Primeros auxilios para asfixia y atragantamiento por cuerpos extraños 2


Compártelo

maniobra de Heimlich

¿Qué hacer en caso de asfixia por cuerpos extraños?

Un extremo cuidado es necesario cuando los niños se llevan cacahuetes, caramelos, piedras pequeñas o juguetes pequeños a la boca, pues si se ríen, los empujan o tropieza se los pueden tragar.

Esto genera un problema serio, se debe acudir inmediatamente con un médico especialista, quien extraerá el cuerpo extraño con un aparato llamado broncoscopio flexible, o bien hará que el niño se acueste boca abajo sobre el antebrazo o los mulos de la persona acompañante y le dará varios golpes en medio de la espalda. Si esta maniobra fracasa, acostará al niño de espaldas, con la cabeza siempre hacia abajo, y le dará golpes en el centro del pecho, finalmente puede suspenderlo por los pies y darle varios golpes en la espalda.

En caso de personas adultas o niños mayores de un años, abrir la boca de la persona afectada y extraer el objeto sólo en los casos que esté visible y suelto, si está alojado en la garganta, no tratar de sacarlo dado que podría introducirse más en las vías respiratorias.

Realizar la maniobra de Heimlich (sólo en adultos o mayores de 1 años), la cual ha salvado muchas vidas. Para realizarla, hay que ponerse detrás de la persona, colocar los brazos alrededor de su cintura y poner un puño justo por encima de su ombligo, con el pulgar hacia el abdomen, tapar el puño con la otra mano y presionar hacia dentro y hacia arriba de forma rápida y brusca. En el caso de los niños es lo mismo, pero no se debe presionar con tanta fuerza.

Si la persona afectada está sola, puede realizar una automaniobra, la cual, mecánicamente es muy parecida a la maniobra de Heimlich. Tiene que poner el puño por sobre el ombligo mientras lo sostiene con la otra mano, inclinarse sobre el borde de una mesa o silla y llevar el puño hacia sí mismo presionando hacia arriba y con fuerza.

¿Qué hacer en caso de que el bebé trague cuerpos extraños?

1. Colóquelo boca abajo sobre su antebrazo, con la cabeza en declive a 60º y el cuello en posición estable, hasta que expulse el objeto.
2. Si el bebé es mayorcito, colóquelo boca abajo sobre su regazo, con la cabeza más abajo del tronco y sujetada con firmeza. Con el Talón de la mano propine cuatro golpes rápidos entre los hombros.
3. Si esto no es suficiente, coloque al niño boca abajo sobre una superficies dura y con los dedos comprima rápidamente el tórax a la altura del esternón cuatro veces.
4. Si no se reanuda la respiración, abra la boca del pequeño, sujete y levante la lengua y la mandíbula entre el pulgar y otro dedo, esto hará salir la lengua de la parte posterior de la cavidad bucal y puede ayudar a despejar la obstrucción. Si el objeto es visible, puede extraerlo manualmente con los dedos. Sin embargo, una maniobra a ciegas puede empujar el objeto y por lo tanto debe evitarse.
5. Si no se presenta la respiración espontánea, intente dar respiración con la técnica de boca a boca o boca a nariz.
6. Repita los pasos uno a cinco e insista si es preciso mientras espera la asistencia médica.

¿Qué hacer en caso de que un niño de más de un año trague cuerpos extraños?

7. Con el niño boca abajo, efectúe una seria de seis a diez compresiones abdominales hasta que el cuerpo extraño sea expulsado.
8. Arrodíllese a los pies del pequeño si este se encuentra en el suelo, o párese a los pies del niños si éste se encuentra sobre una mesa. Coloque el talón de una mano en la línea media entre el ombligo y la caja torácica y la otra sobre la primera y presione sobre el abdomen con un movimiento hacia arriba.
9. Si esta maniobra no tiene éxito, proceda a descubrir las vías aéreas empleando la técnica de levantar la lengua y la mandíbula (punto cuatro) intentando visualizar el cuerpo extraño No realice maniobras a ciegas con los dedos, por lo que si no consigue la visualización espontánea intente ventilar el paciente.
10. Si no hay éxito, repita una serie de seis a diez compresiones abdominales.

Vídeos

Citamos unos vídeos que son muy ilustrativos para entender mejor los primeros auxilios en estos casos:

Atragantamiento en persona adulta (maniobra de Heimlich)

Atragantamiento en bebé

Simulacro Cruz Roja en caso de bebé o el niño se atragante con un cuerpo extraño

Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en bebés

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Primeros auxilios para asfixia y atragantamiento por cuerpos extraños