Quimioterapia 6


Compártelo

tratamiento quimioterapia
La quimioterapia es el tratamiento farmacéutico más popular y extendido para curar el cáncer. Mediante el uso de fármacos se destruye las células cancerosas

La quimioterapia es un tratamiento sistémico que actúa a través de todo el cuerpo para lograr su misión: destruir las células cancerígenas. Se trata de una alternativa a la necesidad de extirpar un tumor maligno.

Muchas veces la extirpación puede comprometer otros órganos y resultar riesgosa para el paciente. La quimioterapia permite otro tipo de lucha contra el cáncer y de forma complementaria ayuda a evitar que la enfermedad se propague más allá del tumor primario. No obstante, el poder para destruir células que tiene la quimioterapia la hace también peligrosa  para las células saludables del cuerpo.

Actualmente se conocen más de cien medicamentos que pueden participar en un ciclo de quimioterapia repartidos en cientos de combinaciones diferentes. Estas composiciones farmacéuticas permiten que la quimioterapia sea eficaz para diferentes tipos de cáncer, en diferentes etapas de desarrollo y para distintas personas. Igualmente, la diversificación de los fármacos potencia el efecto del tratamiento, atacando el cáncer de distintas formas y lo que es más importante, imposibilitando que la enfermedad desenvuelva algún tipo de resistencia a un fármaco específico.

El éxito de la quimioterapia depende de la capacidad que tienen las sustancias médicas para eliminar las células cancerígenas, y para frenar sus procesos de multiplicación. Los fármacos están hechos para atacar el ARN o ADN, sustancia que permite que la célula se reproduzca a sí misma. Cuando las células cancerígenas no son capaces de multiplicarse, mueren. Igualmente, la quimioterapia puede producir la apoptosis o el suicidio celular.

La quimioterapia es una mezcla de varios medicamentos (poliquimioterapia), aunque existen quimioterapias basadas en sólo un medicamento (mono quimioterapia). Un tratamiento de quimioterapia puede contener agentes alquilantes como el melfalán o el clorambucil, alcaloides de la vinca como vinblastina y tenipósido y antibióticos antitumorales con principios acticos citostáticos como el bexaroteno, cisplatino, docetaxel, mitoxantrona, doxorrubicina carboplatino, entre muchos otros.

Los profesionales que se encargan de el tratamiento, el diagnostico y la prevención del cáncer así como de los procesos de quimioterapia, se denominan oncólogos.

 

Tipos de quimioterapia

Existen varios tipos de quimioterapia así como diversas formas de administrarla, según las necesidades del paciente y la etapa en que se encuentre la enfermedad. Existen quimioterapias curativas y paliativas.

La curativa tiene como objetivo eliminar el cáncer y puede presentarse en forma de poliquimioterapia o monoquimioterapia.

La paliativa actúa para aliviar y contrarrestar los síntomas del cáncer. Su objetivo es hacer más llevadera la vida cotidiana del paciente, mejorando su calidad de vida y aumentando sus posibilidades de supervivencia.

Cada tipo de quimioterapia  tiene una intencionalidad diferente:

  • La quimioterapia de primera elección: con el diagnostico claro y los ensayos clínicos previos, esta quimioterapia se aplica como primera opción para atacar el cáncer.
  • La quimioterapia de segunda elección: es posible aplicar una segunda sesión de quimioterapia cuando la quimioterapia de primera elección no presenta los resultados esperados o el cáncer reaparece.
  • La quimioterapia adyuvante: se aplica una vez que el tumor ha sido extirpado a través de una cirugía, con el objetivo de eliminar los posibles restos de células cancerígenas. Igualmente, su administración intenta evitar la reaparición del cáncer.
  • La quimioterapia neoadyuvante: Se aplica previamente al tratamiento definitivo (operación quirúrgica o radioterapia), con la intención de mermar el tamaño del tumor y de esta manera facilitar su extirpación así como su reaparición. Al mismo tiempo, ayuda a evitar que las células cancerígenas se trasladen a otras partes del cuerpo. La quimioterapia neoadyuvante puede ser un paso importante para determinar el tipo de tratamiento así como las posibilidades de éxito del mismo.
  • La quimioterapia concomitante: se refiere a un doble tratamiento, cuando el paciente recibe tanto radioterapia como quimioterapia, también conocida como quimiorradioterapia. Su objetivo es maximizar las posibilidades de remisión de la enfermedad al atacarla de manera sistémica y local.

 

¿Cómo se realiza la quimioterapia?

tratamiento con quimioterapiaLa quimioterapia puede administrarse de dos maneras: por la vía oral o por la vía intravenosa (más frecuente).

En tratamientos largos de quimioterapia, se  evita que el paciente sufra repetidas inyecciones. En estos casos la quimioterapia se suministra implantando un catéter conectado directamente con la vena encargada de recibir y transportar el medicamento al cuerpo. En casi todas las situaciones, el catéter se ubica en el brazo, en el cuello o en la parte inferior de la clavícula o en el tórax.

Aplicada de esta forma, la quimioterapia es capaz de llegar al torrente sanguíneo del cuerpo y atacar las células cancerígenas. Desgraciadamente, en algunos tipos de cáncer es muy difícil acceder a las células malignas pues se albergan en el sistema nervioso central. Un Sistema altamente especializado del cuerpo, que filtra su propia sangre y se encuentra muy protegido por cientos de vasos sanguíneos. En estos casos, la quimioterapia debe administrarse de manera intratecal, es decir que la inyección que contiene los medicamentos se aplica en la parte final de la columna vertebral por debajo de la cintura, para así acceder directamente al fluido cerebroespinal.

También en el caso de otros tipos de cáncer como el cáncer de testículos, el procedimiento debe hacerse diferentemente. Ante la imposibilidad de alcanzar las células cancerígenas de una manera directa, es obligatorio hacer el tratamiento a través de la radioterapia.

La radioterapia se vale de rayos radioactivos (X) para destruir las células. La radioterapia debe intentar evitarse y en caso de ser imposible, debe realizarse con todas las precauciones, pues es un medio muy efectivo para eliminar las células cancerígenas pero se corre también el riesgo de dañar células que están sanas.

La quimioterapia no puede aplicarse de manera continuada o indefinida. Su administración se realiza por ciclos. El paciente recibe un primer ciclo de tratamiento y después debe tomar  un ciclo de descanso, una vez completado puede continuar con un ciclo de tratamiento y así en lo sucesivo.

El médico oncólogo deberá previamente realizar los ensayos clínicos que le permitirán determinar el protocolo de quimioterapia a seguir.

 

Duración del tratamiento

Para determinar la duración del tratamiento deben tenerse en cuenta tres condiciones esenciales: ¿cuánto tiempo dura el ciclo, qué frecuencia tiene y cuántos hay que aplicar?

Un ciclo puede consistir en menos de una hora, algunas horas, un día o varios días. En términos de frecuencia, ésta puede ser una vez a la semana, cada quince días o mensual. Un ciclo puede consistir en dos sesiones quincenales, por ejemplo, una sesión a principio y otra a fin de mes.

La cantidad de ciclos dependerá de la respuesta de la enfermedad a la quimioterapia.

Si responde bien, los ciclos van a disminuirse, si la enfermedad persiste, se puede continuar atacándola, siempre y cuando sea posible para la salud del paciente. Si finalmente la enfermedad no responde, lo mejor es suspender la quimioterapia y centrarse en preservar la calidad de vida del paciente.

El tratamiento puede administrarse en un hospital, pero también es posible hacerlo en el domicilio del paciente, siempre y cuando se cuente con un equipo profesional que garantice la seguridad del proceso.

 

Efectos secundarios

efectos secundarios por quimioterapiaAunque la quimioterapia ha demostrado ser efectiva en la lucha contra el cáncer, el tratamiento resulta muy agresivo para los pacientes debido a que los fármacos cuyo objetivo es eliminar células, no son capaces de distinguir entre las células dañadas y las células saludables.

Es por eso que un protocolo de quimioterapia necesita de mucha precaución, pues se debe tener en cuenta de qué manera el paciente va a reaccionar al suministro de fármacos dependiendo de sus características personales (edad, peso, historia clínica, etc.). Los efectos de la quimioterapia pueden actuar a corto y a largo plazo, debido a que el cuerpo necesitara tiempo para eliminar las sustancias químicas que se encuentran en su interior.

Hay algunos tipos de células sanas más sensibles a los efectos de la quimioterapia. Se trata de las células que son capaces de dividirse rápidamente como las células de la médula ósea, responsables de la producción de sangre. Las glándulas sebáceas y las células de los folículos pilosos, encargadas de la producción y de la permanencia de los cabellos y vellos en la piel. Y las células que componen la mucosa del tracto digestivo, encargadas del buen funcionamiento de la digestión. Estas son las zonas del cuerpo que pueden verse más afectadas durante el proceso de quimioterapia, produciendo síntomas como los siguientes:

Pérdida rápida e irrefrenable del cabello: Este es el síntoma más fácilmente identificable y común en muchos pacientes. Aunque el cabello volverá a crecer una vez que el tratamiento haya terminado, muchos pacientes experimentan angustia y depresión. En estos casos se recomienda considerar el uso de una peluca.

Vómitos frecuentes y nauseas: Otro de los síntomas más populares y que más pueden llegar a afectar el estilo de vida de un paciente. No se trata sólo de la molestia física, sino que los vómitos pueden llegar a provocar problemas de desnutrición, deshidratación y en general un desequilibrio alimenticio.

Fatiga crónica: Muchos pacientes presentan cuadros de agotamiento físico y mental desmesurado. Una pérdida de energía que les impide llevar su vida con normalidad. Este síntoma puede afectar seriamente las posibilidades de que el tratamiento salga adelante pues supone un alejamiento del paciente de su vida normal y sus motivaciones.

Otros efectos secundarios reconocidos a corto y largo plazo son: fiebre, hemorragias, hipertensión arterial, problemas cutáneos, disfunciones sexuales, toxicidad hematológica, afecciones urinarias, afecciones neurológicas, entre otras.


Es importante que el paciente que enfrenta el tratamiento sepa que pese a que algunos síntomas son incómodos y angustiantes, no afectarán su salud de una manera permanente.

En la mayoría de los casos, cuando los efectos secundarios no aparecen puede ser un indicativo de que el tratamiento no está funcionando. Se recomienda al cuerpo médico así como al paciente de hacer una completa evaluación sobre los efectos que el tratamiento tendrá sobre su cuerpo a corto y largo plazo.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Quimioterapia

  • Lauro Germán

    Buenas Tardes, los estaba extrañando !! Desde hace mucho tiempo atrás. Que ha sido Excelente el Informe Científico que me han enviado, ¡ Muchas Gracias ! Y un Sensacional fin de semana.

  • lazaro mendezl

    Las quimioterapias en estos tienpo para muchas personas ya no es necesaria gracias a los grandes descubrimientos que tiene la madre naturaleza y sus beneficios para nuestra salud y de toda la humanidad en esta red mencionare los nombre de algunas que curan esta terrible enfermedad. Tenemos las hojas de guanabana que se conose como la graviola o anona muricata tambien otra planta de nombre calanchoe gastoni tambien conocemos la planta de nombre la artemicia annua aqui les dejo este comentario gracias y bendiciones

  • Raúl

    Hoy día ya tenemos en España laboratorios genéticos capaces de hacer diagnósticos genéticos preventivos para la detección de diversos tipos de cánceres. Gracias a ellos podemos estar alertas y hacernos un seguimiento exahustivo en aquellas personas que tengan una mayor probabilidad de sufrirlos.
    Os dejo un enlace de un laboratorio con un excelente servicio http://www.p450.es

  • carmen borras colomina

    todo esta muy bien explicado pero ami me se me repitio el cancer alos 10 años cuando ya me ivan a dar el alta y se me complico con metastasis pues primero me dieron radio y como se complico bastante por q se me imflamo mucho la pierna q es donde tengo el tumor es cancer de piel pues me dijeron de no hacer mas radio pero estoy tomando DRABAFENIB y como toxicidad presentohiperqueratosis palmo-plantar severa que me limita actividad diaria y funcionalmente me inpide la deambulacion prolongada asin q aparte de lo q tomo tambiem con antiinflamatorios y analgesicos y con cortecoides q me tuvieron q bajar la dosis del tratamiento DABRAFENIB por el dolor q me causa.
    y con todo esto es para comunicarles que e de tomarlo de por vida y estoy con poquito pelo y si el cancer pues si parece q hay se paro pero tomando este medicamento via oral 4 pastillas 2 de mañana y 2 por la noche pero esto que se ablo pues si me siento cansada muchas veces desanimada y encima el verme con muy poquito cabello y el no poder apenas andar esto selleva fatal doy las gracias a todos estos quimicos q gracias a ellos nos hacen q podamos disfrutar algo mas la vida pero ojala saliera algo q matara este vicho y no tener q estar con dolores y poder tener cabello por q la primera vez q me paso hice quimio y si se me callo el cabello pero ala q ya no me dieron mas quimio me volvio a crecer y todo biem pero al volver a recaer con las pastillas tambiem se me callo el pelo y al ser de por vida el estar con el tratamiento me doy muchos panzones de llorar por q creo q ya no me vere mas como era yo antes.

    un saludo y mucha fuerza a todos los q estamos en la misma situacion

    carmen borrás

    • Mundo Autor

      Muchas gracias Carmen por contarnos tu experiencia y situación, la cual por desgracia es dura por lo cruel que puede ser esta enfermedad y sus tratamientos.
      Cogiendo la parte positiva de las cosas, decir que antes una enfermedad de este tipo era motivo de muerte, gracias a la evolución de la medicina se puede llegar a lidiar con él, lograr vivir muchos años y curarse en muchos casos. Como citas, ojalá la evolución para tratar estas enfermedades siga y a buen ritmo para así poder tratar mejor, con menos efectos secundarios y lograr que en un futuro próximo el cáncer pueda ser cosa del pasado.

      Ánimos y mucha fuerza Carmen!