¿Qué es la dopamina? 2


Compártelo

estructura química de la dopamina
Cuando hablamos de dopamina, estamos hablando de una hormona que además sirve de neurotransmisor y dependiendo de la estructura química cumple funciones diferentes en el mismo sistema nervioso.

Está hormona se descubrió en el año 1952 en un laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp.

La dopamina  tiene la mayoría de sus funciones en la zona del cerebro, lugar en el cual se manejan grandes actividades en lo que se refiere al comportamiento, las motivaciones, la regulación de la producción de la leche, el buen o mal humor, el sueño y aspectos de atención o aprendizaje entre otros. Por esta razón a la dopamina se la conoce como el neutrotrasmisor de las adicciones, ya que muchas drogas, como la cocaína o la heroína, el tabaco o el alcohol hace que esta hormona se libere.

En caso de que nuestra dopamina disminuya, se ve un descenso en función de la endorfina, por lo que las personas bajan sus niveles de dopamina cuando están sometidos a demasiado estrés,  que es cuando sus niveles de endorfinas están muy bajos.

 

¿Para qué sirve exactamente la dopamina?

La dopamina cuenta con un papel muy importante en todo lo que se refiere a las motivaciones personales, el placer y el deseo que podemos sentir por algo.

Diferentes estudios, también han descubierto que esta hormona participa directamente en la producción del sueño y hace que se pueda regular de forma mucho más equilibrada cuando los niveles de dopamina son los adecuados, como ocurre también con la serotonina.

Que otros valores desempeña la dopamina en los seres humanos:

La dopamina  forma parte de tus movimientos, de tu memoria, aparece cuando recibes recompensas agradables,  está presente en el comportamiento y la cognición, e activa para que prestes atención, te ayuda a mejorar los ciclos de sueño, cambia tu humor y te ayuda en los casos de aprendizaje.

Tanto el exceso como la falta de la dopamina es perjudicial para la salud y además, es un condicionante para algunas enfermedades.  El Parkinson aparece cuando se comienzan a tener niveles anormales de dopamina, pero esto ya lo veremos más adelante.

1. Dopamina y movimiento

Los ganglios básicos son los encargados de coordinar tus movimientos  y estos ganglios, dependen de la cantidad de dopamina que tengas para funcionar de manera óptima.

Cuando notamos que nuestros movimientos no están coordinados o incluso llegan a ser un poco lentos, suele ser por una falta de dopamina. Lo mismo pasa con la repetición de movimientos innecesarios como los ticks.

2. La dopamina y el placer

En este caso, la dopamina aparece cuando vivimos situaciones que son muy agradables para nosotros. Este tipo de acción viene dada por comidas, sexo, abuso de drogas – incluso la ingestión de alcohol- .

3. Dopamina y apego a las drogas

Lo que hacen las drogas con la dopamina es evitar su reabsorción, lo que a su vez hace que la dopamina esté mucho más tiempo en nuestro cuerpo cuando las tomamos.

Las anfetaminas por otro lado, aumentan la concentración de dopamina, lo que hace que crees de forma casi inmediata una sensación de apego a las drogas. Dado que se aumenta la concentración de dopamina en la sangre, lo que está pasando es que se crea una sensación agradable que se relaciona con el consumo de esta droga

4. Dopamina en memoria

Si cuentas con niveles de dopamina en el cerebro, sobre todo en la zona prefrontal, esto hace que tu memoria mejore de forma casi inmediata, lo que hace a su vez que se pueda trabajar con ella mucho mejor.  Si los niveles de dopamina aumentan o disminuyen considerablemente en esta zona, la memoria comienza a caer, olvidando en muchas ocasiones las cosas más simples.

5. Dopamina en la atención

Gracias a la que dopamina está presente en nuestro cerebro, podemos enfocar y dirigir la atención hacia un punto u otro.

Si se tienen problemas para mantener la atención o incluso cuando se ha sido diagnosticado con esto, se cree que se debe a una cantidad de dopamina más baja.

6. Dopamina en la cognición

Cuando se tiene problemas para encontrar soluciones de cosas que hacemos en la vida diaria, es decir, cuando se tienen problemas para encontrar soluciones a los problemas cotidianos, se debe a la falta de dopamina, lo mismo con la atención y la memoria

7. Funcionamiento Social

Cuando se tiene un nivel de bajo de dopamina, se pasa por un proceso conocido como fobia social y en casos muy extremos, es capaz de dar esquizofrenia negativa

También genera otros desordenes como ser hipersocial, o hipersexual cuando lo que se tiene es un exceso de dopamina

8. Tramitación del Dolor

La dopamina cuenta con un papel importante en el dolor. Cuando se cuentan con niveles de dopamina muy bajos, se tienen síntomas dolorosos y además, suele aparecer el Parkinson.

9. Dopamina en náusea y vomitar

Cuando tienes ganas de vomitar o te sientes mareado, es la dopamina la que manda esta señal.

 

El Parkinson y la dopamina

manos con parkinsonCuando hablamos de una enfermedad como el Parkinson,  estamos hablando de un proceso por medio del cual  se provocan la muerte de muchas neuronas del cerebro que se encargan de controlar la coordinación y los movimientos.

Normalmente se presenta con temblores o muchos problemas para poder moverse.

La dopamina es la que se encarga de controlar esto,  sin embargo, cuando esta enfermedad se hace presente, suele ser por que las neuronas de la dopamina comienzan a morir lentamente. Esto hace que sin la dopamina, los movimientos no puedan ser controlados, ya que dichas células no pueden mandar ningún mensaje a los músculos y hace que la persona sea completamente incapaz de controlarlos.

Lamentablemente, el Parkinson empeora con el tiempo y aún no se conoce que es lo que crea el desgaste de las neuronas.

Esta enfermedad afecta mucho más a los hombres que a las mujeres y  en muchas ocasiones es hereditario. Es una enfermedad que rara vez le suele dar a los jóvenes y es casi imposible que dé en niños.

 

Vídeo

Vídeo sobre la dopamina, considerado posiblemente el neurotransmisor más famoso. Se habla sobre su fisioligía normal asociada con este transmisor y también de manera muy general de su famacología.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 voto, media: 4,30 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “¿Qué es la dopamina?

  • Maria franco

    Gracias yo padezco de ansiedad hace 7 años y no me han encontrardo un medicamento que me sirva me tomo xanes 25 mg al dia muy enteresante la clase gracias mi pregunta Es si tiene cura la ansiedad gracias

    • Mundo Autor

      Hola Maria, sí tiene cura 🙂 Lo que en algunos casos no es fácil, no con la toma de un medicamento se cura or sí solo. El medicamento puede ayudar a calmar los síntomas cuando se tiene, pero no cura la causa de lo que lo produce.
      Puede que se nos produzca por estrés, por pánico a algo, … .Para ello es importante complementar la medicina con la consulta de un psiquiatra o psicólogo, él podrá determinar las causas y ayudar a corregirlas para así poder controlar mejor las situaciones cuandos se nos produce.
      También es necesario llevar una vida sin estrés, dormir las horas adecudas y combinar con ejercicio y terapias como la meditación o el yoga van muy bien.
      En la sección enfermedades y remedios caseros puedes encontrar más información sobre la ansiedad.

      Un abrazo y se puede Maria, a ponerse manos a la obra 😉