden disfrutar del agradable sabor dulce sin repercutir negativamente su metabolismo con el consumo de azúcar.

Según una nueva investigación presentada en la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) que fue hecha por la Universidad de Florida, este edulcorante  sintético que hasta ahora solo se ha usado para reemplazar el azúcar, también podría tener propiedades que podrían ayudar a la cura del cáncer, los estudios de confirmación con ratas para estas nuevas propiedades están por empezar.

  • Según lo expuesto en la AS, una de las propiedades de la sacarina, podría ser el tardar el crecimiento de las células cancerosas o de los tumores malignos. Con un crecimiento más lento se lograría que  los tratamientos contra el cáncer como por ejemplo quimioterapia o radioterapia fueran más efectivos y lograran erradicar el cáncer en menor tiempo.

Robert McKenna, el investigador que esta trabajando en las nuevas propiedades de la sacarina, ha explicado  el proceso como la sacarina podría trabajar para ayudar al tratamiento del cáncer.  La sacarina se une  a la proteína llamada anhidrasa carbónica IX y al unirse a ella lograría desactivarla. Esta proteína se encuentra en algunos tipos de cáncer de los más agresivos como por ejemplo el cáncer en la mama, de pulmón, de hígado, de riñón, de páncreas y de cerebro.

La anhidrasa carbónica IX, según la explicación que dieron los investigadores en la AcS, cambia el pH en las células cancerosas  y alrededor de estas favoreciendo el crecimiento y la metástasis de los tumores. Al  desactivarla, se   retardaría el crecimiento y la metástasis.

Posiblemente debido a esta investigación el nuevo uso de la sacarina puede ser farmacológico, hoy por hoy, el equipo de investigadores dirigido por McKenna está en la fase inicial de  prueba los efectos que los compuestos que se han derivado de la sacarina pueden tener en las células de cáncer de mama y de cáncer de hígado, si los experimentos dan los resultados que esperan, entones de procederá a pasar  estos experimentos a estudios con animales.

 

Usos

sacarina composición químicaLa sacarina al ser un edulcorante  sintético, no contiene calorías a diferencia del azúcar natural; se usa en la industria para muchos productos que bebemos día a día, por ejemplo refrescos, yogures edulcorados  que prometen cuidar de tu figura, los productos para los diabéticos también están edulcorados con la sacarina y en general una amplia gama de productos dietéticos.

En general se usa para:

  • Edulcorar bebidas como él te o el café.
  • Endulzar yogures bajos en calorías.
  • En refrescos industriales.
  • En jugos de frutas embotellados.
  • Galletas para diabéticos.
  • Mermeladas para diabéticos.
  • Chocolates bajos en calorías.
  • Productos dietéticos o bajos en calorías.

Las propiedades medicinales se suponen que se dan no por el consumo, sino por el contacto directo con las células cancerosas, sin embargo, hay que esperar los estudios medios, las investigaciones en ratas y de pasar estas etapas las pruebas en humanos.

 

Beneficios

Al consumir sacarina el beneficio principal es tener una dieta baja en calorías.

Saborear dulce sin afectar la ingesta real de azúcar.

Los beneficios médicos aún no están probados, se debe esperar a tener los resultados de investigaciones más contundentes.

 

Riesgos para la salud

Durante décadas, el consumo de sacarina se había ligado al cáncer, de hecho, en experimentos hechos con ratas se demostró que cuando más del 5% del total de la dieta incluye sacarina, en estos roedores aparece cáncer de vejiga; este cáncer en las ratas se da porque el PH de la orina se ve alterado, lo que causa irritación en el órgano; el organismo produce células para reparar el daño y ocasionalmente el crecimiento de las células se da en grandes cantidades  y el organismo ya no las controla, apareciendo tumores.

Según este resultado con las ratas de laboratorio, no se puede decir que la sacarina es cancerígena, sino que es el desencadenante de una agresión al organismo y que la respuesta produce los tumores. A demás con concentraciones menores de sacarina en la dieta, el riesgo de aparición de cáncer es casi nulo.

En síntesis, los riesgos para la salud o las propiedades curativas de la sacarina no están científicamente comprobados y no se les puede atribuir con certeza algún resultado ni positivo ni negativo en el cuerpo humano, se debe esperar a tener más pruebas contundentes a favor o en contra para poder afirmar alguna de las dos versiones.

Lo cierto es que este compuesto sintetizado a partir de derivados del petróleo se sigue usando en el mundo para endulzar las comidas de todos.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 voto, media: 3,87 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *