Recomendaciones sobre el uso del chupete en el bebé


Compártelo

bebé con chupete
Si utiliza el bebé o no un chupete, es una decisión de los padres. Algunos tienen en claro que nunca se lo ofrecerán, otros observan al bebé y después lo deciden, mientras que hay quienes les colocan el chupete apenas al nacer.

El chupete no es bueno ni malo, todo depende de la forma en que se use. Tiene sus pros y contras.

En el caso en el que decidas usarlo con tu hijo, es conveniente tener claro algunas recomendaciones que a continuación enumeramos a manera de guía del uso correcto del chupete.

 

¿Es necesario el uso del chupete?

Partiendo de la base de que el chupete es un instrumento artificial creado para sustituir el consuelo que el pequeño encuentra al succionar el pecho de la mamá. Hay niños que jamás lo usan, o sea que no es un elemento imprescindible.

La realidad es que aunque fuera lo ideal, tal vez no esté disponible siempre el pecho de la madre para calmar al pequeño. Hay niños que necesitan succionar demasiado y para la madre puede ser algo agotador ofrecer en todo momento el pecho.

Por eso muchos padres recurren al chupete para satisfacer esa necesidad. Es muy curiosa la palabra en inglés, pues se dice: pacifer, lo que significa calmar, pacificar, tranquilizar.

 

¿Cuándo ofrecerle por primera vez?

No se debe ofrecer el chupete al menos durante los quince primeros días de vida del pequeño y preferiblemente no hacerlo antes del mes, cuando la lactancia materna está ya instaurada.

De otra manera, al succionar el chupete de una forma distinta al pecho, podría interferir en la activación correcta de la lactancia materna. Cuando vaya todo bien, la succión y postura sean las adecuadas para la producción de leche, ya puede ofrecerse el chupete.

Es cierto también que probablemente a los dos meses el pequeño ya no quiera el chupete.

 

Evitar la dependencia

Si le ofrecemos el chupete al pequeño ante cualquier situación que le cause una angustia terminaremos creando una dependencia inevitable. Lo convertiremos en un accesorio insustituible para calmar el malestar.

Lo recomendable es primero identificar la causa del llanto del bebé antes de darle el chupete como si fuera un tapón. Si lo que necesita es comer, pues biberón o teta, si está incómodo, cambio de pañal, si tiene frío, pues cambio de ropa y abrigo, si quiere mimos, abrazarlo.

Colocar el chupete es muy sencillo, pero no soluciona el problema. Podemos usarlo para calmar al niño cuando se golpea pero complementar el consuelo con caricias.

 

Sólo cuando es necesario

No es recomendable que el niño tenga el chupete en la boca todo el día como si fuera parte de él. Es un accesorio de consuelo para puntuales momentos.

Si se queda dormido sin el chupete, es mejor. No hay que asociar indefectiblemente la hora de dormir con la hora del chupete. Hay niños que con canciones y caricias se duermen muy a gusto, sin necesidad de mamar el chupete.

Eso no significa que no se deba usar para dormir si el pequeño así lo requiere. Hay estudios a su favor que demuestran que los pequeños que succionan mientras duermen el chupete, tienen menos riesgo de sufrir el síndrome de una muerte súbita.

Tampoco es imprescindible que el niño tenga puesto el chupete mientras pasea o juega. Si es un elemento de consolación y no hay nada que consolar, pues no tiene sentido alguno que el pequeño tenga todo el día un chupete en la boca. Esto puede influir en su desarrollo del habla, ya que un pequeño que tiene la boca tapada siempre, hablará menos.

 

Evitar problemas en los dientes

Nunca ponerles sustancias dulces como helado, miel u otros. Al estar en contacto directo con los dientes, puede beneficiar la aparición de caries.

Respecto a su forma, es preferible que los chupetes sean anatómicos, cuya tetina quede adaptada a la forma del paladar.

Sobre si es perjudicial a la formación de las arcadas dentarias, cabe mencionar que no es el único factor que puede hacerlo. Chuparse el dedo durante muchos años, llevar una dieta blanda predominante durante mucho tiempo o masticar la comida siempre de un lado pueden hacerlo también.

Los estudios realizados con respecto al chupete del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, señalan que para comprender mejor el papel del chupete en su interferencia posible con la lactancia es necesario continuar con las investigaciones.

 

Y para finalizar, te cito un par de vídeos de Pediatría medicina TV donde pediatras te responden a dudas sobre el chupete:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *