Microcefalia 4


Compártelo

dibujo niño con microcefalia
Estos meses todos escuchamos sobre la microcefalia en las noticias, a causa del virus del Zika. Vemos cómo se debate al respecto en todos los medios sobre cuántos casos hay en Brasil normalmente y cuántos ha habido desde que estalló la alarma por la crisis del Zika.

¿Sabemos realmente qué es la microcefalia?

Quizá tu respuesta sea negativa, porque no es una enfermedad que tengamos muy presente por la poca frecuencia de su aparición, no solo en España, sino el mundo en general.

Por ejemplo, en Brasil, uno de los países más poblados de América, hay menos de 4000 casos anuales.

Hoy, al terminar de leer éste artículo, sabrás todo lo que deberías saber sobre la microcefalia, y que tus criterios sean mucho mejor documentados y sepas si lo que nos cuentan los medios es muy, o poco apegado a lo que realmente es la microcefalia.

 

¿Qué es la microcefalia?

microcefaliaLa explicación puede ser muy sencilla: es una afección en la que la cabeza del bebé es más pequeña de lo ‘normal’ para la edad y género del niño, debido al crecimiento cerebral retardado o que éste se haya detenido.

No hay una definición universalmente aceptada. Expertos y autoridades sugieren que debería ser definida como una circunferencia de dos o tres desviaciones estándar o más por debajo de la media de la edad y género del niño.

A menudo se diagnostica desde las primeras ecografías de la madre. La incidencia de la microcefalia, de todos modos, es difícil de determinar.

¿Cuántos casos de microcefalia hay? Según las autoridades estadounidenses, y sin añadir los estudios y estadísticas del virus del Zika, se cree que entre dos y doce niños por cada 10.000 nacidos contraigan microcefalia. El número varía en cada país, variando entre 0.59 y 19 casos por cada 10.000 nacimientos.

Según éstos números, en Brasil habría entre 600-3,600 casos al año (hay tres millones de nacimientos cada año en Brasil). Muchos más que las estimaciones basadas en muchos medios que colocan el número en 0,5 por cada 10 mil nacimientos.

La microcefalia se asocia comúnmente a otro tipo de anomalías en el desarrollo del bebé, como retraso intelectual, convulsiones o pérdida de visión. En algunos casos, muy graves, puede incluso ser mortal.

 

¿Cuáles son las causas de la microcefalia?

Podríamos decir sencillamente que la microcefalia se debe a que el cerebro no crece a un ritmo normal. El crecimiento del cráneo se determina por el crecimiento del cerebro, en la microcefalia, el cráneo queda pequeño, porque el cerebro se queda pequeño, y no al revés.

Debemos tener claro que el crecimiento del cerebro se lleva a cabo mientras el bebé está en el útero y durante la infancia.

¿Qué detiene el crecimiento del cerebro? Es complicado de saberlo, porque no hay una sola causa que ocasione esto.

Entre las causas, hay condiciones genéticas que ocasionan la microcefalia. Entre ellas se incluyen:

  • Síndrome de Cornelia de Lange.
  • Síndrome del maullido de gato.
  • Síndrome de Down.
  • Síndrome de Rubinsten-Taybi.
  • Síndrome de Seckel.
  • Síndrome de Semith-Lemli-Opitz.
  • Trisonomía 18.
  • Trisonomía 21.

Pero no son los únicos posibles culpables de que el cerebro de un bebé no se desarrolle en su tamaño adecuado. También son culpables:

  • Fenilcetonuria (PKU) en la madre.
  • Intoxicación con metilmercurio.
  • Rubéola congénita.
  • Toxoplasmosis.
  • Citomealovirus congénito (CMV).
  • El uso de ciertos medicamentos durante el embarazo.
  • El abuso de alcohol y tabaco durante la gestación.

Como no hay una causa concreta, seguiremos listando a todos los posibles culpables:

  1. Creaneosinostosis: Es la fusión prematura de las articulaciones entre las placas óseas que forman el cráneo del bebé, que impide el crecimiento del cerebro. Si se detecta rápido, una cirugía para separar los huesos fusionados puede darle el espacio adecuado al cerebro para que crezca y se desarrolle adecuadamente.
  2. Anomalías cromosómicas: Los síndromes que hemos mencionado anteriormente entre otros más.
  3. La Anoxia cerebral: la disminución del oxígeno en el cerebro del feto o durante el parto pueden ocasionar la microcefalia del bebé. En ocasiones surge cuando hay complicaciones en el parto, aunque el bebé se haya desarrollado bien durante el embarazo.
  4. Infecciones del feto durante el embarazo, como la varicela.
  5. La malnutrición durante el embarazo puede mermar el desarrollo pleno del bebé
  6. Fenilcetonuria (PKU) en la madre. Es un defecto congénito que dificulta la capacidad del cuerpo de asimilar el aminoácido conocido como fenilalanina. Por eso muchos productos anuncian que lo contienen, para advertir a las personas que no lo pueden procesar correctamente.

