¿Qué hacer cuando estás deprimido?


Compártelo

dibujo sobre persona deprimidaTodos en alguna etapa de nuestras vidas hemos pasado por momentos depresivos y en los que no sabemos qué hacer para salir de ellos.

Es importante saber diferenciar de una depresión (conocer sobre la depresión) dentro de lo normal que es por algún suceso o etapa de la vida a un malestar que es persistente, empeora con el tiempo y requiere estrictamente de ayuda profesional para poder superarlo.

Si tienes pensamientos tales como no querer salir de la cama y comenzar a hacer todas esas cosas que te golpean la cabeza pero sientes que no tienes fuerzas para nada, solo para desaparecer y quedarte en mantas.

Si piensas que no sabes donde se esconden las fuerzas y la vitalidad que hace tiempo tenías, si sientes que nadie te comprende o que quedarás en ese estado para siempre o si te dicen que constantemente luces triste. Es importante que comprendas que es tan solo una etapa y que pasará.

Existen etapas de la vida en las que nos sentimos deprimidos pero debemos ver el lado amable ya que aprenderemos de ellas y volveremos a ser la misma persona de siempre, es importante que nada te haga perder la motivación de disfrutar de un nuevo día con plena libertad y conciencia.

 

Pasos a seguir cuando estás deprimido

A continuación te damos los mejores tips sobre qué hacer cuando te sientas deprimido, esperamos que los apliques y te sean de utilidad para salir de esa etapa en tu vida y darle vuelta a la página, si no funcionan y crees que tu problema es más grave, es muy importante que pidas ayuda y consultes un médico para ser atendido de la forma correcta.

1. Levántate de la cama

mujer tumbada en la camaAunque esta recomendación parezca como algo sin importancia, al hacerlo las cosas se ven desde una perspectiva distinta cuando cambias esto. Es como ganas una manera diferente de mirar las cosas de lo que se ha vuelto tu rutina.

Tu mente intentará decirte que no requieres salir de la cama, pues ella está muy cómoda ahí y no será un agradable estímulo para ella, por eso tienes que hacerlo.

No lo pienses mucho. Si actúas rápidamente no tendrás tiempo para dudar y dejarte convencer. Verás cómo te resulta todo más fácil una vez que estás fuera de ella.

2. Deja salir tus sentimientos

sentimientos y dibujo de un corazónEs muy importante expresar lo que sientes, pues además de liberarte de sentimientos reprimidos será una experiencia maravillosa. No importa como decidas hacerlo, si es con palabras, por escrito, con poesía, con música, dibujando, cantando, etc.

Puede ser cualquier cosa. Nadie tiene que juzgarlos ni verlos si tu no lo deseas, esto es algo por ti y para ti. Puedes también tener un diario, un cuaderno en el cual anotes lo que quieras, desde tus pensamientos o vivencias buenas, malas, sin sentido, agradables o desagradables. Te repito que nadie tiene que leerlo.

Será una catarsis para ti, además de una forma de conocerte a ti mismo y de saber lo que quiere decir tu cuerpo y tu mente. Día a día notarás que los cambios se irán produciendo en ti sin que lo notes hasta que el progreso sea muy evidente.

3. Toma el sol

sol y paisajeSimplemente al tomar 15 minutos de sol al día el estado de ánimo se transforma. Es como si estuvieras recargando una batería. El sol tiene numerosos efectos positivos en las personas.

Seguro que tienes una ventana cerca de ti y haz la prueba o salte a la terraza o a caminar a la calle y verás que al sentirlo en tu piel por unos minutos y nota la diferencia. Es una de las mejores técnicas cuando te sientes deprimido.

Además de que puedes aprovechar el tiempo cuando estás en el exterior. Observa, mira siente tu entorno, sigue cada movimiento y hazlo parte de ti. Encuentra algo que capte tu atención y recuerda que una de cada cinco personas en el exterior siente lo mismo que tú exactamente.

4. Nadie es tan feliz como parece

gráfico y evoluciónNo pienses que a todo el mundo le va perfecto o que si les va bien todo el tiempo están felices. Porque son personas al igual que tú y no son sacados de un cuento de hadas y aunque no paren de aparentar su felicidad en redes sociales déjame decirte que no es un estado permanente.

No permitas que eso te haga sentir una persona inferior o que te desanime. Es un gran momento para descubrir la cara verdadera de la vida pues tú eres lo suficientemente fuerte para enfrentarlo.

Cada quien lleva la vida que desea tener y eso no debe de perturbar la tuya, que tu motivación no sea compararte con el éxito y la vida de los demás sino contigo mismo; comparar tu evolución personal, el crecimiento que tienes hasta hoy así como tus debilidades para saber qué puntos hay que superar.

5. Habla con alguien que te entienda

hablar con amigoSeguro que tienes un amigo, amiga, familiar o pareja que te comprende en todo momento. Debes salir con esa persona sin importar desde hace cuánto tiempo no la vez o si sientes vergüenza. Hablar de tus problemas te hará sentir mucho mejor, además de liberarte te sentirás comprendido y escuchado.

Y qué mejor que la persona elegida sea una persona positiva que te haga reír, que no juzgue y que te sepa escuchar. Por suerte lo positivo es contagioso y en poco tiempo recuperarás tu alegría y será de ayuda para que vuelva la motivación.

En el caso de que no se te venga ninguna persona con las características mencionadas, otra solución para ti son los animales. Hay decenas o incluso centenas de animales que están esperando por conocerte y porque los hagas parte de tu vida.

No hay ningún ser vivo que sea más comprensivo y fiel que un perro abandonado al cual rescates y le des ese amor, cuidado y resguardo que tanto necesita.

Jugar con él, sacarlo a pasear y hacerte responsable de él te ayudará increíblemente a mejorar tu autoestima y a sentirte amado pues nadie mejor para brindar amor incondicional que un animal.

Notarás de inmediato como al convivir con él comenzarás a ver la vida mucho más ligera y con menos problemas. Has notado lo feliz que es sin pensar en nada más que disfrutar la vida, esa es la más grande de las lecciones que un animal nos puede dar.

6. No seas duro contigo

persona relajadaEste es de los consejos más importantes. Nuestras mentes pueden intentar mentirnos y ser muy duras al hacernos sentir con más culpa y podemos hacernos daño. Debemos de aprender a decir que no.

Si te consideras una persona sensible, debes saber que esto puede afectarte mucho. Comprenderás que no tienes que castigarte por nadie ni por ninguna razón.

La vida es todo un cúmulo de momentos que suceden en instantes bajo unas ciertas circunstancias. Si lo hiciste lo mejor posible o no, ya no hay vuelta atrás. Lo único que queda es aprender de los errores cometidos y no repetirlos más. Libérate de esos sentimientos de culpa que son tan pesados para la mente.

Lo mejor para hacerlo es regalarte momentos deliciosos. Prepárate un plato de comida saludable pero rica, disfruta de jugar algún deporte, pasa la tarde tomando un baño relajante o consintiéndote con algún tratamiento de belleza. Escribe poesía, lee, ve ese documental que siempre has querido, haz algo que te encante.

7. Comprende que esto es una fase

mujer relajada y respirando aire frescoNo eres la única persona que está pasando por esto. No eres tan extraño como crees que eres. Si no sabes qué hacer cuando te sientes deprimido, no estás solo.

Hay miles de personas que en algún momento de sus vidas han experimentado esas sensaciones o incluso casos más serios de una verdadera depresión que no se trata de una etapa o una mala racha.

Si esto es solo una racha, debes entender que es parte del ciclo de la vida. Recuerda que siempre después de la tormenta llega la calma, lo que te agobia pasará y se convertirá en una enseñanza o aprendizaje que te ayudará a ser mejor persona y a superarte.

Es necesario que mantengas firmes esos pensamientos para salir de esta etapa con éxito. Tú puedes hacerlo, tienes la capacidad y no permitas que nada ni nadie te haga perder lo único y lo más valioso que tienes, que es a ti mismo.

Mantente ocupado, saborea del sol en tu piel, disfruta del simple hecho de estar respirando y siempre llénate de instantes felices.

Pon en práctica los mencionados consejos para que puedas salir de ese bache y mejorar de manera notable tu calidad de vida. En el caso de que persistan el o los malestares no dudes en buscar ayuda inmediatamente, pues la depresión no es un padecimiento que se deba tomar a la ligera.

 
Tal vez te puede interesar de conocer sobre: 12 consejos para superar la depresión.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *