Relación entre la hormona natural Melatonina y el Cáncer


Compártelo

melatonina actuando en cerebro
La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal y su producción cíclica está sujeta a la exposición lumínica tanto artificial como natural, e interviene en los procesos de producción y regulación de las hormonas sexuales principales y su déficit está asociado con una proliferación mayor de cáncer de próstata y de mama en distintos estudios clínicos.

La producción de esta hormona comienza a descender de manera significativa partiendo de los cuarenta años y su déficit se asocia directamente con el proceso de envejecimiento precoz que empieza a acelerarse y a manifestarse a la edad de 60 años.

Distintos estudios han demostrado que algunas pautas del comportamiento pueden alterar el ciclo normal de producción de la melatonina que pueden acelerar la aparición de ciertos tipos de cánceres que se relacionan con la disfunción hormonal como el de próstata y el de mama.

 

La melatonina contra el cáncer

Cada vez hay más convencionales médicos que usan como herramienta de su instrumental terapéutico a la medicina ortomolecular. Este bioquímico método terapéutico fue iniciado en los años 60.

Según estudios, la función de este tipo de medicina consiste en el acto de tratar las enfermedades y conservar la buena salud llevando las concentraciones de sustancias naturales que están en el cuerpo humano a niveles óptimos, las cuales son básicas para mantener la salud.

Nos hemos acostumbrado a las modas, no solo en el vestir, sino en los suplementos nutricionales también. Muy importante no olvidar que lo que para un paciente puede funcionar y ser la cura, para otro puede ser tóxico.

Desde hace bastantes años, se descubrió sobre la individualidad en la bioquímica de los seres humanos. Esto quiere decir que cada uno reacciona de distinta manera en particular.

Han estado de moda el germanio, ginseng, uña de gato y cartílago de tiburón. Como podemos comprobar, el germanio es del reino mineral y la uña de gato y el ginseng, pertenecen al mundo vegetal y cartílago de tiburón al reino animal.

En cambio, la hormona melatonina es un nuevo instrumento terapéutico natural que se usa contra el cáncer y que tiene la particularidad de ser una substancia producida por nuestro organismo. Esto quiere decir que es el resultado de un interno mecanismo que realiza normalmente nuestro organismo.

Para los santos Hindúes, se considera la glándula pineal como el tercer ojo y es el centro oculto de poder. Es por ello lo que se dice que el alma abandona su cuerpo durante los más altos estados de meditación y al momento de morir. Para Descartes el asiento de nuestras pasiones era la glándula pineal.

Varios pacientes actualmente toman este hormonal complemento como parte de su terapéutico plan innovador y no tóxico contra el cáncer. La dosis normal que se debe ingerir es de 3 a 6 miligramos diarios de manera oral y a cierta hora nocturna.

Aunque algunos ingieran dosis más elevadas, siempre debe ser bajo la supervisión de un médico.

La melatonina es una hormona que se produce por la glándula pineal. Esta glándula es grande en los niños, pero comienza a comprimirse con la llegada de la pubertad.

En ciertos mamíferos, juega un importante papel en el metabolismo, la crianza estacional y la hibernación. En los seres humanos se conoce por su papel tan importante en regular los patrones del sueño, ya que nos niveles de este hormona se incrementan por la noche.

Juega también un papel importante en la enfermedad afectiva estacional, porque la luz del día disminuye en el tiempo invernal, hace que se produzca una cantidad mayor de melatonina, causando así la depresión (conocer sobre esta enfermedad mental) y aumentando la incidencia de suicidios en la estación.

La hormona se descubrió en 1958 en la universidad de Yale y la mayor parte de personas que la consumen es como ayuda para el insomnio.

Ahora ya sabemos que usando melatonina se puede inhibir la producción de radicales libres (conocer sobre ellos) hasta en un 99% en animales sanos. Es probable que suceda lo mismo cuando dormimos y liberamos esta hormona normalmente.

El riesgo de padecer cáncer y el funcionamiento del sistema inmune están asociados con el envejecimiento y con niveles bajos de melatonina.

 

Relación entre Cáncer de Mama y la melatonina

cáncer de mamaAlgo que pueda alterar la producción de melatonina además del proceso de envejecimiento natural, es el ciclo de sueño, pues se ha demostrado que las mujeres que trabajan de noche tienen una incidencia mayor de cáncer de mama, esto es debido a que la producción de melatonina está ligada a los ciclos normales de luz y no del sueño, como durante mucho tiempo se ha creído.

Puesto que el sueño no es el precursor de la melatonina, esto quiere decir, que no se precisa dormir para que se produzca la melatonina porque es la hormona que inhibe los naturales mecanismos que mantienen el estado de alerta cuando se libera en el torrente sanguíneo, desencadenando una somnolencia.

Las personas que tienen ciclos de sueño que se contraponen con los periodos biológicos establecidos para descansar, como trabajar de noche y dormir de día, tienen mayores posibilidades de desarrollar un cáncer y otras enfermedades, también esas personas suelen presentar un deterioro evidente físico que causa un envejecimiento acelerado.

Otra de las causas que inhiben su producción es la exposición de luz en horario nocturno y la contaminación electromagnética.

También las horas del sueño han demostrado en estudios independientes, tener una influencia, pues el tiempo de acción en la sangre de la melatonina es significativamente muy breve (unos 30 minutos aproximadamente).

Aquellas personas que pueden dormir más de ocho horas al día logran mantener durante más tiempo la hormona en la sangre y este tiempo es significativamente menor entre aquellos que duermen por seis horas al día, obteniendo un beneficio menor de su exposición.

 

Propiedades Anticáncer de la Melatonina

Se ha demostrado que la melatonina posee un efecto anticáncer e inhibidor en el desarrollo de tumores, pero en especial en aquellos que presentan anomalías en los receptores de las hormonas como el cáncer de próstata y de mama.

Estudios científicos han demostrado la capacidad de la melatonina para inhibir la capacidad estrogènica de los receptores en cánceres de mama que son hormono dependientes, paralizando así el crecimiento del tumor, aparte de modificar los microfilamentos de las invasoras células paralizando la metástasis (saber sobre ella).

Ayuda a combatir el cáncer inhibiendo el proceso de angiogènesis o inflamatorio que se presenta en los tumores cancerígenos, ayudando a neutralizar los radicales libres e inducir el proceso de muerte celular de células cancerígenas.


Recuerda que puedes saber mucho más sobre ella en su artículo: HORMONA NATURAL MELATONINA
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *