Meses de embarazo – Guía mes a mes para la mujer embarazada


Compártelo

semanas de embarazo
Darte cuenta que estás embarazada es un feliz acontecimiento. Durante los próximos nueve meses, pasarás por diversos cambios.

Aunque el embarazo de cada mujer es distinto, esta guía de mes a mes puede ser de ayuda para planificar algunos de los cambios que se pueden presentar.

 

Primer y segundo mes de embarazo

En el primer mes de embarazo y tras anunciar la noticia a tu pareja y quizás a los familiares y amigos, llega el segundo mes del embarazo y continúan los cambios tanto externa como internamente.

El mes primero termina, en la semana 6 desde la última menstruación, que coincide con la cuarta semana de gestación. Es entonces en la semana siete cuando comienza el segundo mes del embarazo, que durará hasta el final de la décima semana, contando el mes como si se tuviera cuatro semanas. Veamos qué sucede en este segundo mes.

Crecimiento del embrión: aproximadamente en la sexta semana el embrión ya flota en una burbuja llena de fluidos que se convertirá en la bolsa amniótica.

El saco vitelino junto al embrión, que parece un globo adherido a él, le proporcionará los nutrientes necesarios hasta que la placenta se encuentre desarrollada en su totalidad, más o menos en la doceava semana y pueda asumir la función.

Alrededor de la octava semana puede decirse que el embrión adquiere un aspecto reconocible de humano. Su corazón ya tiene cuatro cavidades, pues hacia la quinta y sexta semana aún tiene forma de tubo. Late a razón de aproximadamente 180 latidos por minuto, que es el doble de la frecuencia en un corazón de persona adulta.

A la novena semana el pequeño mide aproximadamente 3 centímetros de largo y pesa aproximadamente 3 kg. El intestino, el estómago y la boca se desarrollan rápidamente, pero aún no funcionan.

Cambios corporales de la madre en este segundo mes del embarazo

Los cambios en el segundo mes en cuanto a lo físico son aún poco evidentes. La barriga todavía no se nota pese a que el bebé crece rápidamente. Puede decirse que por el momento, va por dentro la procesión.

El cuerpo de la madre, en el momento en que queda embarazada, tiene que cambiar para sustentar a dos, el suyo y el del pequeño. Esto hace que aumente la frecuencia cardíaca unas 10 pulsaciones más por minuto, para hacer que llegue también más sangre al útero, al bebé y a la placenta. La respiración se acelera también por la misma causa.

Va creciendo el útero y los músculos de la pared del útero se engrosan, no obstante el tamaño del abdomen no aumenta porque el útero aún está dentro de la pelvis hasta después del tercer mes.

Es probable que sientas nauseas, cansancio, mareos, aunque también es posible que no haya síntomas. En todo caso el cuerpo envía las pistas a la madre para que haga lo necesario, que normalmente es reposo.

Primeras visitas a los profesionales médicos

Entre la semana ocho y doce, tendrás la primera visita al ginecólogo. Es recomendable que dentro de ese lapso la visita sea lo más pronto posible, por lo que, en el momento de conocer el embarazo hay que contactar con el centro de salud para pedir una cita.

En esa primera visita o consulta, realizarán un historial preguntándote acerca de tu pareja y de ti y la respectiva familia. Te medirán la tensión, te pesarán y te preguntarán acerca del alcohol, tabaco y drogas también.

Te recetarán ácido fólico y posiblemente un suplemento con yodo que es recomendable. Medirán el abdomen y revisarán los pechos. Según el centro de atención que visites puede ser que te realicen una ecografía aunque el protocolo dice que es hacia las 12 semanas.

Semanas del primer mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) de Mummy Center sobre el mes 1 de embarazo
 

Semanas del segundo mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 2 de embarazo
 

Tercer mes de embarazo

El mes tercero de embarazo es una etapa sensible especialmente.

Aunque el embarazo no sea aún perceptible a simple vista ciertas mujeres notan una forma leve en su barriga y sienten emociones intensas respecto al hijo que crecerá en su interior.

Aunque las probabilidades de un natural aborto descienden, hay también incertidumbre, pues las pruebas que van a realizarse determinan posibles complicaciones o problemas.

Cambios en el cuerpo de la mamá y también en sus emociones

Partiendo de la onceava semana el bebé crece con rapidez y el cuerpo femenino debe irse adaptando a ello. El útero empieza a encajarse en la pelvis y aumenta su tamaño, tiene las dimensiones aproximadas de una naranja.

Aunque aún no se perciba el embarazo, en el abultado vientre irá haciéndose patente según transcurra el mes pero los senos si cuentan con más volumen y peso, aumentando la talla y haciéndose recomendable un adecuado sujetador.

La aureola puede tornarse más oscura y verse también las venas de los senos más marcadas. Los pezones se vuelven sensibles.

Tu cuerpo

Para finales del mes tercero, tal vez ya te haya aumentado varias libras.

Quizá te sientas con mucho cansancio debido a los cambios hormonales. Planifica el tiempo para mayor descanso, toma siestas cuando sea posible y toma con más calma las cosas. Debes sentirte con más energía para finalizar el tercer mes.

Puede que en esta etapa tengas que orinar con mayor frecuencia. Esto es muy común durante el primer trimestre y después vuelve justo antes del nacimiento. Para mayor comodidad, se recomienda utilizar ropa suelta.

Tu dieta

El calcio es de gran importancia para los dientes y huesos, así como para los del pequeño.

Una forma fácil de incluir el calcio en la dieta es tomar y comer productos lácteos pasteurizados como el queso, la leche, los helados y el yogurt.

Come muchos vegetales y frutas crudos, panes integrales y cereal con salvado para asegurar que el intestino se mueva de forma regular, asegúrate de beber mucha agua.

Tus sentimientos

Dialoga con tu compañero acerca de tus sentimientos. Pide ayuda sobre todo si estás cansada.

Durante este lapso tal vez te sientas muy torpe y pesada. Recuerda que el peso adicional está preparando tu cuerpo para la lactancia y el embarazo.

Durante el embarazo, es frecuente tener cambios repentinos en tus sentimientos sobre el sexo. No es malo tener relaciones sexuales durante el embarazo, pero consulta a tu médico acerca de la actividad sexual durante dicho tiempo.

Semanas del tercer mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 3 de embarazo
 

Cuarto mes de embarazo

Ya que está superado el primer trimestre del embarazo, donde se producen una cantidad enorme de cambios hormonales y corporales en la mujer, viene una etapa apasionante pero mucho menos intensa en referente a las molestias del embarazo.

Por fortuna al entrar en el mes cuatro del embarazo, algunas de las más típicas molestias disminuyen o desaparecen como los vómitos y las náuseas.

El cuarto mes del embarazo va de las decimoquinta a las decimoctava semanas de gestación y con ellas empieza el segundo trimestre del embarazo.

Se acostumbra a decir que es en el que la mujer goza más pues sufre de mucho menos dolores y molestias y el tamaño del estómago aún no es demasiado grande como para que afecte las tareas del día a día.

Tu cuerpo

Podrás notarte con más energía. La fatiga y la náusea pueden detenerse.

Quizá también notes que tu estómago luce más abultado porque el pequeño ha crecido.

Tu dieta

En el embarazo, tu necesidad de hierro crecerá.

Para asegurarte de que tomas la cantidad suficiente, come carne roja sin grasas, panes integrales, verduras, frijoles y frutos secos.

Semanas del cuarto mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 4 de embarazo
 

Quinto mes de embarazo

En el mes cinco de embarazo, el aumento de peso es característico y los cambios anatómicos de las piernas y espalda también.

En cuanto al bebé, aumentan los movimientos que la madre percibe y se aprecia una actividad mayor.

Cambios en el cuerpo de la mamá

El peso y el volumen de la zona del vientre llevan a la zona de las lumbares de la columna a aumentar su curvatura.

Este cambio anatómico aumenta la posibilidad de que los nervios de las piernas, los ciáticos, puedan sufrir de estrechamientos por los músculos de la cadera o de los muslos y causar lumbociáticas.

Tu cuerpo

Los constantes cambios en tu circulación requieren que te pares y te muevas con frecuencia. Continúa haciendo esto durante lo que reste del embarazo.

Tus senos pueden comenzar a gotear un amarillento fluido llamado calostro, es la preparación para la lactancia. Puedes comenzar a sentir más movimiento en el bebé.

Tu dieta

Asegúrate de comer alimentos que sean ricos en vitamina C.

Tu cuerpo no almacena vitamina C, así que es importante obtener un fresco suministro cada día. Buenas fuentes de dicha vitamina son el brócoli, las naranjas y los tomates.

Semanas del quinto mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 5 de embarazo
 

Sexto mes de embarazo

Continuamos con nuestro calendario particular de embarazo con el mes número seis.

Este mes va de las semanas vigésimo terceras a la vigésimo sexta de gestación y supone el fin del segundo trimestre, como mencionamos el más cómodo para la madre, y comienza el tercer y último trimestre.

Los cambios que siguen ocurriendo tanto para el bebé como para la madre los explicaremos a continuación.

Los cambios en el cuerpo de la madre

Se perciben más cada vez los movimientos del bebé e inclusive se puede llegar a apreciar su hipo en movimientos rítmicos y graciosos de la barriga. Cuanto más grande esté el bebé, lógicamente más se notará y verá la barriga, por lo que será en las próximas semanas cuando podrás grabar vídeos con el abdomen en movimiento.

Los pechos siguen en crecimiento y las encías pueden que se ablanden y sangren un poco. El corazón trabaja con mayor intensidad de lo usual bombeando más sangre de la normal, pues el útero necesita una cantidad de sangre ahora cinco veces superior a la que demandaba antes del embarazo.

La piel cambia de coloración y puede volverse manchada. Esto pasa porque el aumento de estrógenos afecta los melanocitos, que son las células encargadas de producir la melanina que es la que pigmenta la piel.

Tu cuerpo

Puedes aumentar de 3 a 4 libras en este mes.

Tus pies pueden hincharse en las etapas finales del embarazo. Descansar levantando los pies puede ayudar a disminuir la hinchazón de tus tobillos. Compra calzado cómodo y ancho, preferiblemente sin tacón o de tacón bajo.

Tu dieta

A ti se te pueden antojar alimentos específicos o encontrar que otros alimentos saben o huelen mal, aunque antes del embarazo te gustaran.

Si ocurre esto, intenta hallar sustitutos que den los adecuados nutrientes.

Semanas del sexto mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 6 de embarazo
 

Séptimo de embarazo

Hemos alcanzado el mes siete del embarazo. Un mes en el que nos adentramos al tercer trimestre y se abre un periodo nuevo de la espera del hijo nuevo.

Si el segundo trimestre ha sido un trimestre de descubrimiento de distintas sensaciones, ahora estas comienzan a pesar. Y aunque la impaciencia y la felicidad embarga a la madre, también puede verse afectada por el creciente peso y las molestias que van en aumento.

Si el segundo trimestre ha sido presidido por la plenitud emocional y física, en este mes el cansancio y la impaciencia pueden aumentar. Es una época sensible en particular en la que el hijo y la madre gozan de nuevas sensaciones.

Pueden manifestarse dolores de espalda, hinchazón en las piernas y ardor estomacal. La madre tiene que guardar reposo y adoptar algunas costumbres que van a mejorar su estado en general.

Tu cuerpo

Podrás aumentar de 3 a 4 libras en este mes. Puede que más fácilmente te canses, y de nuevo pidas ayuda.

Si tú trabajas, intenta trabajar durante menos horas y organiza un horario con mayor flexibilidad si te es posible, descansa cuando tengas oportunidad.

Tus sentimientos

Los repentinos cambios de humor pueden ir en aumento junto también con la irritabilidad, pues son muy comunes en esta etapa y en los últimos tres meses de embarazo. Asegúrate de platicar siempre con tu compañero sobre tus sentimientos.

Realizar clases de preparación para nacimiento del pequeñín, es ideal comenzar las clases de preparación para el parto junto con tu pareja. Estas clases dan una útil información sobre el trabajo de parto y en sí el parto, y acerca de qué esperar en el mismo.

Semanas del séptimo mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 7 de embarazo
 

Octavo mes de embarazo

En este mes, la idea del parto es la más reiterada. Hay que seguir poniendo atención en los cambios del cuerpo, pues comenzarán a ser importantes las sensaciones de estrés y emocionales previas al final del embarazo.

Vamos a centrarnos en este periodo la reflexión del embarazo en los hábitos y actitudes que puedan ayudar la vida de la mujer embarazada y la situación en que vive el feto con un tamaño más grande cada vez en un espacio menor.

Tu cuerpo

En esta etapa podrás aumentar de 3 a 4 libras, durante este periodo incrementa la frecuencia de orina, la ansiedad, los dolores de espalda, la acidez y la falta del aliento.

Compre ropa de maternidad, de ser necesario, más grande. Crecerás bastante durante las últimas semanas.

Tu dieta

Lo que comas seguirá siendo importante.

Si tienes problemas de sueño, puedes ingerir algo caliente y acostarte de lado con almohadas que apoyen tu cuerpo. Darte una ducha caliente antes de acostarse puede ayudar a relajarte también y a inducir el sueño.

Semanas del octavo mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 8 de embarazo
 

Noveno mes de embarazo

En nuestra guía del embarazo mes a mes hemos llegado al final de este camino, al mes noveno del embarazo, a las semanas últimas cuando queda muy poquito para que finalmente conozcamos la carita de nuestro pequeño.

El embarazo dura normalmente 40 semanas, aunque puede esperarse al bebé 2 semanas antes (semana 38) o dos semanas después (semana 42) a la fecha prevista.

De calcula, que solamente el 5 por ciento de los pequeños nacen en la fecha calculada o estimada, y en la mesura que se sometan a una correcta monitorización para controlar y vigilar la salud se debería continuar con el embarazo hasta que se llegue el parto de forma natural.

Posición del pequeño

En la semana número 37 el pequeño ya tendría que estar encajado y acomodado para el parto.

Si el pequeño está en presentación cefálica, es cuando su cabezita desciende a la pelvis. Es luego cuando la mamá siente cierto tipo de alivio, pues la presión ejercida sobre las costillas se mitiga y sobre los órganos internos, dejando un poco más de espacio, por ejemplo, en el estómago. De esta manera, se hará más fácil comer y respirar.

Tu cuerpo

Puede que incrementes de 3 a 4 libras en este último mes. Tu estómago puede cambiar según el bebé comience a acomodarse para el nacimiento.

Puede que ahora respires con más facilidad, pero quizá tengas que orinar con mayor frecuencia. Descansa bastante.

Estadía en el hospital

Haz los arreglos pertinentes para tu estadía en el hospital.

Mantén a la mano los números de teléfono y los papeles importantes. Haz tu maleta para el hospital y planifica como llegar en distintos momentos del día o de la noche.

Asegúrate de que tienes todo lo necesario cuando regreses a casa del hospital, como pañales, alimentos, etc.

Semanas del noveno mes de embarazo

Vídeo animación (en inglés) sobre el mes 9 de embarazo

En algunos casos puede llegar a la semana 41 y semana 42 de embarazo.
 


Recordar: Puedes saber y conocer sobre cada semana del embarazo (de la 1 a la 42) en la estupenda: GUÍA SEMANA A SEMANA DEL EMBARAZO
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *