MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Nuevo tratamiento (Denosumab) para la osteoporosis menopáusica, una toma cada 6 meses

denosumab
Un nuevo tratamiento basado en un anticuerpo monoclonal, llamado Denosumab, mejorará de forma sustancial la situación de las personas que padecen osteoporosis menopáusica, ya que, además de reducir el riesgo de fracturas de cadera en un 60 por ciento, se administrará mediante un solo pinchazo subcutáneo una vez cada seis meses, según han concluido los expertos de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), reunidos en Valencia para analizar los últimos avances en la investigación del metabolismo óseo.

La osteoporosis afecta a más de 350.000 personas en toda la Comunitat y a 70.000 sólo en la ciudad de Valencia. En concreto, la osteoporosis menopáusica afecta al 40 por ciento de las mujeres de Comunitat. Según los datos aportados por la SVR, una de cada tres mujeres mayores de 55 años y una de cada dos de más de 80 años, tiene osteoporosis.

El presidente de la SVR, Javier Calvo Catalá, ha añadido que el Denosumab ha demostrado su eficacia en otras enfermedades, entre las que se encuentra la prevención de las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata.

Este medicamento fue aprobado el año pasado por la FDA (Food and Drug Administration) y está llamado a complementarse al actual arsenal terapéutico de la osteoporosis, ya que además de haber demostrado unos resultados muy positivos en la prevención de las fracturas provocadas por la osteoporosis menopáusica, añade otros beneficios como la reducción de los efectos secundarios o la mejora del cumplimiento terapéutico, gracias a su fácil administración cada seis meses.

Calvo Catalá ha afirmado que los últimos avances terapéuticos posibilitan un tratamiento a la carta para los pacientes con osteoporosis, ya que cada afectado puede elegir el fármaco que le parezca más adecuado, según su forma de administración, con un alto grado de eficacia que en todos los casos reduce el riesgo de fracturas alrededor de un 60 por ciento.

Enfermedad progresiva

La osteoporosis es una enfermedad progresiva y generalizada que se caracteriza por una reducción de la masa ósea y un incremento de la porosidad del hueso, además de una alteración de la resistencia ósea, lo que provoca que los huesos sean más frágiles, resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad.

El Denosumab, que estará disponible en España “en breve plazo”, ya ha sido aprobado en Alemania. Se basa en los últimos hallazgos sobre las sobre las proteínas reguladoras de la diferenciación de las células principales del metabolismo óseo.

En resumen, según Calvo Catalá, la consistencia y resistencia de los huesos se debe al trabajo coordinado de dos tipos de células, los osteoblastos (células formadoras) y los osteoclastos (células destructoras de hueso). Ambas proceden de células progenitoras, es decir, de células más primitivas, que se desarrollan en la sangre y la médula ósea.

Su diferenciación, se lleva a efecto por la participación de una proteína, Rankl, que actúa como reguladora fundamental de este proceso. Su descubrimiento ha hecho posible obtener sistemas de bloqueo de la misma a partir de un anticuerpo específico.

“Gracias a ello –ha concluido Calvo Catalá–, podemos decir que disponemos de la capacidad para modular las alteraciones en los procesos de diferenciación de osteoblastos y osteoclastos, y por tanto, del proceso de pérdida ósea que condiciona la osteoporosis”.

Fuente: La Razón

Comparte el conocimientoShare on Facebook26Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Etiquetas: ,


6 Comentarios

  1. Espero que este medicamento, sea tan bueno como dicen y no sea como el Fosamax. Cuatro palmos de indicaciones incluidas por tres veces, la explicacion de que es el esofago. 6 indicaciones de como tomarlo, incluido el agua, que debe ser del grifo? . 12 contraindicaciones cual peor.4 indicaciones a tener en cuanta antes de tomar la medicacion. Un desastre. Si lo que quieren los laboratorios o el fabricante es cubrirse las espaldas con posibles denuncias, lo logran y si es verdad todos estos problemas, es una verguenza que se pongan estos medicamentos a la venta. A parte, mi dentista y el especialista Maxilofacial, me aconsejan no tomar esta medicacion por problemas que ya han visto. Una de las advertencias de este “prospecto” es que si tienes que ir al dentista, debes dejar de tomar el Fosamax, o sea tengo dolor de muelas, me tienen que arrancar una muela, y como tomo Fosamax, debo esperar hasta que pasen unos dias de la ultima toma?
    Sr. Carlo Catala, espero que se asegure bien antes de que salga a la venta este medicamento.

  2. quisiera saber si este medicamento se puede usar en una persona diabetica que es isulinodependiente

  3. Si se toma la THS se puede tomar también el DENOSUMAB. ?

  4. soy una mujer de 63 años tengo osteoporosis en columna lumbar y en femur izquierdo mi pregunta es soy hipotiroidea tengo menor cantidad de lo que corresponde de globulos blancos y siempre eritro de 38 puedo usar Denosumab.

  5. Hola soy ana tengo 63 años, quisiera saber sobre este nuevo tratamiento para la osteoporosis(prolia).tengo reflujo severo tomo ezomeprazol de 20 mg(2 al dia),tengo facilidad para hacer ulceras bucales de la nada,ademas soy alergica a cualquier cosa lo cual me provoca alergias de piel,estoy en tratamiento hace 3 meses por incontinencia urinaria lo cual lei el folleto del tratamiento prolia en el cual las contraindicaciones estaria asociada a lo que yo padezco…que me sugieren ustedes, pasos a seguir y si seria candidata para este tratamiento,ya que la dosis dura para 6 meses y me ha pasado antes con otro medicamento para la osteoporosis.esperando su respuesta le saluda atte ..ana

    • Hola Ana, siento mucho no poderte dar una respuesta al respecto. Tal como dices puede producir algunos efectos adversos en algunas personas, entre ellos la “incontinencia urinaria” de la cual estás en tratamiento según comentas.

      Te aconsejo que le comentes a tu doctor, el cual conoce de tus tratamientos, alergias,… para que pueda aconsejarte.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.