 

Síntomas de la microcefalia

Quizá puedas pensar: ‘es claro, si tiene su cabecita pequeña, tiene microcefalia’, pero no es tan sencillo. Aunque es el síntoma más evidente, en ocasiones la microcefalia no es tan clara, y no lo notamos rápidamente.

Entre los síntomas están:

  • Llanto agudo.
  • Convulsiones.
  • Espasticidad (aumento de movimiento de los brazos y las piernas).
  • Hiperactividad.
  • Retraso en el desarrollo.
  • Retraso mental.

A medida que el niño va creciendo, su cara seguirá creciendo, mientras que el cráneo no lo hace. Esto hace que el niño tenga una cara desproporcionadamente grande, una frente huidiza y un cuero cabelludo suelto, normalmente arrugado. El resto del cuerpo es a menudo de bajo peso y proporcionalmente más pequeño que los niños de su edad y género.

En ocasiones los niños nacen con una cabeza más pequeña de lo normal, pero sin implicar microcefalia y sus posibles síntomas asociados y llevan una vida perfectamente normal.

En algunos otros casos los padres y el médico no notan la microcefalia hasta que su desarrollo en los primeros años de vida no es normal.

Más adelante veremos cómo se diagnostica la microcefalia, pero si tienes un pequeño y notas dos o más de los síntomas arriba mencionados, acude de inmediato a tu médico, es el único que puede darte un diagnóstico definitivo y fuera de sospechas sobre ésta enfermedad.

 

¿Cómo se diagnostica la microcefalia?

ecofrafía mujer embarazada
Seguramente querrás saber cómo se detecta un caso de microcefalia. Y no, no se basa (solamente) en el tamaño de la cabeza del feto o del bebé.

Normalmente se detecta la microcefalia en los fetos, aún y cuando no se busca la enfermedad, cuando se realizan las ecografías prenatales. Ésta ecografías se hacen solamente en el tercer semestre del embarazo, ya que, en un feto pequeño, no es evidente un tamaño anormal de la cabecita del bebé.

Para los niños que desarrollan síntomas de microcefalia durante la infancia, los médicos pueden diagnosticar la microcefalia por medio de:

  1. Un análisis del historial médico del niño y la familia completa.
  2. La realización de un examen físico completo.
  3. La medición de la circunferencia de la cabeza del bebé (y seguir midiéndolo a medida que crece), para comparar las medidas con las de la media de su edad y sexo.
  4. La medición de las cabezas de sus padres, para determinar si puede ser simplemente el caso de una cabeza más pequeña de lo normal por herencia genética, en lugar de un caso de microcefalia.

Si un niño tiene microcefalia, que implica cierto grado de discapacidad en el aprendizaje u otro impedimento, los médicos pueden enviar exámenes médicos para corroborar:

  • Radiografía de la cabeza.
  • Tomografía (TC) de la cabeza.
  • Resonancia magnética (MRI) de la cabeza.

Luego de completar las pruebas, los expertos revisarán lo que han encontrado en su pequeño. Luego se podrá llegar a un diagnóstico.

 

Los tratamientos de la microcefalia

Lamentablemente, la microcefalia es un trastorno de por vida. No tiene cura.

Algunos niños no experimentan ninguna dificultad a excepción de tener una cabeza más pequeña de lo normal, y comúnmente, una altura igualmente menor. Ellos no necesitan ningún tratamiento, a excepción de los cheques de rutina y la medición del crecimiento de sus cabezas.

Pero los efectos de la enfermedad son distintos en cada niño, como es normal. Algunos niños tienen graves problemas de aprendizaje y lenguaje, otros tienen dificultades en sus funciones fisiológicas, como convulsiones y deformidades.

Para éstos niños, el tratamiento está orientado hacia el manejo de las complicaciones de la microcefalia. El tratamiento óptimo sería de visión multidisciplinario para brindar apoyo, asistencia e información a la familia y al niño.

Depende de los efectos que tenga el trastorno en el niño, se elegirá la terapia, a fin de aminorar sus efectos.

En general, los niños con microcefalia, pueden beneficiarse de:

  • Terapia física para mejorar la fuerza, movimiento y coordinación.
  • Terapia ocupacional para construir confianza y comodidad para las tareas del día a día.
  • Terapia del habla, para mejorar el lenguaje, voz e incluso la capacidad de tragar.
  • Asesoramiento psicológico para trabajar en la autoestima del niño y sus sentimientos sobre sus experiencias médicas.

¿Qué medicamentos se manejan? Se usa el mismo criterio que hemos mencionado antes. Los médicos suelen centrarse en aminorar los efectos de la microcefalia.

Por ejemplo, si a un pequeño la microcefalia le ha generado convulsiones, los medicamentos intentarán controlar las convulsiones, o la hiperactividad, depende de cada caso.

Insistimos que, desafortunadamente, es una enfermedad sin cura. Tampoco hay cirugía que pueda corregir el trastorno, a menos que hablemos de craneosinostosis, que sí puede corregirse dentro del quirófano.

 

Cómo afrontar un diagnóstico de microcefalia

Cuando te dicen que tu hijo padece éste o cualquier trastorno que afectará toda su vida, y tu vida, sin cura ni medicamento, es obvio que puedas sentir miedo, ira, tristeza, preocupación, incluso culpabilidad o arrepentimiento, las emociones no se controlan, ni entienden de razonamientos.

No sabes qué esperar y todo tu ser se concentra en qué será de tu pequeño. El mejor antídoto para el miedo y la preocupación, es la información y el apoyo.

Aunque te aconsejamos, si es tu caso, que recurras con un profesional sobre todas las dudas que tengas, investigar y:

  • Encuentra un equipo de profesionales de confianza: tendrás que tomar decisiones importantes sobre la educación y el tratamiento de tu hijo. Intenta reunir o consultar a médicos, maestros, terapeutas y todo tipo de profesionales que puedan ayudarte a evaluar, desde su área, la situación de tu hijo, y si hay planes de desarrollo por parte del gobierno, escuelas o demás para éste trastorno
  • Intenta, en la medida de lo posible, contactar con familias que estén lidiando con los mismos problemas. Una comunidad con personas que tengan los mismos problemas ayuda a tener un mejor apoyo psicológico, soluciones, e incluso contactos para fortalecer a tu equipo de profesionales que atienden a tu pequeño.

 

¿Se puede prevenir la microcefalia?

Si la microcefalia no tiene tratamiento ni cura, tampoco hay una forma concreta de prevenirlo. Sí, sabemos que es desconcertante.

Debido a que las causas de la microcefalia son distintas, vamos a mencionarlas.

No hay forma de evitar las causas genéticas (ir a las causas más arriba) como el síndrome de Down. Si en tu familia hay casos de algunos de los casos mencionados, acude a un médico para recibir orientación al respecto de los riesgos. Es un tema amplio y complicado.

Lo que sí puedes hacer es disminuir los agentes de riesgo que pueden, insistimos, pueden ocasionar microcefalia en el feto.

A recordar:

  • No fumar durante el embarazo.
  • Cuida bien la higiene de tus alimentos, puedes contraer, por ejemplo, toxoplasmosis. La toxoplasmosis, comúnmente, no se contagia desde los animales de compañía, sino de alimentos contaminados.
  • Evita la exposición a drogas o químicos durante el embarazo.
  • Cuida la alimentación durante el embarazo una causa de la microcefalia es la mala alimentación de la madre durante el embarazo.

 

La microcefalia y el virus del Zika

mosquito virus zikaDesde octubre de 2015 hay una alerta que vincula el virus del Zika con la microcefalia. Desde que el virus del Zika apareció, el número de casos de microcefalia en Brasil, pasando de 160 casos al año a 4100 en 2015.

Hay un amplio debate al respecto, pues solo ha habido un par de casos en los que se ha vinculado directamente el virus del Zika con casos de microcefalia, pero la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto.

Lo único que se ha podido comprobar es que el mosquito que transmite el virus del Zika, es capaz de atacar el sistema nervioso durante la gestación.

Lo mejor que puedes hacer, es que, si vas a ir, has estado en los países latinoamericanos donde hay alerta por el virus, que te asesores con un especialista y tomes las medidas que el Ministerio de Salud emite continuamente.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Microcefalia

  • paula

    exelente me ha paresido lo expuesto en relacion con la microcefalia y a la vez lo relacionado al virus de zika como alerta para las mujeres en edad fetil y las personas que las rodeamos en cuanto a la alerta de consultar con su especialista antes de enbarazarse si ha estado expuesta en paises de latinoamerica pienso que devia estar mas difundido en las redes y en los medios de difusion masiva porque estamos enfrentando algo a lo aun no le tenemos la solusion y no solo esto sino que los nacidos con microsefalia aun cuando la oms no se haya pronunciado esta pasa a ser congenita y es irreversible lo que se podria convertir en un problema para los paises y por supuesto el pilar fundamental que es la familia

  • Toni

    Gracias por la información , mi esposa quedo embarazada junto a contraer el zika y ahora nuestro bebe de 6 meses tiene problemas de microcefalia ,está a trazado 2 semanas de sus medidas del cerebro y cráneo ! Espero en Dios que todo se recupere bien , esta tomando medicamentos , cardispan 1g 3 pastillas al día , sargenor forte 2 ampollas al día , omega 3 1 cápsula al día , prenatales femivital 1 cápsula al día !! espero le sirva a alguien la receta ! Y ante todo la fé en Dios y que todo saldrá bien 🙏

    • Mundo Autor

      Gracias a ti Toni por contar tu experiencia, y desde aquí desear de todo corazón que vuestro bebé tenga un buen desarrollo y bienestar.

      Seguro que irá bien, un fuertísimo abrazo!

    • Nohe

      Hola toni mi niña tanbien tiene un caso de microcefalia desde el nacimiento mi beba tiene un mes de nacida esta muy bien gracias a Dios.te pregunto porque le dan todos esos medicamentos mi bebe no le han mandado nada solo su acido folico y su vitamina espero tu respuesta gracias .